Descubriendo Sierra Escalona

AddThis Social Bookmark Button

20181104 DescubriendoSierraEscalona

¡¡ EXCURSIÓN SENDERISTA (nivel medio) !!
¡¡ SÓLO SOCIOS !!

 

DESCUBRIENDO SIERRA ESCALONA

Murcia, domingo 4 de noviembre de 2.018 (08:00h)

 

Haciendo gala de nuestro lema “Abriendo la mirada al paisaje”, vamos a descubrir un paisaje nuevo, poco explorado y conocido debido a los muchos problemas de vallado de fincas que plantea caminar por este reducto de las Béticas: Sierra Escalona. Zona ZEPA, LIC, incluída en la Red Natura 2000, a la espera de ser declarado Paisaje Protegido, posee la mayor reserva de Búho Real de Europa, encontrando también especies amenazadas como el Águila perdicera, la Gineta o el Gato Montés. En cuanto a la vegetación es de bosque mediterráneo con especies como el lentisco, tomillo, palmito, coscoja...

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida:

08:00h en el Archivo General de la Región de Murcia => ubicación

08:45hal entrar al Pilar de la Horadada, junto a supermercado “Supeco” y “Burger King” (Calle Numancia, 11), donde esperará el guía => ubicación

 

Acceso:

- A-30 dirección Cartagena.

- Salida 158 dirección C-3319 (Balsicas/San Javier/aeropuerto).

- AP-7 dirección San Pedro del Pinatar/Alicante.

- Salida 774 hacia San Pedro del Pinatar/Pilar de la Horadada.

- Entra al Pilar de la Horadada y a la izquierda esperará el guía, junto a “Supeco” y “Burger King”.


Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Conchita Martinez (Guía de senderismo FMRM y Técnico de Senderos FEDME). Móvil: 686.080.977, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Duración :  aprox. 4h, sin contar tiempo para almorzar.

 

Desnivel: 290 metros de desnivel positivo para unos 9,2km.

 

Dificultad:  media para un senderista, baja para un montañero. No apta para personas con vértigo.  Buena parte del recorrido es sin senda, en ocasiones haremos algún campo a través.

 

Recomendaciones:mochila con agua y algo para picar durante el almuerzo, chubasquero, máquina de fotos, gafas de sol, protector solar y labial.

 

Obligatorio:la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda de abrigo apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas de montaña).

 

Comida:no existe comida concertada, por lo que terminaremos a tiempo de regresar a casa para la comida del mediodía. Se darán opciones de lugares en los que comer para aquellos que lo deseen.

 

 

De interés:.

Ser hábitat de especies protegidas en gran peligro de extinción ya es de por sí lo suficientemente importante como para continuar luchando por que este reducto de las Béticas cuente por fin con la declaración de Paisaje Protegido y se confeccione el correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y se dicten las normas de gestión de la Red Natura 2000.

 

Breve descripción del recorrido:

Apenas llevamos 10 minutos caminando cuando alcanzamos el primer vértice geodésico del día, el Pico Rebate, desde el que las vistas son impresionantes, situándonos en la cuerda de la sierra, la cual seguiremos durante casi todo su recorrido a modo cresteo, de fácil caminar y nada técnico, aunque no apto para personas con vértigo. En nuestro caminar veremos varias cuevas fruto de la acción conjunta del agua y del viento y alguna sima. El perfil de la cresta nos indica que llegamos al Pico Escalona (348 mts), máxima altura de la sierra. Hacemos un descanso antes de comenzar a cerrar la circular que, junto a fincas de cítricos, pasando por una zona con abundantes restos de fósiles marinos, nos lleva a las Cuevas de Las Chatas, junto a la finca de El Rincón, para aquí hacer un campo a través y volver a subir a la cresta que nos devuelve al punto de inicio.

 

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.


Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.