El Buitre y la Peña Rubia

AddThis Social Bookmark Button

20181027 BuitrePeñaRubiaSocios

¡ Excursión de media montaña y para senderistas en forma!

¡ Ascensión al Buitre (1.427 m) y la Peña Rubia (1.304 m) desde las Fuentes del Marqués !

¡ Espectaculares vistas de las sierras del Noroeste y de los valles de Moratalla y Caravaca  !

¡ Solo socios !

El Buitre y la Peña Rubia

Caravaca,  8:00 Sábado, 27 de octubre de 2.018

“Abriendo la mirada al paisaje” que nos ofrece la Comarca del Noroeste, nos encontramos dos montañas destacadas camino de Caravaca, una por su esbelta figura, el Buitre, y otra por las paredes rojizas que la flanquean, la Peña Rubia.  La ascensión a estas cumbres situadas entre Caravaca y Moratalla, esconde bellos rincones con espectaculares formaciones geológicas y abundante biodiversidad. No en vano, el recorrido que proponemos atraviesa parte de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra del Gavilán de la Red Natura 2000. El colorido otoñal se hará visible no sólo en el Paraje natural de las Fuentes del Marqués, punto de inicio y fin de la excursión, sino a lo largo de ella, en la zona del Nevazo o en el Barranco del Agua.

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Salida:

8:00 h en el Archivo General de la Región de Murcia => ubicación.

Los que lo deseen, pueden quedar en la Venta Alegría (junto a la salida de las Torres de Cotillas en la Autovía del Noroeste) a las 8:10 de la mañana, avisando previamente al guía para organizar el reagrupamiento de vehículos.

 

Acceso:

Desde Murcia se toma la autovía de Andalucía y enseguida la del Noroeste en dirección a Mula-Caravaca. Antes de terminar la autovía RM-15, tomamos la salida 61 Caravaca Oeste y en la la primera rotonda que nos encontramos, presidida por una monumental Cruz, nos reagrupamos.

Desde allí nos vamos con los vehículos al inicio de la excursión en Las Fuentes del Marqués. Son en total 75 kms desde Murcia.

 

Guía:

Para despistes, dudas y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de Senderismo de la FMRM). Móvil: 650619256, email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Duración:Más de 6 horas.

 

Desnivel: Más de 900 metros.

 

Dificultad:Media para un montañero y alta para un senderista. Buena parte del recorrido es por sendas y barrancos con terreno irregular, con alguna trepada, aunque no encontramos pasos arriesgados. El recorrido tiene una longitud de unos 19 kms.

 

Recomendaciones:Bastones, ropa apropiada al tiempo (estamos en otoño) y al lugar, pantalón largo, chubasquero/cortavientos, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial.

 

Obligatorio: La tarjeta federativa, botas o zapatillas de montaña, mochila con lo necesario para una excursión de 6 horas, suficiente agua (mínimo litro y medio), cosas para picar a media mañana y para comer al mediodía.


Comida:Comemos en el monte.

De interés:.

La ascensión al Buitre, una de las montañas emblemáticas del Noroeste, por un sendero delicioso bajo los Frailes de la Peña Rubia. Las vistas desde las dos cumbres, sobre imponentes paredes rocosas. El paraje del Nevazo con su pozo de la nieve y su vegetación de zonas húmedas, que dará color otoñal. El Barranco del Agua.

El conjunto variado de la excursión.

 

Breve descripción del recorrido:

Excursión circular que parte y termina en las Fuentes del Marqués. Entre una pista y un sendero, enseguida tomamos la vieja Cuesta de los Montadores que nos llevará al camino de la Barquilla y desde allí por senda alcanzar la casa de la Peña Rubia. Ahora la senda nos interna en un paisaje fascinante bajo los monolitos de piedra de Los Frailes de la Peña Rubia hasta alcanzar el merendero del Nevazo. Desde allí buscamos una senda que nos lleva a la loma del Buitre para ir cresteándola hasta la cumbre. El descenso lo hacemos en dirección al cortijo del Nevazo para dirigirnos después hacia el Collado del Reventón y la Peña Rubia. Bajamos por su senda oeste hasta el Collado del Castillico, para desviarnos en busca del Barranco del Agua, que nos conduce finalmente al punto de origen.

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.


Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.