Estrecho de Bolvonegro (25/11/2017)

Ruta del vino (19/11/2017)

Calar de la Valera 28/10/2017

Almadenes  07/10/2017

En un lugar de la Mancha (11/11/2017)

El otoño de los pueblos (11/11/2017)

Ruben Fernandez
  COMIDA DE NAVIDAD DEL CLUB ASM 2017   Os recordamos q...
Ruben Fernandez
XVIII ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS   Domingo, 29 de octubr...
Miguel Camacho
     I CAMPEONATO DE MARCHA NÓRDICA   REGIÓ...

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Newsletter

Recibe las últimas noticias del A S M Región de Murcia

Nieve en Sierra Nevada

AddThis Social Bookmark Button

Nieve-en-Sierra-Nevada

¡Actividad sólo para socios!

¡¡Senderismo en el Parque Nacional!!

¡La nieve y las veredas reales en su máxima expresión!

¡¡Un pequeño hotel con encanto sólo para nosotros!!

¡Reservar antes del 19 de enero de 2.018!

Nieve en Sierra Nevada

 

2-4 de Febrero de 2.018 (viernes, sábado y domingo)

No es la primera vez que vamos a Sierra Nevada, ni será la última. Sierra Nevada es el mejor escenario del sur para rutas senderistas. Hagamos el programa que hagamos, Sierra Nevada siempre estará presente en nuestras actividades de cada año, especialmente en invierno cuando se viste de blanco. Volvemos, pero para hacer rutas distintas de las que hemos hecho en los dos últimos años. Sierra Nevada tiene mucha variedad. La nieve, en invierno, es el imán que nos llama.

 

20180204 SraNevada1

Volvemos al Marquesado del Zenete, para alojarnos en un hotel con encanto que ya conocemos, y del que hemos reservado todas las plazas para nosotros. Y vamos a realizar excursiones senderistas por la nieve, buscando el blanco elemento que le es propio a Sierra Nevada, pero también vamos a disfrutar de las aguas y otros encantos de esta singular Reserva de la Biosfera, caminando por sus bosques de ribera, con misterio en invierno. Las dos excursiones propuestas hace muchos años que no las realizamos en el club y merecen la pena. Aparte, la visita al Castillo de Lacalahorra es obligada siempre.

20180204 SraNevada2

Nota: Las fotos corresponden a nuestras dos últimas actividades senderistas de invierno en Sierra Nevada. No es previsible que este año se adelante la floración a finales de enero, como en el anormal 2016. Lo más previsible es la nieve, pero la Naturaleza, y más en una Reserva de la Biosfera, siempre es muy caprichosa. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club. 

I.-        ACCESO y ALOJAMIENTO

Salida: Como dormiremos en el Hostal rural La Bella de Lacalahorra, para estar allí el viernes por la noche, tenemos que salir el viernes por la tarde de Murcia, proponiendo como hora de salida las 5 de la tarde, con la idea de disfrutar de un paseo por Lacalahorra antes de la cena. Hemos reservado las 25 plazas del hostal sólo para nosotros. Más información sobre el hotel en el siguiente enlace: 

http://www.hostallabella.com/ 

Acceso: Autovía de Granada A-92 hasta que tomamos la salida de Guadix hacia Almería, tomando luego el desvío hacia la bien visible por su castillo Lacalahorra. Se tardan unas 2 horas en coche, sin paradas. Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía de las excursiones programadas. 

II.-       CUOTA DE INSCRIPCIÓN 

Alojamiento por persona: Disponemos de 25 plazas, todas las del hostal: 3 triples, 2 de matrimonio y 10 dobles. La cuota de inscripción es de 80 euros por socio en régimen de media pensión (alojamiento, cena y desayuno los dos días). Los piononos de la confitería (los mejores de Granada) van aparte. 

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia: 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Sierra Nevada Reserva de la Biosfera

Cuota Extraordinaria*

80 €

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios: 

Su email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga 

El plazo para reservar termina el 19 de enero de 2.018 o cuando se agoten las 25 plazas disponibles. 

Dificultad: Fáciles excursiones por un entorno envidiable en todos los aspectos. En atención al estado de la nieve la excursión del sábado (y la del domingo) se puede variar por alguna variante u otra excursión de similar dificultad y belleza paisajística.

20180204 SraNevada3

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Agua, bebida y comida propia (bocata) para el sábado. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en el hotel maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. Ropa de frío. Botas de montaña, polainas (su hubiera mucha nieve), guantes, forro polar, cortavientos, bastones. 

De interés: La nieve, si llega este año. Los arroyos de montaña y su canto. La vegetación y sus diversos pisos. El Castillo de Lacalahorra. Compartir con los amigos hostal y excursiones por un paraje singular. Los senderos y veredas. 

III:-    LAS EXCURSIONES

 

Hemos programado dos excursiones que nos permitirán disfrutar de los valores naturales y excursionistas de Sierra Nevada teniendo a la nieve de protagonista. 

Viernes, 2 Febrero, Castillo de Lacalahorra 

Antes de que se ponga el sol, y entre los que lleguen a primera hora, haremos a partir de las 5 de la tarde un paseo al Castillo de Lacalahorra. Si se presta, hablaremos con el portero para entrar el interior. 

Sábado, 3 Febrero, La Vereda Real de Trevelez 

Esta ruta nos permite disfrutar de la nieve siguiendo la Cañada Real a las Alpujarras en su camino hacia Trevelez desde Jerez del Marquesado. Veremos viejas construcciones mineras, molinos, la Casa del Posterillo, muestras de la actividad tradicional en Sierra Nevada, tanto agrícola como ganadera. Biodiversidad vegetal. Esplendorosas vistas de los primeros tresmiles, los orientales. El camino que definitivamente hagamos dependerá del estado de la nieve. 

Ascceso: Desde el hotel nos vamos hacia Jerez del Marquesado, aparcando a la entrada.

La excursión: Nos ponemos a caminar por la antigua Cañada Real a las Alpujarras, transitada por la ganadería de la trashumancia, con excelentes vistas de toda la cuerda de Sierra Nevada y los primeros tresmiles. Enormes castaños al inicio de la ruta. Tomamos la vereda que nos llevará hasta la Casa Forestal del Posterillo. Luego seguimos por la pista Forestal del Marquesado hasta el área recreativa de la Tizná, donde haremos la comida. Regresando por la pista de la margen derecha que nos llevará de nuevo a Jerez pasando antes por la antigua Central eléctrica.

5 horas a paso tranquilo, 12 kms de ida y vuelta y 350 metros de desnivel. 

Hacemos la comida en el monte (llevar en la mochila). 

Si la nieve estuviese muy alta se haría una excursión por el entorno del Posterillo, Postero Alto y sus bosques o incluso parte de la ruta del Avión (os contaremos en todo caso la historia del avión que se estrelló en Sierra Nevada).

 

Domingo, 4 de Febrero. El camino de la Rawa

Cómo llegar: Desde el hotel tomamos la carretera del Puerto de la Ragua, pero a apenas un km nos desviamos a la izquierda hacia Ferreira, aparcando a la entrada del pueblo.

La excursión: Tras aparcar, callejeamos por el blanco trazado alpujarreño de las casas de Ferreira, para salir a la pista que nos conduce, por la ribera del río, entre chopos y castaños, a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, con ejemplares centenarios de castaño. Continuamos por el camino cercano al cauce del arroyo Chico, disfrutando del paisaje, sin apenas desnivel, entre chopos, alisos y cultivos. Pronto llegamos a la aliseda, cuyos mejores ejemplares están en la confluencia con el arroyo Hondo, en un paraje de ensueño otoñal. Regreso por el mismo camino tras llegar a la Venta Natalio.

Datos técnicos: 3,30 horas, 8 kms y 150 metros de desnivel, por calles de pueblo, pista forestal y sendero.

Si la nieve estuviese muy alta se haría una excursión por el entorno del Puerto de la Ragua y sus bosques.

La comida en el camino de vuelta a casa.

20180204 SraNevada4

 


Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 


Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montañavías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo

 
 
 
 
©2012 A S M Región de Murcia | Quiénes somos