Etnografía en la Huerta del Segura

AddThis Social Bookmark Button

NWOrihuela

¡Última Caminata de Marcha Nórdica ASM de 2016!
 
¡Caminata abierta a amigos marchadores y senderistas¡

 

 

 

 

ETNOGRAFÍA EN LA HUERTA 

 

DEL SEGURA

 

DE MURCIA A ORIHUELA POR LA MOTA DEL RIO

MARCHA NÓRDICA  

 

Domingo, 4 de Diciembre de 2.016, 8:30 h de la mañana

 

Cerramos nuestras caminatas nórdicas por este año, con esta fantástica ruta que, siguiendo la principal arteria fluvial que recorre nuestra región , el Río Segura, nos guiará por uno de los trasmos del GR 127 , sendero de gran recorrido, que recorre las comunidades autónoma de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, hasta la ciudad de Orihuela.

NWOrihuela1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

En esta ocasión y de forma excepcional, modificamos el punto de encuentro en Murcia saldremos desde uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el Jardín del  Malecón, nos recibe todo un conjunto monumental histórico- artístico, el Mercado de Veronicas, el Palacio del Almudi antiguo almacen de la ciudad hoy convertido en centro de exposiciones artisticas, el dique que la ciudad construyo para detener las crecidas del río y precisamente caminando junto al cauce del río Segura, bajo la mirada del del equilibrista, el pescador o el hombre que domina el mundo atravesaremos la ciudad hasta incorporarnos al carril que comparten ciclistas y caminates y que serpenteando entre huertas, palmeras, recovecos del río y  viejas ermitas nos conducirá por las distintas poblaciones y sus rincones huertanos, hasta la ciudad de Orihuela.

El recorrido nos permitirá sumergirnos en la historia más tradicional de nuestra Murcia huertana, los campos de cítricos, las barracas, los pequeños huertos de verduras y hortalizas, las ermitas que salpican las poblaciones que vamos encontrando a nuestro paso, nos hablan de la importancia que el Segura y las infraestructuras hidráulicas han tenido en la historia de nuestra Región. 

NWOrihuela2

Salida: Los capitalinos a las 8:30 h de la mañana en LAS ESCALERAS DEL JARDIN DEL MALECÓN

Acceso: Para los que vengaís desde otras poblaciones por la autovía,  tomar la salida Murcia – Centro, nada más entrar en Murcia veréis a vuestra derecha el jardín del Malecón y rodeándolo,(pasareis por delante de las escaleras que son el punto de  encuentro) veréis aunos 200metros a la izquierda  una gran zona de aparcamiento  público donde hay que dejar los vehículos. Nos vemos en las escaleras de entrada al jardín del Malecón.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, anotad el teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta caminata nórdica Julia Hernández Muñoz (instructor de marcha nórdica y monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 661207269, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Duración: Aproximadamente5 horas, con descanso incluidos.

Desnivel:Inapreciable.

Distancia: Aproximadamente 23 km.

Dificultad:Aunque toda la ruta se desarrolla por terreno llano,  la distancia a recorrer, 23 km, hace que la caminata este indicada para marchadores acostumbrados a caminar durante varias horas.

El recorrido transcurre por pista y algunas pequeñas zonas asfaltadas, el camino y los cruces están perfectamente señalizados.

Hay que extremar las precauciones en los pocos tramos de carretera que atravesaremos y debemos tener precaución con los ciclistas e intentar no invadir el carril bici.

NWOrihuela3

Nuestro club ASM tiene a disposición de los nuevos marchadores 7 pares de bastones, para prestar a quien los solicite por riguroso orden de petición. Esta petición se hará directamente al guía de la caminata mediante ws o correo electrónico.

Recomendaciones:Ropa cómoda apropiada al tiempo, zapatillas deportivas o de trekking ligeras, mochila ligera, gorra, crema protectora solar, gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar llevar  agua o bebida isotónica suficiente para el recorrido y algo para picar a media mañana (bocadillo, fruta, frutos secos, etc.).

Comida:Está previsto que la caminata termine sobre las 14:00 h., el regreso lo haremos en tren, así que quien lo desee puede volverse a Murcia por este medio u organizarse para que vayan a recogerle al final la caminanta.

Para los que decidan quedarse a comer en Orihuela y acompañarnos, hemos acordado un menú de tapeo en la Peña Barcelonista de Orihuela a precio cerrado, 15 euros por persona, para participar en la comida es imprescindible comunicarlo al guía antes del miércoles anterior a la caminata ya que hay que hacer reserva previa. WS 661207269.

Regreso a Murcia, horario tren de cercanías:

NWOrihuela4

Precio del billete, aproximadamente  2 – 3 euros.

De interés:La esencia de la huerta murciana,la avifauna de la zona, los meandros que el río va haciendo a lo largo del recorrido, las pequeñas y típicas casas de huerta, las ermitas de San Antonio Abad, San Isidro de la Huerta, la casa señorial de Torre Almodóvar, la ermita de Nuestra Señora de la Huerta, nos muestran el ayer de nuestras pedanías y nos transportaran a otra época, el entorno natural y una de las obras hidráulicas más grandes ralizadas en España, el trasvase Tajo- Segura con sus enormes tubos.

Breve descripción del recorrido: Ruta lineal. Iniciamos nuestra ruta en la escalera de entrada al Jardín del Malecon.Desde allí bajaremos al margen del río para coger la pista que bajo la atenta mirada del pescador, el equilibrista y el hombre que domina el mundo, nos conducirá hasta el camino compartido por ciclistas y caminantes, que siguiendo el cauce del rio aguas arriba, nos adentra en la Comunidad Valenciana hasta llegar a la vecina ciudad de Orihuela.

La vuelta a Murcia la haremos en el tren de cercanías Orihuela- Murcia. Desde la estación del Carmen daremos un paseo hasta el aparcamiento a recoger los coches.

NWOrihuela5


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo