Sierra Nevada: Cuerda Oriental

Alpes: Grimselsee

Andorra: de Soldeu a Siscaró

Roblón de Estalaya (Montaña Palentina)

Laguna de las Yeguas

Ruben Fernandez
SEMANA DE VACACIONES ACTIVAS   Como cada año, en Agosto tenem...
Ruben Fernandez
  Retirada de Tarjetas Federativas   Estimado Soci@: P...
Ruben Fernandez
  Fiesta ASM 2018 Mazarrón, sábado 10 de febrero de 2018 &nb...

Calendario de Actividades

Septiembre 2018
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

El tiempo


Travesía por la cabecera del Tus

AddThis Social Bookmark Button
2018 VivacCabeceraTus
 
¡¡ Tipo de Media Montaña - Montañera!!
Solo socios Federados
Travesía con Vivac

 

TRAVESIA POR LA CABECERA DEL TUS

Travesía de Media Montañera con Vivac

16 y 17 de Junio de 2.018

Sierra del Segura. Nacimiento del Río Tus

 

20180616 cabecera tus

 

 

Allá por el año 2008 en ASM realizamos esta inédita travesía por los afluentes del río Segura, en uno de sus principales, el Tus. Recorrimos toda la cabecera del Tus visitando su nacimiento en la confluencia de los arroyos del Tejo y de Andrés. Ahora volvemos a realizarla, con algunas variantes, pero por los mismos parajes.

 Habéis sido muchos los que me habéis pedido que organizara una travesía por la Sierra del Segura con un vivac bajo las estrellas. Pues para esta ocasión he optado por ésta que realizamos hace casi 10 años. Se trata de una zona que contiene toda la esencia de la sierra profunda segureña, con sus frondosos bosques de pinos, encinas, tejos, acebos, helechos, con sus cortijos abandonados que en su momento sirvieron para alojar a los diseñadores de lo que es hoy la sierra, que aprovechando sus numerosos arroyos de aguas cristalinas y la generosidad que les proporcionaba la naturaleza, hicieran de este enclave un lugar privilegiado para admitrar, contemplar y disfrutar de la Sierra del Segura en todo se esplendor.

El río Tus nace en término de Siles, a los pies del Área de Reserva Las Acebeas-Nava del Espino, una de las zonas mejor conservadas del Parque Natural. Su entorno es agreste y húmedo. Un valle abierto entre altos calares como el Calarico, el Calar de la Sima, el Calar de Morillas, la Nava del Espino, el Navalperal, la Sierra del Agua, El Calarejo Chico y el Calarejo Grande, un entorno inigualable con un bosque denso de pinos negrales y laricios, donde abundan especies caducifolias como arces, quejigos, majuelos y espinos que albergan una alta diversidad de flora endémica.

Desde estas altiplanicies calcáreas bajan numerosos arroyos como el Arroyo de la Fuente del Tejo, Arroyo de Navalasna, Arroyo Andrés, Arroyo de la Sierra del Agua, Arroyo de la Camarica, Arroyo de la Cañada del Avellano, cuyos nombres nos indican mucho sobre su vegetación y cuyos hermosos valles van añadiendo progresivamente sus aguas hasta conformar el río Tus.

Sus especiales características ambientales le han valido su reconocimiento como Zona de Máxima Reserva dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, quedando incluido en el Área de Reserva de Las Acebeas-Nava del Espino. Constituye el máximo nivel de protección y se aplica a aquellos espacios de características excepcionales, que engloban un conjunto de ecosistemas de relevantes valores ecológicos, paisajísticos y científicos, correspondiendo a aquellos lugares donde están presentes la mayoría de los endemismos vegetales del Parque, cuya necesidad de protección puede comportar la exclusión de las actividades productivas.

20180616 cabecera tus 2

 

La cabecera del río Tus:  Es este un entorno de media y alta montaña coronado por altos calares como El Calarico, en la Sierra del Cuquillo, que alcanza los 1.490 m; la Loma de La Sima y la Loma de Nava Hornillo, bajo el Calar de La Sima, con su pico más alto El Mentiras (1.896 m) que pertenece ya a la provincia de Albacete; El Rayo (1.619 m), el Calarejo Chico, con sus picos Cerro del Pedregoso y Cerro de los Calarejos, casi a 1.700 m de altura; y el Calarejo Grande, que incluye una extensa altiplanicie en la que se elevan varios picos entre los que destacan el Puntal de la Ajedrea (1.507 m), a cuyos pies se abre el Barranco de Los Tejos, uno de los lugares privilegiados para contemplar tejos extraordinarios mezclados con pinos y sotobosque adaptados a estas latitudes, la Peña de Peñalcón (1.300 m), un magnífico balcón natural sobre el cañón del Río Tus, La Era del Boquerón (1.475 m) y El Caballo(1.525 m), que es la continuación del Calar del Mundo de la vecina Sierra del Segura de Albacete, que se encuentra a escasamente 1 km en línea recta y es uno de los calares más renombrados de la Península. Puede recorrerse siguiendo el sendero "Circular Alta de Siles" de la Red de Senderos de la Sierra de Segura.

20180616 cabecera tus 3

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida:

 

Hay que temprano de Murcia, hasta el punto de salida se tardan una 3 horas a ritmo legal, para ello se quedara a las 7:00 h. de la mañana. Puertas del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos.

En cualquier caso los inscritos deberán mandar inexcusablemente un correo a Miguel Camacho. ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

 

Acceso: Murcia-Autovía de Madrid hasta la Salida de Hellín Norte (Elche de la Sierra). Continuamos hasta Elche de la Sierra y Riopar, de ahí a Siles. A la salida hay que coger la carretera a la izquierda nº JF 7012, dirección Camping de la Canalica, y Campamento las Acebeas. Para despites y extravíos el teléfono de Miguel Camacho 687480781,  que oficia de guía en esta ocasión

 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Miguel Camacho, Instructor de Montañismo. Móvil: 687480781 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

Es posible que para agilizar las comunicaciones, el guía genere un grupo de Whatsapp ® o un hilo de conversación vía e-mail. Si alguien se opone expresamente a esto, deberá notificarlo de inmediato al guía. 

20180616 cabecera tus 4

 

 

LO PROGRAMADO

 

Sábado 13 de Junio

Salimos del Campamento Juvenil de Las Acebeas y nos dirijamos hacia la Fuente del Tejo en una sueva pero continua subida. En la fuente de Tejo dejaremos las mochilas y subiremos al Calar de Nava del Espino con su pico “El Espino” (1.722m) es un impresionante calar con su inconfundible forma de mesa ovalada. Bajamos por el Arrojo del Tejo, Navalespino y Ermita de la Sierra del Agua hasta el Saltador (lugar singular con piscina natura: ver foto) dónde podremos reponer fuerzas. Continuamos por el valle del Tus hasta el Aserradero, por dónde pasaremos la noche.

Desnivel:                   700 m acumulados aprox sin Ascensión a Navalespino.

Quienes asciendan debe sumar 200 mts. más .

Duración:                  Todo el día

Distancia:                  22 Kms

Dificultad:                  Media/Alta. Exigen un constante esfuerzo

Domingo 14 de Junio

Tras reponer fuerzas en una confortable y agradable noche al raso y un copioso desayuno, continuamos nuestra travesía ascendiendo a Peñalcón hasta alcanzar el PR A-78  en una fuerte subida de 500 m. de desnivel. La senda es todo un espectáculo: aérea, bien trazada, con vistas al valle y a toda la Sierra. La continuamos hasta los Calarejos, por dónde nos dejaremos caer hasta la pista del Peñalcón. Y de aquí regreso al campamento de Las Acebeas.

Desnivel:                   500 m. acumulados aprox.

Horas:                        5 – 6 horas

Distancia:                  12 – 13 Kms

Dificultad:                  Media.

Datos acumulados:

Duración:                    Dos días. El sábado todo el día y el domingo hasta media día. 35 Kms. aprox.

Desnivel:                    1.200 mts – 1.600 mts. Apxox. acumulados.


Dificultad: Media para un montañero. El recorrido no ofrece ninguna dificultad técnica, pero hay que tener en cuenta que siempre se avanza con mochila de travesía. Además pasaremos por zonas con algún descenso pedregoso, otros abriéndonos comino por frondosa vegetación, algún tramo lo haremos “a la vista”, vadearemos varias veces los arroyos que nos vayamos encontrando, etc.

En definitiva, en cuanto travesía, no se trata de una actividad para senderistas acostumbrados a caminar sin peso y por terreno cómodo.

Recomendaciones:

Mochila de 45-60 litros en la que llevar: calcetines, camiseta y pantalón largo, saco de dormir, funda vivac o tienda (a gusto del consumidor), polar y chubasquero por si acaso. Gafas de sol y protector solar. Comida y vino  para los dos días, frutos secos, barritas, desayuno, y los golpes a la luz de las estrellas. Agua, Zapatillas o botas de montaña, gorra  y bañador o no…

 De interés: Toda la travesía.

20180616 cabecera tus 6

Obligatorio: la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas), y material para vicaquear: saco, funda vicac o tienda, esterilla, etc. 

20180616 cabecera tus 5

 

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.