El Chullo (invernal)

AddThis Social Bookmark Button

 20180203 ChulloInvernal

 

¡¡ Alta Montaña Invernal !! 
¡¡ Sólo Socios Fedme B !!

Contacto previo con guía

El Chullo: techo de Almería (invernal)

 

Puerto de La Ragua (La Calahorra, Almería), sábado, 3 de febrero de 2.018

 

El Chullo (2610m), techo de Almería. Desde el Puerto de la Ragua. Fácil ascensión montañera, con apenas 600 metros de desnivel, 3 horas y media y excursión senderista por el bosque inmediato a La Ragua.

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida:

7:30h en el Archivo General de la Región de Murcia => ubicación

8h en la EE.SS. de La Paz (Salida de Sangonera la Seca, salida 581),  donde esperará el guía (2’5h de recorrido) => ubicación

 

Reserva:

Obligatorio avisar de la asistencia al guía (la actividad puede suspenderse por falta de participantes).

 

Acceso: (ver ruta)

  • A7 dirección Granada.

  • Tomar salida 294 - GUADIX (Benalúa de Guadix).

  • Hacemos en esta salida un CAMBIO DE SENTIDO por la A92.

  • Tomamos la salida 312 - LA CALAHORRA/PTO. DE LA RAGUA.

  • Atravesamos el pueblo siguiendo las indicaciones hacia LA RAGUA.

 

Guía:

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Rubén Fdez. (Guía de Senderismo FRMR e Instructor de Montaña UIAA). Móvil: 658932095, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Es posible que para agilizar las comunicaciones, el guía genere un grupo de Whatsapp ® o un hilo de conversación vía e-mail. Si alguien se opone expresamente a esto, deberá notificarlo de inmediato al guía.

 

Duración (o distancia si se prefiere):  3,5h sin paradas (unos 8,5km).

 

Desnivel:  600m (de subida y de bajada).

 

Dificultad:  con el estado actual de la nieve resulta fácil la ascensión, aunque deben ser personas acostumbradas a esos desniveles.

Recomendaciones:mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana y máquina de fotos. Protector solar y labial.

 

Obligatorio: la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo (en la zona puede hacer mucho frío), calzado adecuado (botas semirígidas), casco, crampones, piolet (al menos uno), bastones, gafas de sol (ventisca si tienes), polainas, guantes (finos y gruesos).

 

Comida:se come en ruta (échate algo para picar a media mañana también).

 

 

De interés:.

Iniciarse en la práctica de la montaña invernal (e impartirán pequeñas nociones de progresión y autodetención durante el recorrido) y, por supuesto, hacer cumbre en el techo de Almería.

 

Breve descripción del recorrido:

Salimos del aparcamiento del Refugio del Puerto de La Ragua. Por su parte trasera hay un camino que nos lleva con un poco de pendiente a través del cortafuegos al alcanzar la primera loma, el camino gira a la derecha y ya tenemos a la vista la cumbre de El Chullo. A partir de aquí obviamos cualquier rastro de camino tomamos como única referencia la cumbre. Me gustaría dar más indicaciones, pero no hay nada más que decir. La cumbre está a la vista y a por ella vamos.

 

Poco antes de llegar a la cumbre nos encontramos con el refugio de El Chullo desde donde mirando hacia el oeste podemos divisar la cuerda de los “tresmiles” de Sierra Nevada: Mulhacén, Alcazaba, Cerro Pelao y Picón de Jeres. Nosotros nos desviamos un poco hacia la izquierda para subir a la cumbre porque la lengua de nieve estaba allí y la zona del refugio estaba en piedra viva. Curiosamente, la cumbre también estaba sin nieve.

 

Una vez en la cumbre, la vista de 360 grados es más completa al oeste la cuerda de los “tresmiles”, Al norte la sierra de Baza y lejana pero visible Cazorla, Sierra del Segura y La Sagra y al este el resto de la Sierra Nevada Almeriense. En los días claros se ve hasta el mar y algunos aseguran que los Montes del Rif.

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.