Excursión circular por la Sierra de Lúgar

AddThis Social Bookmark Button

 SierradelLugar

 ¡¡Excursión senderista!! 

 Solo Federados. 

 

Excursión circular por la Sierra de Lúgar.  

Sierra de Lúgar - Parque regional de la Sierra de la Pila, próxima a La Garapacha (Fortuna).  

Murcia, 23 de Diciembre de 2.017 (Sábado)  

Desde el paraje denominado “Cortado de las Peñas” a 380 m. de altitud, donde previamente habremos estacionado los vehículos, iniciaremos nuestro recorrido por el P.R. 1F, tras cruzar la carretera MU-17A, subiremos a la pequeña ermita situada en el margen opuesto y subiremos hasta la cima de dicho lado donde se encuentra el denominado “Castillico de las Peñas”, poblado íbero del siglo V antes de C., seguidamente por sendas y pistas forestales nos aproximaremos a la falda de la sierra de Lúgar, de suaves contornos observada desde esta perspectiva.

 

Sierradellugar01

Comenzaremos a ascender por una estrecha senda de acentuada pendiente, que discurre por el lomo de una colina, pudiendo hallar en este tramo, impresos en la roca, algunos fósiles.  

Tras coronar dos cumbres alcanzamos finalmente el vértice geodésico instalado en la cima de la sierra de Lúgar (703 m.), cerca de enormes paredes rocosas que caen verticalmente. Desde este punto las panorámicas son impresionantes, pudiendo divisar el mar Mediterráneo o la sierra de la Sagra.  

Iniciaremos el descenso girando hacia la izquierda del vértice geodésico bordeando la montaña hacia dicho lado, hasta enlazar con el camino de tierra que nos llevará hacia la carretera de El Rellano a la Garapacha, que dejaremos más adelante para tomar una pista de tierra que nos llevará hasta la pista de inicio y finalmente por la rambla de Cantalar llegaremos al punto donde quedaron los coches.

El recorrido que realizaremos nos permitirá conocer la sierra de Lúgar, ocupando una parte de la misma el término municipal de Fortuna, y otra parte el término municipal de Molina de Segura.  

Se encuentra situada al norte de Fortuna, en las proximidades de la sierra de la Pila. Se accede a ella por la carretera que lleva de Fortuna a la Garapacha, pasado el denominado “Cortado de las Peñas”.

Sierradellugar01

 Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la página de Facebook ASM fotos 2017. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.  

Salida: A las 8,30 horas de la mañana desde la puerta del Archivo Regional (Avda. de los Pinos, 4 de Murcia), estimando como hora probable de inicio de la excursión las 9,20, aproximadamente, desde el denominado “Cortao de las Peñas” en la carretera MU-17A entre Fortuna y La Garapacha.  

Acceso:  Murcia-Autovía de Alicante (A-7), circulando sentido Murcia-Alicante, accederemos a la carretera RM-423 por la salida Fortuna-Esparragal, continuando por dicha carretera sentido Pinoso-Yecla  entrando en la localidad de Fortuna, a la salida de dicha localidad en dirección hacia los Baños de Fortuna, encontramos un cruce regulado por semáforos y un indicador en el lado izquierdo con la inscripción “La Garapacha”, continuando en esa dirección hasta llegar al “Cortao de las Peñas” donde estacionaremos los coches.  

Se tarda algo más de treinta minutos, en llegar al destino.  

Guía:Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. (Monitor de senderismo FMRM). Móvil: 630 428502, e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Duración: 4,00 horas, aproximadamente, sin incluir paradas.  

Desnivel: Acumulado positivo: 516 m, Negativo: 516 m.  

Dificultad:Baja para un montañero, alta para un senderista. La excursión nos interna por la sierra de Lúgar, hasta alcanzar su cumbre, esta reúne una serie de ingredientes que la hacen muy atractiva para el excursionista: amplias pinadas, rica vegetación y acantilados con excelentes panorámicas en cuyas paredes anida la Chova piquiroja.

Sierradellugar03

Recomendaciones:La tarjeta federativa en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con agua o bebida isotónica, chubasquero, cosas para picar a media mañana; calzado adecuado (zapatillas de treking o de montaña), máquina de fotos. Protector solar.  

De interés:El macizo de la sierra de Lúgar, no excesivamente elevada (703 m.) pero que destaca en el paisaje, las vistas a ambos lados de la sierra, hacia el Norte la planicie de La Hortichuela, hacia el Oeste la Sierra de la Sagra, hacia el Sur el mar Mediterráneo y hacia el Este la sierra de Quibas  

Breve descripción del recorrido:Iniciamos la excursión en el Cortado de las Peñas a 380 m. de altitud, en la carretera de Fortuna a La Garapacha, por el PR 1F, escasamente señalizado, tras subir al “Castillico de las Peñas” al que accedemos por una grieta en la roca, continuamos por senda hasta coronar una loma en la que hallamos una pista de tierra rojiza que enlaza con un amplio camino forestal que dejaremos más adelante para coger el sendero que nos llevará hasta la cima de la sierra de Lúgar. Desde esta bajaremos rodeando la sierra por su cara sur hasta encontrar de nuevo la pista forestal que nos llevará a la rambla de Cantalar y por la misma al lugar de estacionamiento de los coches.  

Comida:  No está previsto comer en la zona ya que la excursión finalizará a las 14,00 horas, aproximadamente, por lo que podremos llegar a Murcia a tiempo de comer en nuestros respectivos domicilios.  

 Sierradellugar04


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo