Arroyo de Linarejos

Cueva del Agua

Pla de la Casa

Cerro Abantos - Guadarrama

Las Machotas

Roblón de Estalaya (Montaña Palentina)

Laguna de las Yeguas

Alba de los Cardaños (Montaña Palentina)

Ruben Fernandez
SEMANA DE VACACIONES ACTIVAS   Como cada año, en Agosto tenem...
Ruben Fernandez
  Retirada de Tarjetas Federativas   Estimado Soci@: P...
Ruben Fernandez
  Fiesta ASM 2018 Mazarrón, sábado 10 de febrero de 2018 &nb...

Calendario de Actividades

Julio 2018
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo


Yesares de Hellín y Cañon de Almadenes

AddThis Social Bookmark Button

20180317 YesaresHellinCanonAlmadenes

 

¡¡ EXCURSIÓN SENDERISTA-CULTURAL !!

¡¡ SÓLO SOCIOS !!

YESARES DE HELLÍN Y

CAÑÓN DE ALMADENES DEL MUNDO

 

Murcia, sábado 17 de Marzo de 2.018 (08:00h)

 

Declarada Microrreserva, destaca por la presencia de comunidades de tomillares en yesos, con un alto índice de endemismos y de especies incluidas en el Catálogo Regional.

 

Por su parte, el Cañón de los Almadenes es una garganta formada por la erosión que ha ido realizando el río sobre la roca. Se trata de un espectacular encajonamiento de roca por donde transcurren las aguas del Mundo, a unos 140 kilómetros de su nacimiento.

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida:

08:00h en el Archivo General de la Región de Murcia, donde esperará el guía => ubicación

08:45h junto a la gasolinera Cepsa a la entrada a Cancarix

 

Acceso:

-A-30 dirección E-15/Andalucía/Alicante.

-Salida 134 hacia A-30 dirección Murcia/D. Juan de Borbón/Molina de Segura/Albacete.

-Salida 75 hacia Cancarix/CM-3250/Jumilla.

 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Conchita Martinez (Guía de Senderismo FMRM y Técnico de Senderos FEDME). Móvil: 686.080.977, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Duración (o distancia si se prefiere):  unas 3 horas para unos 6km de recorrido, incluída la vista al espectacular Cañón del Río Mundo.  

 

Desnivel: 40 metros de desnivel

 

Dificultad:  nula

 

Recomendaciones:mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana, cámara de fotos, protector solar y labial.

 

Obligatorio:la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, zapatillas de montaña.

 

Comida:  no hay comida prevista dado que terminamos la ruta antes del mediodía por lo que podremos regresar a casa para la misma.

De interés:.

Las blancas e imponentes paredes de yeso que se alzan en el lateral de nuestro camino hacia la Central Hidroeléctrica de Coto Minero, la belleza y espectacularidad del cañón que forman las aguas del Río Mundo. Si nos diera tiempo, daríamos una vuelta por las abandonadas casas-cueva cercanas al poblado de Las Minas, localidad que llegó a ser líder europeo en la extracción y explotación de azufre.

 

Breve descripción del recorrido:

Recorrido lineal de ida y vuelta que comenzamos a la entrada del camino que nos lleva al Cañón de Almadenes. En nuestro paseo hasta llegar a la Central Hidroeléctrica disfrutaremos de las espectaculares yeseras que cubren las paredes de la montaña por su lateral izquierdo. Llegados a este punto nos encontramos con la pasarela metálica instalada por los trabajadores del Embalse de Camarillas al final del cual se halla la espectacular garganta que el Río Mundo forma en este punto, fruto de la erosión del agua sobre la roca. Caminaremos hasta donde es seguro, pues el acceso está prohibido debido a la poco seguridad que ofrecen las plataformas. Regresamos sobre nuestros pasos al punto de inicio.

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.