Arroyo de Linarejos

Cueva del Agua

Pla de la Casa

Cerro Abantos - Guadarrama

Las Machotas

Roblón de Estalaya (Montaña Palentina)

Laguna de las Yeguas

Alba de los Cardaños (Montaña Palentina)

Ruben Fernandez
SEMANA DE VACACIONES ACTIVAS   Como cada año, en Agosto tenem...
Ruben Fernandez
  Retirada de Tarjetas Federativas   Estimado Soci@: P...
Ruben Fernandez
  Fiesta ASM 2018 Mazarrón, sábado 10 de febrero de 2018 &nb...

Calendario de Actividades

Agosto 2018
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

Travesía por los Calares de la Sierra del Segura

AddThis Social Bookmark Button

Travesia-calares-del-seguraActividad Montañera. Travesía con vivac. Inciación en travesías. Solos socios ASM Federados.

Fin de semana del 28 al 30 de Junio de 2013.

En el año del Agua en la Naturaleza no podría faltar una travesía por la cabecera de nuestro río más universal. Vamos a recorrer dos de los calares más importantes que vierten  sus aguas al Río  Segura, recorriendo los arroyos de la Mora, de la Espinea,  de Bacares y del Tejo (que vierte sus aguas al Río Tus). Todos ellos nacen de los calares de la Cabeza de la Mora, del Calar de la Sima, del Calar de Morillas, del Calar de Nava del Espino y del Calar del Cobo. Nos adentraremos en la zona profunda de la Sierra del Segura,  una zona privilegiada por su orografía, por su magnitud,  por su entorno natural, por su riqueza faunística y por la escasa presencia del hombre.

La zona por la que haremos la travesía si sitúa al SE de la Sierra del Segura, en la provincia de Jaén, en el Parque  Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Foto-1Nota: las fotografías han sido tomadas en anteriores excursiones por la zona.

Información de interés:

Este espacio contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas, así como una gran diversidad botánica y paisajística y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y paisajístico.

Nuestra travesía transcurre por una de las principales cuencas altas del Segura; en ella nacen afluentes tan importantes como el Madera y el Tus y arroyos como los de Bañares, Espinera y el Tejo, que tendremos que vadear en diferentes ocasiones.

 Foto-7

Salida: Como la excursión debe dar comienzo  el sábado temprano, sobre las 8.30  horas, nos reuniremos el viernes por la tarde/noche para ir cogiendo forma, haciendo noche en casas rurales.

Este programa de actividades está dirigido únicamente a  socios federados.

Es perfecto para iniciarse en este tipo de travesías con vivac.

Aun siendo exigente, solo se vivaquea una noche. No se alcanzan grandes alturas. Los desniveles son asequibles para un senderista en forma.

Es una forma de coger experiencias para otras travesías mayores.

Pero no hay que infravalorarlo, cualquier travesía es exigente, ya que se portea mochila grande.

Viernes, 26 de Mayo

Alojamiento en las casas rurales de las Juntas de Miller.

http://www.lasjuntasdemiller.com/index.htm

Debemos estar todos a la hora de la cena que haremos  juntos en las casas rurales. Hay que llevar la cena para compartir. No obstante hay un restaurante a poco más de dos kilómetros para quien quiera hacer la cena del viernes en el mismo.

Igualmente el desayuno del sábado lo haremos en las casas rurales con lo que cada uno haya portado.

Precio

Total: 15  euros por persona. Incluye: Alojamiento del viernes.  

Inscripción: Para participar es necesario la inscripción mandado un correo a Miguel Camacho: ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )  y realizar la ingreso.

Tenemos plazas limitadas a 20 personas, por lo que las inscripciones se regirán por riguroso orden de ingreso.

La limitación es debida a la capacidad del alojamiento. 

Acceso: Murcia-Autovía de Madrid hasta la Salida de Hellín Norte (Elche de la Sierra). Continuamos hasta Elche de la Sierra, carretera dirección Riopar y después desvío a Yeste. Al llegar a Yeste descenderemos por la carretera que baja al rio Segura. Continuamos por esta carretera hasta Las Juntas. Son unos 194 kms y unas 2 horas y 30 min. desde Murcia.

Para despistes y extravíos el teléfono de Miguel Camacho 687480781,  que oficia de guía en esta ocasión.

 Foto-9

LO PROGRAMADO:

1º.- Sábado, 29 de Junio:

El desayuno se servirá a las 7:15 h. en cada casa.

A las 7:45 h. con los coches nos iremos al punto de inicio, en la carretera de Las Juntas a Anchuricas, a la altura del cruce de Peguera del Madroño.

De cara al Calar de la Cabeza de la Mora lo atacaremos por la derecha, dirección N hasta el collado de Arriba (collado de Cabeza de la Mora), de aquí giramos a la izquierda, dirección W para subir por hasta el Puntal de los Gañanes y de ahí a Las Majaícas o Punta de la Cabeza de la Mora (1.648 m). Este es el mayor desnivel que haremos en la travesía (unos 800 m). Volvemos a girar dirección N para acercarnos al Puntal de la Espinea. Desde aquí la panorámica hacia el norte de la Sierra del Segura es impresionante, apreciamos su masa forestal, sus calares, las cumbres, sus arroyos, etc.

 Descendemos hasta el collado de la Mora en dirección NE, seguimos bajando en la otra vertiente, hacia el arroyo de Espinea y cortijo del mismo nombre, el que remontaremos bajo frondosos bosques de pino. Si el calor aprieta nos podremos dar un baño él. Seguimos remontando dirección NW hasta los Prados de Juan Ruiz. Desde este privilegiado enclave nos adentraremos en el bosque para subir el collado del Rayo (1.448 m), bajo el Calar de Morillas. En función de la hora y de nuestras fuerzas ascenderemos a su cumbre (1.644 m). Rodeamos este calar por su cara Norte y Oeste hasta llegar a la Fuente del Tejo. Emblemático lugar de nuestro hospedaje. Encontraremos nuestras camas arregladas.

Haremos el Vivac y disfrutaremos de una amena cena bajo las estrellas, con los aromáticos licores que deben ser entregados a los guías para su degustación.

Desnivel:        1.000 m. acumulados aprox. Pueden ser 200 m más si se asciende a todas las cumbres.

Horas:          el día

Distancia:      23 Kms

Dificultad:      Media/Alta.

2º.- Domingo, 30 de Junio:

Tras la noche reparadora a la luz de las estrellas,  continuamos la travesía dirección Sur hasta el Collado de Góntar, se ascenderá a su piedra (1.699m) y una vez en el calar lo recorreremos de N a S hasta su cumbre El Cobo (1.796 m) y  Puntal de la Misa (1.746 m). Desde aquí podremos admirar las excepcionales panorámicas de la Sierra del Segura, con el embalse de Anchuricas y sus aguas color turquesa a nuestros pies. Retrocedemos un poco sobre nuestros pasos para girar rápidamente a la derecha, dirección E, para descender hacia el Cortijo de las Quebradas y el Carrascal. Desde aquí iremos buscando el acceso más cómodo hasta los coches.

Desnivel:        400 m. de subida. Y -800 m de bajada.

Distancia:      20 Km apox.

Horas:            6 horas

Dificultad:      Media.

Datos Técnicos Totales:

Duración: Dos días.

Desnivel: 1.500 mts. Más  ascensiones.  (200 mts)

Dificultad: Media para un montañero.

Parte del recorrido exige un esfuerzo continuado y la distancia es considerable.

Recomendaciones:

Mochila de 45-60 litros en la que llevar: calcetines, camiseta y pantalón largo, saco de dormir, funda vivac o tienda (a gusto del consumidor), polar fino y chubasquero, gafas de sol y protector solar. Comida y vino  para los dos días, frutos secos, barritas, desayuno, y los golpes a la luz de las estrellas. Agua, botas de montaña, calzado alternativo. Y la selección de licores para los guías.

De interés: TODA LA TRAVESIA. Los Calares dominan todo el paisaje. Los arroyos, las cascadas, los bosques, los helechos, nos harán pensar en lugares alpinos.

Reservas: Antes 25 de junio, mediante email a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

Al mismo tiempo que se hace la reserva hay que hacer un ingreso de 15 euros por persona,en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Banesto:

 

0030 3014 87 0001291271

 

El precio incluye alojamiento en las casas rurales.

 Foto-4

Excursión reservada a SOCIOS/AS federados. Los no federados no pueden asistir bajo ningún concepto a esta excursión, como a ninguna excursión clasificada de como montañera o alta montaña.

Mas-info

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.

senderismo