Circular al Cabeçó d’Or

AddThis Social Bookmark Button

CabezoDor

 ¡Magnífica excursión de Media Montaña!

¡Sólo federados!

¡Impresionante sierra de calizas jurásicas!

¡Extraordinarias vistas a sierras alicantinas y murcianas!

¡Posibilidad de visitar las Cuevas de Canelobre!

 

 

Circular al Cabeçó d’Or

 

(Cabezón de Oro) 1.208mts.

 

Sábado, 28 de Noviembre de 2.015, 08:00 h.

La subida al pico del Cabeçó d’Or (1.208 mts)  es tal vez una de las más bonitas ascensiones que podemos realizar en la provincia de Alicante, toda una clásica del senderismo alicantino, siendo además la tercera cumbre de mayor altura de la provincia, tras el Puig Campana y Aitana.

 

La sierra del Cabeçó d´Or es un afloramiento de calizas jurásicas que se formó durante los movimientos orogénicos alpinos. El término de "Cabezón de Oro" es una transliteración fonética castellana del término en valenciano Cabeçó d’Or.  A pesar de lo que literalmente indicaría su nombre, o de la antigua mina de oro que existiría en el lugar, la palabra “Or”  no hace referencia al oro, sino al agua. De hecho, en época del Al-Andalus  los árabes mantuvieron el vocablo íbero “Ur” para denominar a esta sierra, cuyo significado es "Agua", ya que en su interior fluía agua, las conocidas Cuevas de Canelobre. Tras la conquista y repoblación cristiana, se transliteró fonéticamente (pero no semánticamente) al valenciano "Or" y al castellano "Oro". Así pues “Cabeçó d’Or” vendría a significar  "Cabezo de Aguas". Existe una leyenda popular local, probablemente de origen mudéjar, en la que se ridiculiza la inteligencia de los conquistadores cristianos porque creen que hay oro en el lugar, cuando en realidad es agua.

Se trata de una subida exigente, pero donde las excepcionales vistas que nos ofrece  a las sierras, a las montañas alicantinas y murcianas, y por supuesto, las magníficas vistas  desde su cumbre, donde en días de cielos claros y limpios podemos avistar incluso Ibiza y Formentera, hace que realmente merezca la pena el esfuerzo realizado en esta exigente subida. Además,  es una montaña cuyo bellísimo interior (las Cuevas de Canelobre) también merece ser visitado. Un verdadero lujo.

CabezoDor1     

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión. La participación en la actividad implica que se pueden obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Salida: Los capitalinos a las 08:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Llenamos los coches, para compartir gastos, y desde allí vamos al inicio de la excursión en aproximadamente 1h20min (104km). El guía espera a todos a las 09:15 horas nada más  tomar la salida a Busot (bajada a una rotonda). Los que vengan de otras poblaciones y les convenga, pueden dirigirse directamente al punto de encuentro, y aunque el lugar no presenta gran dificultad de localización, se agradece aviséis por e-mail/teléfono al guía con tiempo suficiente.

Cuando estemos todos, nos vamos con los coches al inicio de la excursión.

CabezoDor3

Acceso: Murcia-Alicante por la autovía del Mediterráneo E-15/A-7/Andalucía/Alicante, más adelante, a la altura de Elche, pasa a ser la  A-70. Inmediatamente al salir del túnel de San Juan, se toma a la derecha la salida 1 dirección CV-800/Sant Joan/Mutxamel/Xixona (San Juan/Muchamiel/Jijona). Tras apenas un par de kilómetros, a mano derecha veremos un desvío dirección CV-773 Bonalba/Busot. Allí agrupamos los coches para ir a las Cuevas de Canelobre. Un poco antes de llegar a las cuevas, en una gran curva, se dejan los coches y empieza la excursión.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión:   Conchita Martínez . Móvil:  686.080.977.  E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CabezoDor2

Duración: Unas 4 horas, sin contar los descansos. (aprox.12,6km), pero puede variar en función de las paradas que realicemos.

Desnivel:  800 metros.

Dificultad:  Media para un montañero y alta para un senderista. En su mayor parte el recorrido es por sendas con terreno a veces irregular y con un par de pasos que requieren ayuda de las manos, uno de ellos de cierta dificultad para un senderista. No es adecuada la actividad para personas que tengan vértigo.

Obligatorio: Estar federado, botas o zapatillas de montaña, mochila con lo necesario para una excursión de unas 5 horas (comida y agua mínimo litro y medio ó 2 litros), chubasquero, ropa cómoda adecuada al tiempo, algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, bocadillo, embutidos varios…) y para comer, ropa de abrigo.

CabezoDor4

Recomendaciones: Ropa apropiada al tiempo, polar, gorra, guantes, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua y alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y comer al mediodía.

Comida: Se come en el monte. Al terminar, existe la opción de visitar las Cuevas de Canelobre, ya que es punto de inicio y final de la excursión.

De interés:  El pozo de nieve junto a la casa del Polset. La cima del Cabeço, estrato geológico jurásico. La sima que hay a apenas 50 metros de la cumbre. Sus monumentos pétreos: las crestas: la Cresta de la Foradada, bajo la que se encuentran las Cuevas de Canelobre; la Cresta del Racó Caldero y la Cresta del Ase junto al Racó de Seva. El frondoso carrascal de la umbría. Las vistas desde la cima. La vegetación: carrascas, pinos, madroños, brezos, etc. Y, por supuesto, las Cuevas de Canelobre. Para quién no las haya visitado, merece la pena, pues dentro se encuentra una de las bóvedas más altas de España. Estalactitas,  estalagmitas, columnas que nos trasladan a un mundo de formas sorprendentes, donde la mano del hombre también ha dejado su legado, ya que la entrada por donde iniciamos la visita es un túnel abierto durante la guerra civil, usado en la misma  como polvorín y fábrica de piezas para aviones.

CabezoDor5

Breve descripción del recorrido:  Comenzamos la subida por la pista que sale desde el aparcamiento junto a las Cuevas de Canelobre siguiendo el PR-CV 2.  Desde el Plà de la Gralla dejamos a nuestra derecha los paredones del Cabeçó para, pasando junto al Mas de Gorgues y el Racó de la Mina, llegar a la conocida y característica cresta de l'Ase. Continuamos en dirección al Racó de Seva hasta llegar a la Casa de Polset. En este punto el sendero se estrecha y se empina por la umbría del monte, pasando junto a unas llamativas paredes verticales de roca. A continuación y tras salvar una pequeña trepada en la que tendremos que ayudarnos de las manos, llegamos a la segunda trepada; se trata de un roquedo apodado el "escalón o paso Hillary" por el que accederemos al collado que nos llevará a la cima. Justo a mitad de camino de la cima, nos encontramos con una sima de donde surge aire caliente, en invierno, y frío, en verano. Bajamos por el mismo camino a la Casa de Polset y por una zigzagueante senda, dejando a nuestra derecha la cresta bajo la que se encuentran las Cuevas de Canelobre, la cresta de la Foradada, llegaremos al Plà del Cabeçó y de ahí remontamos al aparcamiento y punto de inicio.

CabezoDor6


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo