Travesía Invernal Tresmiles Orientales

AddThis Social Bookmark Button
TravesiaSierraNevada122017
¡¡Aviso de asistencia obligada
Alta Montaña Invernal
Sólo socios ASM - Federativa B!!

 

Travesía invernal tresmiles Orientales

 

Sierra Nevada, sábado 23 de diciembre de 2.017  

Primera actividad puramente invernal de la temporada.

Circular clásica Postero Alto - Picón de Jerez (3090m) - Puntal de Juntillas (3146m) - Cerro Pelao (3182m).

Posibilidad de dormir el viernes en el Refugio del Postero Alto.  

TravesiaSierraNevada2017001

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.  

Salida:

VIERNES 22:

Murcia, 16h en parking del Archivo Histórico Regional (Avda. de los Pinos).

PUNTO ENCUENTRO

 

Estación de Servicio La Paz, 16.30h (donde esperará el guía).

PUNTO ENCUENTRO

 

SABADO 23:

Refugio Postero Alto, 8h.

PUNTO ENCUENTRO

 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Rubén Fernández (Instructor de Montaña UIAA y Guía de senderismo FMRM). Móvil: 658932095, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Es obligatoria la confirmación de asistencia vía mail al guía antes del día 22 de diciembre.

 

Duración: 8h más descansos.

 

Desnivel: 1500m de desnivel positivo (y otros tantos de bajada) en 16km.

 

Dificultad: actividad apta para socios con contacto previo en invernales (obligatorio haber realizado prácticas invernales o acreditar experiencia previa). Dura por el desnivel (son 1500m) y el poco margen de tiempo para paradas (el sol desaparece a las 17h).

 

Recomendaciones: la tarjeta federativa en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con agua, ropa térmica, comida para picar y comer (se come arriba).

Se aconseja pasar la noche del viernes en el refugio, para evitar el madrugón y aclimatar. El guía pasará allí la noche (con cena y desayuno, coste 30€).

Para gestionar la reserva (por cuenta del socio): http://refugioposteroalto.es/reservar/

 

Obligatorio: ropa abrigo (guantes, gore-tex), piolets (al menos 1ud), bastones, crampones, polainas, casco, gafas de sol, protector solar y labial.

 

De interés:  preciosa y sencilla (sin dificultad técnica) aunque dura (por desnivel acumulado y distancia) ruta circular por uno de los enclaves más hermosos del Parque Nacional de Sierra Nevada: el barranco del Alhori.

El estado de la nieve, en la actualidad, es espléndida, siendo muy sencilla la progresión con crampones.

Magnífica preparación física para la temporada invernal.

TravesiaSierraNevada2017002

 

Breve descripción del recorrido:

El viernes saldremos desde la E.S. de La Paz dirección al Refugio Postero Alto, donde Pedro, el guarda, nos esperará con una de sus elaboradas cenas.

Temprano a la cama para madrugar. A las 7h desayunaremos para a las 8h estar en ruta.

Iniciaremos la subida por el cortafuegos, sin nieve aún, dirección a la Loma de Enmedio. Una vez llegada a la Puerta del Alhorí, giraremos a derecha por esta para iniciar la travesía dirección al río.

Una vez llegados a este punto, en lugar de la subida tradicional por la margen derecha, lo haremos por la izquierda, evitando el peligro de los puentes de hielo, frágiles aún por la juventud de la nieve.

Aquí es donde comenzaremos con las “palas” de fuerte desnivel de nieve, hasta alcanzar la cumbre del Picón de Jerez.

Desde aquí ya sólo nos quedará un bonito paseo-travesía por la cuerda, hasta las siguientes cumbres: Puntal de Juntillas y un “repechín” hasta el Cerro Pelao.

En este punto, iniciaremos el descenso con pronunciada pendiente hasta la Piedra de los Ladrones, vereda de Trevelez, Loma de Enmedio, cortafuegos y el refugio.

 

TravesiaSierraNevada2017003

 

 



 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 


Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montañavías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo

 
 
 
 

 

©2012 A S M Región de Murcia | Quiénes somos