Circular a Lavaderos de la Reina

Peñalara

La Muela

Garganta de Los Infiernos

Techos de Sierra Nevada

Verano en Revolcadores

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
    Convocatoria Asamblea General de Socios/as 2018   Domingo, 25 de noviemb...

Calendario de Actividades

Junio 2019
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Semana de vacaciones activas: Formigal - Valle de Tena

AddThis Social Bookmark Button

20190803 VacacionesActivasFormigal

PIRINEOS 2019
FORMIGAL - VALLE DE TENA
Semana de Vacaciones Activas

Excursiones para todos

Actividad para socios

Semana de Vacaciones Activas
Formigal - Valle de Tena

Del día 3 al día  10 de Agosto de 2.019


Desde hace ya algún tiempo, todos los veranos, nuestra Agrupación de Senderistas y Montañeros organiza una semana de vacaciones activas en Pirineos para todos. En años anteriores hemos ido a Andorra, Valle de Arán, Ordesa, Benasque, …etc., etc.,  en esta ocasión, dentro de nuestro programa anual de actividades que tiene como lema “Sendas, Cañadas y Veredas”, la Agrupación de Senderistas y Montañeros de los Colegios de Abogados y Graduados Sociales de Murcia ha programado una semana excepcional de excursiones en el Valle de Tena. Excursiones para todos los gustos, para disfrutar de la montaña, de sus bosques, de sus ríos, de sus lagos, de su cultura, de sus tradiciones,... Todo ello en un hotel de lujo y a un precio muy atractivo, que incluye las actividades montañeras, senderistas y culturales programadas. Montañas, árboles, bosques, agua, naturaleza, flores, senderos, cultura, historia, gastronomía,... todo lo que un amante de la naturaleza puede desear lo tendremos al alcance de nuestra mano durante esta semana en un entorno único.

 El Valle de Tena (en aragonés Val de Tena) es un valle pirenaico situado en la comarca aragonesa del Alto Gállego, siendo recorrido por el río Gállego de norte a sur. Es fronterizo con el valle francés de Ossau, con el que se comunica a través del paso de Portalet d'Aneu. El límite meridional se encuentra en la Foz de Santa Elena, que lo separa de la Tierra de Biescas, lindando a oriente y occidente con los valles de Broto y del río Aragón respectivamente. Su capitalidad la ostenta la villa de Sallent de Gállego.

Algunos valles del Pirineo se dividían históricamente en quiñones, un tipo de demarcación geográfica propia de esta zona de montaña y especialmente extendida entre los siglos XVI y XVIII. El Valle de Tena lo configuraban tres quiñones: el de Sallent, el de Panticosa y el de La Partacua. El primero lo formaban los pueblos de Sallent de Gállego y Lanuza; el segundo Panticosa, El Pueyo y Hoz; y el tercero Tramacastilla, Sandiniés, Escarrilla, Piedrafita, Búbal y Saqués. Los quiñones compartían leyes y privilegios, administrados siempre por las periódicas Juntas Generales del Valle, manteniéndose vigentes hasta 1836.

Estaremos alojados en un hotel de cuatro estrellas de la estación de esquí de Formigal, a 1550 metros de altitud (lo que garantiza el fresco en el verano) y a apenas unos kilómetros de la frontera francesa (Puerto del Portalet).

 

Nota: Las fotos que acompañan este texto corresponden a los lugares por donde haremos las excursiones este año. Ya estuvimos allí hace unos años, nos atendieron tan bien y es un lugar tan encantador que, no hemos dudado en volver. 

Imagen relacionada

 

Nota: La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

Asimismo, la organizaciónse reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o las actividades aquí descritas.

 

 

I. Viaje y Alojamiento

Viaje

El sábado 3 de agosto a partir de mediodía tenemos reservado el hotel.  Cada uno se organiza su viaje con la idea de estar a la cena en el hotel. No hay autobús previsto. Es conveniente salir temprano de Murcia aunque tengamos todo el día para hacer el viaje hasta nuestro destino en Formigal. La vuelta es el 10 de agosto, sábado.

 

Alojamiento

Para este año hemos vuelto a apostar por la comodidad y la tranquilidad para el disfrute de unas vacaciones de calidad en el Pirineo.

Nos alojaremos en el HOTEL SALIECHO (****) – Formigal.

Urb. Formigal.

22640 Sallent de Gállego (Huesca)

Situado a la entrada de la urbanización de la estación de esquí de FORMIGAL, en pleno Valle de Tena, en un emplazamiento inmejorable y con unas vistas panorámicas excelentes al valle y a la peña Foratata.

Su arquitectura, combinando madera y pizarra y una cuidada decoración, destaca su carácter de montaña y lo hace más acogedor.

 

Servicios: 

  • Zona de piscinas (interior y exterior climatizadas), SPA, gimnasio e instalaciones de salud.
  • Cine infantil diario en sala por video proyección
  • Conexión WiFi en todo el Hotel

 

Más información sobre el hotel en el siguiente enlace:

https://www.hotelsaliecho.com/

 

II. Cuota de Inscripción

 

Para participar en esta semana de vacaciones activas es necesario HACER LA RESERVA. Sólo se mantendrá correspondencia con quienes se inscriban y reserven, para lo cual es necesario remitir un e-mail solicitando la inscripción y reserva a la cuenta de correo del Club Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

El plazo para reservar termina el 15 de junio de 2.019 o se agoten las plazas disponibles.

 

La reserva se considerará realizada cuando, una vez confirmada la plaza por la Organización, se tenga hecho un ingreso a cuenta de 150.- Euros, por persona, en la cuenta del Club indicada al efecto.

 

La cantidad restante deberá estar abonada antes del 10 de julio de 2.019.

 

Disponemos de 80 plazas distribuidas en habitaciones dobles, dobles con supletoria para un niño de hasta 12 años y, habitaciones de uso individual.

 

Cuota de inscripción extraordinaria:

 

Precio por persona y semana: 

 

- En habitación doble: 470.-Euros.

- En habitación doble con supletoria para niño de hasta 12 años: 375.-Euros.

- Habitaciones dobles familiares para socios hijos de socios mayores de 12 años: 450.-Euros

- En habitación de uso individual: 700.-Euros

 

Régimen de habitaciones:

Quienes vayan a habitación doble comparten habitación de mutuo acuerdo.

En el caso de personas que no se conocen, las habitaciones las asignará el responsable de reservas del Club.

 

Régimen de Alojamiento:

Media pensión: alojamiento, desayuno y cena.

(La cena incluye vino de la casa y agua, cualquier otro tipo de bebida será cobrada a cada cual aparte)

 

Las comidas del mediodía se organizan por cada uno como quiera. Los días de picnic, cada cual debe llevar su comida para hacerla en el monte.

 

La cuota NO INCLUYE transporte o traslados en el valle o en la excursiones, entradas a museos, parques, etc. Ni cualquier otro gasto no incluido expresamente en la reserva.   

 

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

 

Número de Cuenta ASM

ES25 3058 0262 4928 1006 2760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

VACACIONES ACTIVAS - FORMIGAL

Cuota Extraordinaria

(según corresponda).- € (*) (**)

 *Los ingresos de ASM no llevan comisión por indicar concepto

 ** Anulación de Reservas: Aunque no creemos que anules la reserva a esta excepcional actividad, por si lo haces, te recordamos que para la anulación de reservas se estará a lo previsto en nuestro Reglamento de Participación en actividades de ASM

 

III. ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Actividades

Haremos excursiones de todo tipo y para todos.

Cada cual elije la que le guste. Pero aparte, cada cual puede organizarse como quiera, o simplemente, dedicarse a lo que le plazca, sin sujetarse a organización u horario, salvo cuando se participa en las actividades organizadas por el Club.

Se puede pasar bien incluso sin aceptar nuestra oferta de actividades. Los Pirineos dan para mucho.

 

Lo que ofrecemos es nuestra propuesta, no una imposición.

 

Obligatorio - Recomendaciones

Tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana, protector solar y labial. Material técnico adecuado/especifico, en virtud de la actividad.

C:\Users\Area de Trabajo X64\Documents\ArchiDEX\Ax\Personal\ASM\Angel ASM\Programa de Actividad\Fotos actividad\Lagos-y-embalses-en-el-Pirineo-Aragonés.6-1080x675.jpg

 

Excursiones

 Hemos programado las siguientes excursiones que se podrán variar en función de las circunstancias meteorológicas, contextuales  o de cualquier otra índole, a juicio de la Organización.

 Para este programa especial tenemos en la Organización como coordinadores y guías de nuestro Club:

- Francisco López Iniesta (MS/FMRM)

- Rubén Fernandez Marín (MS -  IM UIAA)

- Ángel F López Aliaga (MS -  IM UIAA)

 

Calendario de actividades

 

Día 3, sábado

Llegada al Hotel y recogida de llaves.

 

Día 4, domingo

 

Senderismo. Camino Natural del Embalse de Lanuza. Fácil y corta excursión senderista. El itinerario por el Camino Natural del embalse de Lanuza nos ofrece bonitas panorámicas del embalse de Lanuza, de la Peña Foratata y de Sallent de Gállego. De hecho, durante el recorrido, podremos disfrutar de una de las estampas más clásicas y conocidas del valle de Tena: el embalse en primer término, Sallent de Gállego y la majestuosa Peña Foratata al fondo. Pero este también es un buen itinerario para conocer con tranquilidad la vegetación de la zona y relajarnos en las diversas zonas de descanso que encontraremos a lo largo del recorrido. Pero, sobre todo, el singular encanto del resucitado pueblo de Lanuza. (235 m. de desnivel acumulado, 13.3 Km.)

 

Día 5, lunes 

 

  • Senderismo. Mirador de San Mamés – Cascada del Salto – Sallent del Gállego – Formigal.  Ruta de ida y vuelta. El itinerario empieza en Formigal. Desde allí nos dirigimos hacia Sallent al camino que sigue el valle del río Aguas Limpias en dirección N. Cruzamos el barranco de Pondiellos y vamos ganando altura suavemente por el interior de un bosque. Un último tramo en descenso nos lleva hasta los pies de la cascada de El Salto. Salto de agua más relevante del río Aguas Limpias en su recorrido desde el embalse de la Sarra (N) hasta el embalse de Lanuza (S), ya en Sallent de Gállego.

Aquí ya, nos dirigiremos el barrio del Paco. Tras cruzarlo, seguimos un sendero que sube hasta lo alto de una pequeña montaña. Desde el mirador podremos disfrutar de hermosas vistas del embalse de Lanuza, de la sierra de Tendeñera, del propio pueblo de Sallent y de la Peña Foratata. Este es un buen lugar para descansar y relajarnos admirando el Valle de Tena. (373 m. de desnivel acumulado, 12 Km.)

 

  • Montañismo. Balaitus por Gran Diagonal - bajada por Brecha de Latour (3144 m). Ascensión larga a una montaña hermosa. La ascensión requiere fortaleza física ya que se salva gran desnivel y distancia.

Iniciamos por el GR11 hasta abandonarlo para llegar a los Lagos de Arriel, de ahí al ibón Chelau donde encontraremos probablemente nieve continua hasta el abrigo Michaud. Usamos crampones y piolet.

Desde el Abrigo Michaud se inicia la Gran Diagonal que nos lleva hasta la trepada final (II) para salir a pocos metros del trípode cimero.

La bajada la haremos por otra vía normal: la brecha de Latour mediante diversos rápeles.

Dificultad: moderado

Distancia: 19 km

Desnivel: 2100 m

Tipo: ida y vuelta

Observaciones: casco, arnés y equipo de rapel.

 

Día 6, martes 

 

  • Senderismo. Balneario de Panticosa-Ibones Ordicuso  

Desde el Balneario de Panticosa, tomamos el paseo peatonal rectilíneo situado al norte del Ibón de Baños. El camino se va acercando al barranco de Argualas. A la altitud de 1950 m el camino abandona el barranco de Argualas para contornear la montaña, cambiando de orientación hacia el sur. Por el camino es fácil encontrar caballos pastando formado bellas postales montañeras o sarrios pastando o en vigilancia sobe las empinadas laderas situadas al sur. (770 m de desnivel acumulado, 15.5 Km.)

 

  • Montañismo. Pico de Los Infiernos (3083 m)

Salida del Balneario de Panticosa, cuello de Pondiellos, Infiernos, collado de Infiernos, Ibones Azules, Embalses de Bachimala y bajada hasta Panticosa.

Dificultad: moderado

Distancia: 16km

Desnivel: 1500m

Tipo: circular

Observaciones: pequeñas trepadas.

https://lh4.googleusercontent.com/RyK3pQNsaRGitOIV-prIAB0ztuVr3P0K7Khsriqa5OPn7lQTpFyesHBx-wKJrmqicVWH7Zbuiozsj6XOTRa6ZMEGpNsSZcgUfTvAtRWTByfFZMOZ8NVI63-XTTPK-wJBiDoZfXPg

 

Día 7, miércoles

 

  • Senderismo y Montañismo. Ibones del Anayet (senderista), Vértice del Anayet (2559 m) y Pico de Anayet (2574 m).

Preciosa ruta para ver de cerca uno de los Ibones más bonitos del Valle de Tena, el Ibón del Anayet y de paso ver de cerca al impresionante Anayet, además de disfrutar de unas magníficas vistas al Precioso Midi d´Ossau.

 

La ruta empieza en el parking llamado Corral de las Mulas en la carretera A-136, en verano hay que dejar el coche aquí ya que la estación de esquí está cerrada, esto nos obliga a andar por carretera unos dos km hasta la estación, una vez en la estación tomamos la senda que sale de ella, marcada con las marcas del GR-11, comenzamos la subida, pasamos por grandes praderas, poco a poco vamos tomando altura hasta acercamos al collado que da paso al Ibón del Anayet y del mismísimo Anayet, las vistas son de lujo, una autentica postal, además del Anayet podemos ver al precioso Midi D´Ossau.

La vuelta por el mismo camino. (852 m. de desnivel acumulado, 12 Km.)

 

La idea es salir todos juntos. Los senderistas se quedan en los ibones disfrutando del entorno, y los montañeros suben al vértice y la cima.

 

Para los Montañeros:

Dificultad: moderada

Distancia: 17 km

Desnivel: 1200 m

C:\Users\DX64C\Documents\ArchiDXC\Ax\Personal\ASM\Angel ASM\Programa de Actividad\Fotos actividad\Tren France.jpg

 

Día 8, jueves

 

  • Excursionismo cultural. El Tren de Artouste. Tren de montaña en Francia que nos sube al lago de Artouste y Lagos de Arremoulit, por cuyas bucólicas praderas pasearemos, con unas vistas de ensueño sobre Francia y los Pirineos. Un trenecito casi de juguete que trepa con seguridad entre vertiginosos desfiladeros hasta los 2000 metros, es el tren que más alto sube en Europa. No puede faltar en este programa, a los niños les encantará. Comida picnic. El viaje en tren se paga aparte.

 

  • Ferrata (Jueves, PM). Santa Elena de Biescas

Vía ferrata que nos lleva original y rápidamente a la ermita de Santa

Elena. A pesar de su corta duración cuenta con algunos pasos entretenidos.

Dificultad: K1

Distancia: 2,5km

Desnivel: 95m

Tiempo: 2’ + 15’ + 25’

Observaciones: equipo técnico específico para vía ferrata (casco, árnes, disipador, mosquetones ferrata y de seguro, etc.).

 

Día 9, viernes

 

  • Senderismo. Ibón de Respomuso.

Itinerario de gran belleza, perteneciente a la ruta GR-11, fácil, bien definido y en buen estado que asciende a lo largo de todo su recorrido siguiendo en paralelo el curso del río Aguas Limpias. A lo largo de la ascensión nos encontraremos con numerosas cascadas, pasaremos un extenso bosque de hayas, cruzaremos el profundo congosto creado por el barranco de Aguas Limpias en el “Paso del Onso”, seguido del paraje de Llano Cheto, dejando a medida que ascendemos la exuberante vegetación del valle hasta llegar al Ibón y al Refugio de Respomuso, rodeado de un espectacular entorno de alta montaña con enormes y escarpados picos que rondan los 3.000 metros de altitud. (850 m. de desnivel acumulado, 15.5 Km.)

 

Día 10. Sábado

Vuelta a casa

Monte Perdido 414

 

 

Un día de sendero,

Una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018.


Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos: "Tierras holladas por donde se ha transitado habitualmente, interpretadas como presente, cuando se hace camino al andar."