Ascensión a Revolcadores

AddThis Social Bookmark Button

20190202 AscensionRevolcadores

¡¡El Techo de la Región de Murcial!!
¡Para senderistas y montañeros!

¡¡Comida opcional en Inazares!!

 Ascensión a Revolcadores (2027)

Por la Vereda de los Abogados

 Inazares-Majal de la Sima-Revolcadores-Inazares

Sábado, 2 de febrero 2.019


En el año de nuestro programa sobre Sendas, Cañadas y Veredas volvemos a subir a Revolcadores, techo de la Región de Murcia. Indudablemente nuestra montaña más alta no puede faltar en un programa sobre Sendas, pues en este caso la ruta está muy relacionada con la corta historia de ASM. Cuando hace casi 20 años nació nuestro club no era muy habitual subir a Revolcadores, ni había sendas muy marcadas (salvo un poco la de Puerto Alto). Nosotros nos propusimos elevar nuestra montaña más alta, nuestro único dos mil, a la alta categoría que le correspondía, trazando rutas de subida por todos sus puntos cardinales. Y una de ellas fue la ruta de Inazares, la más larga para subir a nuestro techo.

C:\Users\Jose Tarraga\Pictures\Picasa\Exportaciones\Nevazo en Revolcadores\Nevazo en Revolcadores.JPG

Nosotros marcamos el sendero con hitos. Luego Dimas, el del Caserío Inazares, marcó el sendero con pintura el recorrido que es ya uno de los habituales para subir a nuestra cima. Recientemente ha sido corregido, mejorando la versión que hicimos los de ASM, precisamente en la variante de los Abogados. Os lo explicaremos en ruta.

Es una vereda que forma parte de nuestra historia, de la historia del senderismo en la Región de Murcia.

 

Inazares se encuentra a 1350 metros sobre el nivel del mar (pueblo más alto de la Región Murciana) en el término municipal de Moratalla a los pies del Macizo de Revolcadores, máxima altura de la Región con sus 2.027 metros.

 

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos, algunas son antiguas. Es previsible el frío y más previsible la nieve, pero la Naturaleza siempre es muy caprichosa. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

Salida: a las 7,30 horas de la mañana en el Aparcamiento del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zing-Zag) de Murcia.

 

A las 7,45 en Venta Alegría y a las 8,20 en Venta Cabila, para los que no pasen por Murcia.

 

F:\Mis Documentos\TARRAGA\USUARIO\Mis documentos\Mis imágenes\Mis imágenes digitales\Fotos\Revolcadores\En La Cima de Revolcadores.jpg

 

Acceso: Murcia-Autovía del Noroeste, la Puebla de Don Fadrique (N-330), una vez pasadas las pedanías de Barranda y Casa Blanca, por una carretera local que se desvía a la derecha pone Inazares Rincón Tipico, en unos 14 kms. se llega a Inazares, donde se dejan los coches y se inicia la excursión. Para extravíos: 650 95 50 31 (¡ojo!!, hay bastantes lugares del camino sin cobertura). Se tarda un poco más de una hora en llegar a Inazares.

 

Guía: Para despistes y extravíos, tomar nota del teléfono de Pepe Tárraga (650 95 50 31), Instructor de Montañismo UIAA, que oficia de guía en esta ocasión. Para quedar en otro sitio, y consultas probar a escribirle:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Duración: Unas 4,30 horas, a paso medio. Desnivel: 750 mts.

 

Dificultad: Media. No hay ningún paso de dificultad técnica. Todo por sendero y pista. A la fecha de redactar el programa no hay nieve. Pero esperamos que haya y desde luego notaremos el frío de las alturas.

 

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (frío), gorra, protector solar, mochila con chubasquero, agua y algo para picar a media mañana (fruta); botas de montaña.

 

Comida: Como la ruta es larga, vamos a dar la opción, a los que lo deseen, de comer, al terminar la excursión, cansados, sedientos y hambrientos, en el restaurante El Nogal. Calcular sobre los 15 euros. Para quedarse a la comida basta con decirlo al inicio de la ruta.

F:\Mis Documentos\TARRAGA\USUARIO\Mis documentos\Mis imágenes\Mis imágenes digitales\Fotos\Revolcadores\Entre árboles duende. Revolcadores.jpg

 

Breve descripción de recorrido: Salimos de Inazares por la senda del Pastor (marcada por Dimas del Caserío Inazares con los colores de El Vaticano). Subimos a un primer collado, por un viejo sendero de pastores que pasa junto a un desvencijado aprisco, luego hacemos un franqueo y alcanzamos el Majal de la Sima. Bajamos al collado del Majal y desde allí se encumbra Revolcadores. Descanso, fotos. Vuelta por el espolón este de Revolcadores por la llamada variante de Los Abogados hasta Inazares por el sendero recientemente acondicionado. Comida para los que quieran quedarse a comer. Hay parte del recorrido que va por senda y otro por pista.

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la Mirada al Paisaje, realizado durante 2.018.

 

Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos, como el que proponemos en esta actividad por Revolcadores.

 

F:\Mis Documentos\TARRAGA\USUARIO\Mis documentos\Mis imágenes\Mis imágenes digitales\Fotos\Revolcadores\Grupo en la Rogativa.jpg

 

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

o visita nuestra página web:

http://www.asmregiondemurcia.es

F:\Mis Documentos\TARRAGA\USUARIO\Mis documentos\Mis imágenes\Mis imágenes digitales\Fotos\Revolcadores\El árbol más alto nevado. Revolcadores.jpg