Estrecho de Bolvonegro (25/11/2017)

Ruta del vino (19/11/2017)

Calar de la Valera 28/10/2017

Almadenes  07/10/2017

En un lugar de la Mancha (11/11/2017)

El otoño de los pueblos (11/11/2017)

Ruben Fernandez
  COMIDA DE NAVIDAD DEL CLUB ASM 2017   Os recordamos q...
Ruben Fernandez
XVIII ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS   Domingo, 29 de octubr...
Miguel Camacho
     I CAMPEONATO DE MARCHA NÓRDICA   REGIÓ...

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Newsletter

Recibe las últimas noticias del A S M Región de Murcia

El tiempo


Recorriendo sus Trincheras

AddThis Social Bookmark Button

 Trimcheras

 MARTES DE JÚBILO 

¡Excursión Senderista 
¡Actividad Abierta a amigos no socios! 
 

 

PARQUE REGIONAL CARRASCOY EL VALLE 

RECORRIENDO SUS TRINCHERAS 

Martes, 5 de Diciembre de 2.017, 9:00 de la mañana 

Siguiendo con nuestro lema “Nuestros espacios naturales“, vamos a concluir el año con un recorrido por el cercano Parque Regional de Carrascoy y el Valle, donde se conservan importantes restos de la Guerra Civil. Se trata de las trincheras y un búnker que fueron utilizados como refugio y defensa durante la contienda militar. Unas veintidós trincheras, que varían entre los 10 y los 100 metros de longitud, se encuentran en diferente estado de conservación, sumando en total unos tres kilómetros de longitud. Todas ellas unidas a las cuencas de las diferentes ramblas constituían todo un entramado de comunicación y defensa durante la Guerra Civil española

 

Trincheras01

Nota: Algunas de las fotos se han obtenido de internet y corresponden a lugares por los que transita la excursión. Otras son propias. 

Estas construcciones tuvieron siempre una función defensiva. Hay que tener en cuenta que el monte en aquella época no era como lo vemos ahora. No había arbolado ya que la repoblación con pinos de estos montes se produjo en torno a los años 60 del pasado siglo, por lo que lo alto de los montes era punto privilegiado para divisar las comunicaciones entre Cartagena y Murcia a través del Puerto de la Cadena. La función de estas construcciones fue la de proteger Cartagena de una invasión procedente del resto de la península, habida cuenta que con la insurrección se convirtió en el puerto militar más importante de la República. 

Salida: Se sale a las 9:00 de la mañana de los aparcamientos del Carrefour Zaraiche, en su esquina este que da a Juan Carlos I, frente al restaurante chino. 

Trincheras02

Acceso: Murcia hacia La Alberca y desde allí subida al Valle Perdido, donde iniciaremos la excursión, aparcando los coches al llegar al campo de futbol. 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomar nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Francisco López Iniesta. Móvil: 627478608, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Duración: Unas 4 horas para recorrer los aproximadamente 11 km que tiene la excursión, más los descansos  Estimado empezar a las 9 y media de la mañana y terminar de 2 a 2 y media. 

Desnivel: Alrededor de 450 mts. Acumulados. 

Dificultad: Sin grandes dificultades, aunque en algunos tramos hay que prestar bastante atención ya que se hace algo de monte a través o con sendero no muy definido. 

Obligatorio: Botas de montaña, ropa adecuada al tiempo. Chubasquero por si acaso. Mochila con lo necesario para una excursión de 4:00 horas: suficiente agua. Cosas para picar a media mañana, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos 

Trincheras03

 

Breve descripción del recorrido: Excursión circular, en forma de ocho alargado. Comenzaremos a andar en el Valle Perdido, rumbo sureste, nos aproximaremos al Centro Ecuestre de Educación Ambiental de la zona de Canteras, para continuar rumbo sur / suroeste hasta el castillo del Portazgo, junto a la autopista de Cartagena. Llegaremos a la Casamata de la guerra (estamos a la mitad del camino). Volvemos a nuestro punto de inicio por ruta casi paralela a la anterior, pasando de nuevo por diversas trincheras 

Comida: Para quien lo desee veremos de organizar en algún restaurante de la zona. 

 Trincheras04


 Trincheras05Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo