Estrecho de Bolvonegro (25/11/2017)

Ruta del vino (19/11/2017)

Calar de la Valera 28/10/2017

Almadenes  07/10/2017

En un lugar de la Mancha (11/11/2017)

El otoño de los pueblos (11/11/2017)

Ruben Fernandez
  COMIDA DE NAVIDAD DEL CLUB ASM 2017   Os recordamos q...
Ruben Fernandez
XVIII ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS   Domingo, 29 de octubr...
Miguel Camacho
     I CAMPEONATO DE MARCHA NÓRDICA   REGIÓ...

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Newsletter

Recibe las últimas noticias del A S M Región de Murcia

Senderos Vascos

AddThis Social Bookmark Button

SenderosVascos

 ¡¡Senderismo del bueno: Semana Santa en el País Vasco!! 

¡¡Mar, montañas, prados, bosques, cultura, gastronomía!! 

¡¡Reservar antes del 1 de febrero de 2018!! 

¡¡Alojamiento en casa rural, precio inigualable!!

 

Senderos Vascos

 

 Semana Santa: 28 marzo-3 de abril de 2.018  

Esta Semana Santa vamos a encaminar nuestros pasos por paisajes de ensueño en  los que se mezcla la mitología con la historia; la belleza natural con singulares monumentos de hoy y ayer; la belleza del mar con los prados de montaña; los bosques mágicos con los caminos de ensueño; los pueblos marineros con las aldeas rurales; la elegancia de un caserío, o el bullicio del mercado semanal de un pueblo, con el singular encanto de callejear y tapear por Bilbao o San Sebastián. Todo eso, y mucho más, vamos a encontrar en nuestra propuesta de Semana Santa para 2018 por los Senderos Vascos. 

SenderosVascos02 

Para tal fin, nos alojaremos en una antigua casona, acondicionada como casa rural, Mañuko Benta, ubicada en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, entorno natural de marco incomparable, rodeado de playas, bosques y los valles más importantes de la costa de Bizkaia. Además, nos queda muy cerca Bilbao y San Sebastián, ideal para trufar de urbano nuestras escapadas senderistas. La casa la hemos contratado en régimen de sólo alojamiento. Ello nos garantiza un buen precio para estas vacaciones senderistas, por eso nos vamos a permitir el lujo de concertar un par de comidas en esos templos de la gastronomía que hay en Euskadi (entre ellos el afamado de Karlos Arguiñano) y, además, muy cerca del alojamiento. 

El viaje lo haremos en nuestros coches. Es verdad que es un viaje largo, pero vamos a un país en el que llueve, en el que existe el verde, en el que el mar tiene mil colores. Vamos a disfrutar de los encantos senderistas y culturales del País Vasco. No te lo pierdas. Esta es tu oportunidad. Por eso te recomendamos que reserves para este conjunto de actividades. Sólo disponemos de 28 plazas. Te encantará. 

SenderosVascos03

Nota: Las fotos corresponden al Parque del Gorbeia y alrededores del Monasterio de Arántzazu, faltan fotos de la costa, que vamos a disfrutar a placer en esta ocasión. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

I.-      ACCESO y ALOJAMIENTO

Acceso y Salida:  Miércoles, 28 de marzo. Cada cual sale a la hora que le plaza o pueda, pero el viaje son 816 kms que se hacen en coche en unas 7,30 horas. A los inscritos se les darán las debidas instrucciones sobre el viaje. Si lo piden socios suficientes, se pueden alquilar furgonetas haciendo uno o varios de conductor.

 

Vamos a estar alojados en la Casa Rural de Mañuco Benta. Un caserón en el que dispondremos de 28 plazas: 11 habitaciones dobles y 3 habitaciones triples. Dispondremos de la cocina y el comedor/bar del establecimiento para nuestro uso y hacer allí desayunos y cenas que queramos. Las habitaciones se asignan por riguroso orden de petición. Más información sobre la casa en: 

http://www.manuko-benta.com/ 

II.-     CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Cuota de pensión por persona: La cuota de inscripción es de 305 euros por socio en habitación doble y de 265 euros por socio en habitación triple, en régimen de sólo alojamiento los 6 días. Incluye, aparte de las excursiones guiadas por la naturaleza, también una comida y una cena en dos grandes restaurantes de la zona, como son Karlos Arguiñano y el Asador Almiketxu:

http://hotelka.com/es/restaurante 

http://almiketxu.com/

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Senderos vascos

Cuota Extraordinaria*

305 euros habitación doble/ 265 euros habitación triple

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

 Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Una vez confirme la disponibilidad de la plaza se hace el ingreso. Si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

Su email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga 

 SenderosVascos04

III:-   LAS EXCURSIONES

 

Hemos programado un variado elenco de excursiones muy especiales, por la costa el interior. Tal vez es lo más representativo de Euskadi, aquello que no te puedes perder. Pero también visitaremos pueblos marineros, así como Bilbao y San Sebastián. Nos impregnaremos plenamente de la Naturaleza y la cultura vasca.

Miércoles, 28 de marzo. Viaje de Murcia a Bermeo 

Viaje y alojamiento. Comida y cena en ruta.

 

Jueves, 29 marzo. Urdaibai. San Juan de Gaztelugatxe 

Cerca de nuestro alojamiento, hoy vamos a hacer dos cortas rutas, pero de singular belleza, en sendos recorridos de ida y vuelta. Un breve compendio de Euskadi. Una ruta por la mañana, otra por la tarde. Y al mediodía visita al pueblo marinero de Elantxove y sus casas en cascada hacia el mar; la playa de Laga, donde haremos la comida de pic-nic; y, por supuesto, Mundaka, paraíso de los surfistas.

 

a)   Urdaibai. San Pedro de Atxarre

Acceso: Bermeo-Akorda, (27 kms, 40 m).

Iniciamos la ruta a este estupendo mirador de la ría de Mundaka caminando por una pista hormigonada, entre prados y viñedo de txakolí. Ya por sendero, tras un suave descenso, entre pinos y castaños, nos toca bordear la gran dolina de Matxibarren Sakona, e iniciar la suave subida, que pasando por un collado, nos deja en este estupendo otero. Regreso por el mismo camino.

TOTAL:  5 kms  + 140 m   – 140 m    2 horas. 

Tomamos los coches, visitamos Elantxove, compramos nuestro avituallamiento y nos vamos a la playa de Laga, donde hacemos la comida.

 

b)   San Juan de Gaztelugatxe 

Por la tarde nos espera otro de los regalos de la costa vasca, la espectacular ermita de San Juan de Gaztelugatxe, “castillo de roca” en euskera. El descenso de la colina atravesando el puente de piedra que da acceso a las famosos 241 escalones que permite alcanzar la cima donde se ubica la ermita y la imponente belleza de su paisaje sobre el Cantábrico.

TOTAL:  4 kms  + 210 m   – 210 m    2 horas.

 SenderosVascos05

Viernes, 30 marzo. Arántzazu 

Tras el recorrido por la costa hoy nos vamos al interior, para caminar por uno de los centros espirituales de Euskadi y el santuario natural que lo acoge. Corta y bella ruta en circuito que nos permitirá comer en el entorno del monasterio y visitar por la tarde la villa de Oñati. 

Acceso: Bermeo-Arantzazu (42 kms, 50 m). 

Partimos desde el propio monasterio, por sendero que nos sube hasta que cruzamos el río Urkullu. Entre hayedos y praderas haremos la subida a la peña Gatzteluaitz (927), con espectaculares vistas sobre las montañas calizas circundantes. Descenso para continuar entre hayedos y praderas para, cruzando de nuevo el río Urkullu, volver al punto de origen de esta corta pero bella ruta.  

Comida de pic-nic o restaurante en las instalaciones del monasterio. Luego visita a Oñatiu de regreso a la casa rural.

TOTAL:  8 kms  + 380 m.  – 380 m.  3 horas. 

 

Sábado, 31 marzo. Gorbeia (1.481). Bilbao. Guggenheim 

Hoy tenemos programa doble. Una ruta fácil de montaña con ascensión al Gorbeia, techo de Álava y Vizcaia, en recorrido de ida y vuelta que se puede acortar a placer, por praderas y  hayedos.

Pero si no se quiere caminar, se tiene la oportunidad de visitar durante todo el día Bilbao y el afamado museo Guggenheim, así como tapear a placer por su barrio viejo. Quien opte por esta opción viajará en tren y deberá obtener las entradas al Museo. Todo se organizará y reservará con antelación suficiente. 

Acceso Gorbeia: Bermeo-Pagomakurre (62 kms, 1 hora) 

Tras aparcar los coches, después de 10 kms de pista, caminamos por la misma, llegando a los prados de los prados de la Campa de Arraba. Continuamos hasta el refugio Ángel Sopeña (donde haremos la comida a la vuelta y termina la ruta senderista más fácil. Continuamos, con una parte de camino entre rocas, volviendo a los prados, pasando por otro refugio y llegando al collado de Aldamiñospe, desde el que hacemos la subida al Aldamin (1.376) y más tarde a la Cruz del Gorbeia (1.481). Regreso por el mismo camino, con comida en uno de los refugios. Si el tiempo acompaña, a la vuelta se pueda intentar otra cima caliza, Lekanda, (1303), de altiva pose. 

TOTAL:  14 kms  + 721 m   – 721 m    5,00 horas. 

De regreso con los coches, cabe la opción de visitar Gernika. 

En tren: Bermeo-Bilbao y viceversa, recorriendo Urdabai. En Bilbao, visita al Guggenheim. Tapeo a placer.

 SenderosVascos06

Domingo, 1 marzo. Flysch de Zumaia 

Impactante ruta por la costa vasca que visita una de las formaciones geológicas más famosas: un libro de estratos tumbados junto al mar. Una lección de geología en campo abierto. 

Acceso: Bermeo-Deba (60 kms, 1 h, 20 m). Al tratarse de ruta lineal dejamos unos coches en Deba y nos vamos con todos los demás a Zumaia, donde empezamos a caminar.

 a)   Flysch de Zumaia

Una ruta imprescindible en la costa vasca. Paisajes y acantilados espectaculares de referencia geológica internacional en los espectaculares acantilados de la costa occidental de Guipúzcoa que separan Deba y Zumaia. Un singular tesoro natural donde la Geología es la verdadera protagonista. Un paisaje de acantilados y mar que guarda la historia de algunos de los episodios más impresionantes de la historia reciente de la tierra. Este Geoparque guarda una espectacular formación de capas de roca llamadas Flysch, que a modo de una gran enciclopedia, nos muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra que permite viajar en el tiempo para descubrir, por ejemplo, la fina capa de color negro que evidencia el impacto de un gran asteroide y la gran extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. 

La ruta es lineal y se inicia en Zumaia, en la ermita de San Telmo, tomando el GR 121, paseando por espectaculares paisajes de una costa muy abrupta, pero por cómodo sendero, llegando a la espectacular cala de Sakoneta, en dirección oeste, hasta terminar en Deba. Comida en ruta. 

TOTAL:  13 kms  + 218 m   – 218 m    5,00 horas.

 SenderosVascos07

Lunes, 2 marzo. Mercado de Gernika. El bosque animado. La Senda de las Gaviotas. San Sebastián 

Hoy visitamos San Sebastián, recorriendo antes el bosque animado de Oma y la Senda de las Gaviotas. Y, antes de nada, la visita al tradicional mercado de los lunes de Gernika. 

Acceso: Bermeo-Gernika (15 kms, 20 m) 

La visita al tradicional mercado de los lunes de Gernika es obligada para disfrutar del espectáculo de luz, color, sonido, olores y sabores que provocan sus 400 mercaderes de frutas, pescados, quesos, hortalizas y quesos llegados de todos los rincones de la comarca. Nos tomaremos una hora para empaparnos de esta lluvia de sabores tradicionales. 

Acceso: Bermeo-Gernika-Santimamiñe (18 kms, 25 m)

 

a)   El bosque animado

Ruta circular. Arte y naturaleza se dan la mano gracias al escultor Agustín Ibarrola en una ruta por el pinar de Oma donde podremos admirar el arte naturalista del pintor en los troncos de los árboles, con figuras humanas, animales y geométricas o los habitantes mágicos del bosque… pero necesitarás abrir tu imaginación, ya que según la perspectiva con que lo mires todo puede cambiar… es la magia del bosque hecha arte. 

TOTAL:  7 kms  + 190 m   – 190 m    2,00 horas. 

Acceso: Bermeo-Gernika-Santimamiñe-San Sebastián (121 kms, 1 h 25 m) 

Tras la impactante ruta por el bosque nos vamos a San Sebastián, donde haremos la comida. Y después una senda inolvidable.

 

b)  Sendero de las Gaviotas 

Ruta lineal. Entre el viejo puerto de Pasaia y el Fuerte de Monpás hay una sobrecogedora franja costera donde el graznido de las gaviotas se confunde con el rugido del mar, mientras caminamos entre abedules, fresnos, robles y arces que sombrean esta sencilla ruta de contrabandistas y peregrinos. Caseríos abandonados, antiguos acueductos, fuentes y vestigios de otro tiempo siguiendo el GR 121. Una delicia para los sentidos. 

TOTAL:  6 kms  + 120 m   – 120 m    2,00 horas.

 SenderosVascos08

Martes, 3 marzo. El Salto del Nervión o el Desfiladero del río Purón. Vuelta a casa

 

Con las maletas en los coches, ya de vuelta a casa, vamos a aprovechar el viaje para hacer una de estas dos cortas pero espectaculares rutas. La opción dependerá de las lluvias previas, que si alimentan lo suficiente el salto del Nervión será la opción elegida. 

a)   El Salto del Nervión

Acceso: Bermeo-Berberana (120 kms, 1,30 horas)

El mayor salto de la Península Ibérica, 227 metros, sólo bien visible en épocas de fuertes lluvias, y la primavera lo es.

Partimos de los aparcamientos, yendo a los sucesivos miradores de Esquina Rubén, siguiendo por la Senda del Cortado al mirador del Nervión, y luego al mirador de Enfrente, de dónde se vuelve al inicio de esta apasionante y fácil ruta.

TOTAL:  8,5 kms  + 160 m   – 160 m    2,30 horas.

  

b)   Desfiladero del río Purón 

Acceso: Bermeo-Villafría de San Zadornil (112 kms, 1,30 h)

Desde tierras burgalesas iniciamos esta ruta que da la vuelta al monte de Santa Ana (1.042) desde la localidad de Ribera. Pasamos por un espectacular desfiladero del río Purón, siguiendo un viejo camino romano escavado en la roca caliza. Desde la atalaya de Santa Ana tendremos unas espectaculares vistas del entorno.

TOTAL:  5 kms  + 240 m   – 240 m    2,30 horas.

 SenderosVascos009

El orden de las rutas y su longitud se puede modificar, a criterio del guía, por razones de índole climatológica u otro tipo de similar importancia.

 

Un día de sendero,

una semana de salud.

Semana Santa en el País Vasco, diez años de salud.

 SenderosVascos01

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo