Río Ebrón

Sierra Espuña

Cascada de Xorroxín

Rincón de Bonanza

Sierra de Orihuela

Formentera

Calzada romana. Sierra de Guadarrama

Vuelta al Mar Menor

Sierra Nevada: Cuerda Oriental

SEMANA DE VACACIONES ACTIVAS   Como cada año, en Agosto tenemos nuestra Semana de Vacacione...
  Retirada de Tarjetas Federativas   Estimado Soci@: Para una mejor disponibilidad d...
  Fiesta ASM 2018 Mazarrón, sábado 10 de febrero de 2018   En pleno esplendor de la ...

Calendario de Actividades

Noviembre 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

El Cabañas desde la Bolera

AddThis Social Bookmark Button

20181130 ElCabañasDesdeBolera

¡ Actividad de media montaña en el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas !
¡ Ascensión circular al Cabañas (2.026 m.s.n.m.), techo de la Sierra del Pozo !
¡ Es necesario inscribirse antes del 24 de noviembre !
¡ Solo socios !
El Cabañas desde la Bolera

30 de noviembre y 1 de diciembre de 2.018

 

Ascender al Cabañas, primera altitud de la Sierra del Pozo y segunda de todo el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, es siempre un aliciente para todo montañero.  Pero si se realiza desde la base del embalse de La Bolera, se convierte en una de las excursiones clásicas del sur peninsular, con 1.000 metros de desnivel absoluto y en un entorno salvaje, con bosques de pino laricio, arroyos y un relieve kárstico en forma de tajos, lapiaces y formaciones rocosas. Sin olvidar la posible presencia de nieve en las cumbres.

En esta ocasión, la propuesta que hacemos, dadas la distancia a la que se encuentra Murcia del punto de inicio de la excursión y su duración, es pernoctar la noche anterior en Pozo Alcón y poder iniciar el ascenso a temprana hora con suficientes horas de luz por delante.

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida: La actividad está planificada para salir el viernes, alojándonos la noche en Pozo Alcón, para poder iniciar la excursión sin tener que madrugar mucho el sábado y desde allí estar en pocos minutos en el inicio de la excusión.

No obstante, quien desee salir desde Murcia, debe estar en la casa rural El Hornico (antigua casa forestal)ubicación excursióna las 8:30 horas, previa inscripción. Para ello deberá salir de Murcia a las 6 de la mañana aproximadamente.

 

Reserva: Lo recomendado es pernoctar en el Hotel Ciudad de Pozo Alcónla  noche del Viernes. Para ello tenemos la posibilidad de pernoctar y desayunar por un coste de 25 euros por persona. Esta actividad se abonará directamente al hotel el viernes por la noche. La cena es libre y se puede hacer por los bares del pueblo con las tapas que sirven con la bebida, en restaurantes o con lo que hayamos traído desde Murcia.

Para reservar, los interesados deben enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Disponemos de 16 plazas ampliables.

 

Acceso: El mejor camino para llegar al hotel en Pozo Alcón " ==> ubicación hotel, es por la autovía de Andalucía y pasando Baza dirigirse a Cuevas del Campo y Pozo Alcón. También se puede ir por la autovía del Noroeste, siguiendo hacia la Puebla de D. Fadrique-Huescar-Castril, pero se tarda más.

 

Guía: Para despistes y extravíos tomad nota del teléfono y email del guía de esta actividad: Antonio Ruiz Frutos: 650619256, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Es posible que para agilizar las comunicaciones, el guía genere un grupo de Whatsapp ® o un hilo de conversación vía e-mail. Si alguien se opone expresamente a esto, deberá notificarlo de inmediato al guía.

 

Duración:  La duración estimada será de casi 8 horas, sin contar paradas ni descansos. Serán unos 21 kms aproximadamente.

 

Desnivel: Unos 1.100 metros

 

Dificultad:Media para un montañero y alta para un senderista. La dificultad de la actividad reside fundamentalmente en su prolongado ascenso y duración, con algún paso donde tendremos que ayudarnos de las manos, aunque la mayor parte de la excursión se realiza por una intrincada red de viejos senderos y caminos. La presencia de nieve en las cumbres, puede añadir dificultad.

 

 

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos casi en invierno) y al lugar (puede haber nieve en la cumbre), botas de montaña con membrana impermeable, mochila, chubasquero, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua (2 litros) y alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y comer al mediodía.

 

Obligatorio:la tarjeta federativa en la mochila.Debemos llevar alguna ropa de abrigo para la cumbre.

Comida:  Se come en el monte.

 

De interés: Las ascensión al Cabañas siempre despierta interés y más en este caso al realizarlo desde el punto de mayor desnivel, la Bolera. El recorrido nos llevará por algunos de los arroyos principales que llevan sus aguas al Río Guadalentín y al Embalse de la Bolera: Arroyo del Vidrio, Arroyo de la Venta, Arroyo de Guazalamanco y Arroyo Frío. Los paisajes y montañas de toda la Sierra de Cazorla, el Valle del Guadalentín con su embalse, la Hoya de Guadix y hasta Sierra Nevada. La excursión en su conjunto.

 

Breve descripción del recorrido: El recorrido lo iniciaremos desde la antigua casa forestal del Hornico a 1.000 metros de altitud para dirigirnos enseguida al Arroyo de la Venta, que seguiremos su curso durante un buen tramo. En el  Collado de los Helechos nos dirigimos a la antigua casa de Prado Redondo ya en la cuenca del Arroyo de Guazalamanco. Continuamos el ascenso, cruzamos el arroyo y tomamos un sendero que nos lleva hasta la cabecera de Arroyo Frío, que nos hará girar hacia el oeste para pasar entre los paredones de la cara este del Cabañas y el nacimiento del Guazalamanco. Enseguida alcanzaremos el sendero que viene por la cuerda oeste para subir a la cumbre. El regreso lo haremos por la Fuente del Artesón, el Collado del Aire y un sendero arriero que nos conduce a la cuenca del Arroyo del Vidrio y enseguida en el punto de salida.

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.


Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.