La Azohía - El Portús

Pla de la Casa

Cerro Abantos - Guadarrama

Mulhacén y Alcazaba

Las Machotas

Senderos Vascos I

Valle de Baztán (01/04/2018)

Ruben Fernandez
SEMANA DE VACACIONES ACTIVAS   Como cada año, en Agosto tenem...
Ruben Fernandez
  Retirada de Tarjetas Federativas   Estimado Soci@: P...
Ruben Fernandez
  Fiesta ASM 2018 Mazarrón, sábado 10 de febrero de 2018 &nb...

Calendario de Actividades

Junio 2018
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

PROGRAMA ANUAL 2013

AddThis Social Bookmark Button
 
PROGRAMA 2013


EL AGUA EN LA NATURALEZA
 

 

ENERO


Salero de la Rosa, Jumilla
Excursión con niños. El diápiro salino de la rosa es una de las singularidades geológicas de nuestra región, Hará las delicias de niños y mayores. 200 metros de desnivel y 3 horas de recorrido, incluyendo la visita a las Salinas.

La Serrella (1302). Alicante
Ascensión montañera a una emblemática cima por el Rincón del Olvido. Sendero excepcional con inmejorables vistas montañeras y marinas. Cuatro horas y media para 650 metros de desnivel acumulado.

Vía Verde del Maigmó
Excursión senderista utilizando la abandonada vía verde del Maigmó desde las secas estepas alicantinas hasta las estribaciones del Maigmó y sus pinares de ladera. 5 horas, para 22 kms. y 250 metros de desnivel.


Peña Rubia y la Cingla. Jumilla
Excursión de media montaña por las tierras altas del altiplano jumillano. Dos altivas montañas unidad por un valle, desde la Alquería. Excursión de apenas 4 horas y 650 metros de desnivel.

Barranco Hondares y Molata de Charán (1.416)
Excursión de media montaña por las tierras altas del noroeste. Aunque la excusa es hacer una muela, lo verdaderamente apasionante son los senderos que comunican al barranco con las Casicas del Portal. 6 horas, 700 metros de desnivel.

Fin de Semana en Sierra Nevada. Cascadas de hielo
Tomando como campo base el Refugio de Poqueira, vamos a disfrutar del hielo y las cascadas de Sierra Nevada, haciendo recorridos que permitan disfrutarlas. Ascensión al Picón de Jerez y al Cerro Trevelez. Alta montaña para quien se desenvuelva con soltura en el uso del piolet y los crampones.



FEBRERO


 

Nieve para todos. La Ragua. Fin de semana con niños
Jugar con la nieve les encanta a los pequeños. También a los mayores. Por eso nos vamos a la Ragua a jugar con la nieve. Excursiones de todo tipo por este blanco ambiente.

Pichacho del Infierno (1.079). Jumilla
Excursión de media montaña por una cresta acrobática, de las pocas que tenemos en la Región de Murcia, que hará las delicias de los trepadores. 500 metros de desnivel y 5 horas de entretenida excursión.

El Tejo de Los Charcones, Castril. Granada
Media montaña. Un tejo milenario muy atractivo en el barranco de Charcones y una cascada. La subida de este barranco desde su inicio es muy atractiva pero algo difícil (trepa sin cuerda fácil pero peligrosa), para montañeros es factible una excursión guiada, Charcones, Loma Alta, Alto de la Cabrilla, bajada Barranco de la Magdalena y cuando llegas un poco antes de la zona no bajable del barranco, un sendero (curioso) te permite escapar y bajar al inicio de la excursión en Charcones.

Senda de los Enamorados. Lorca
Senderista. Un sendero muy sugerente. También en los senderos hay un lugar para el amor. Amor a la naturaleza, por supuesto, pero también a quienes comparten con nosotros sus pasos. Actividad abierta.

Río Moratalla
Excursión con niños a un encanto de riachuelo con interesantes formaciones geológicas. 100 metros de desnivel, 3 horas.

FIN DE SEMANA. Refugio Ubeire (Sierra Nevada almeriense). Cerro del Almirez, 2517 mts.
Cortijos con cultivos abandonados. Pino silvestre, bosque de ribera, piornal. Nieve en una de las partes más salvajes de Sierra Nevada. Posibilidad de hacer excursiones senderistas y montañeras, aunque el paraje pide alta montaña:  Buitre, Almirez o La Cumbre, los dosmiles de la sierra Nevada almeriense por sus canutos.

MARZO
El Menjú
Excursión con niños. Desde Cieza a Abarán pasando por uno de los parajes más singulares de la ribera del Segura en plena floración. 3 horas, 100 metros de desnivel.

La Foradà
Excursión senderista cuando florecen los cerezos a uno de los parajes más singulares de Alicante: La Vall de Gallinera. Visita al despoblado morisco de l´Atzubía.

FIN DE SEMANA. Travesía Aldeire-Valor. Sierra Nevada
Travesía por la vieja vereda arriera, eje de la trashumancia, que comunicaba el Marquesado del Zenete con la Alpujarra granadina. Desde Aldeire (1278) a Válor (826) pasando por el Puerto del Lobo (2412),entre el Morrón del Mediodía (2756) y el San Juan (2788). Recorrido de ida y vuelta, con 1134 metros de desnivel, el primer día, y 1586 metros el segundo día, con un total de 22 kms.cada día.

FIN DE SEMANA EN BOCAIRENT
Las cuevas de los moros. Bocairet. La visita a las cuevas de los moros de Bocairet (Valencia) ya es de por sí una ruta exotérica. Pero es que el paseo por el encantador arroyo con pozas y cerradas convierte a la excursión en realmente fantástica. Pero el viejo camino de Ontiyent a Bocairent es una ruta mágica que nadie puede perderse. Tal vez una de las mejores excursiones del programa. Actividad abierta. 

El Barranco de la Encantada. Vall de Gallinera. Alicante. Una excursión encantadora por el Valle de los Cerezos: La Vall de Gallinera. Apenas 12 kms. en los que caben los paisajes más variados: El pequeño pueblo de Planes, cabeza de la Baronía de Planes con su castillo moro y sus leyendas, una Ermita con el Calvario y sus estaciones que conducen hasta ella, los campos de cerezos, el barranco de la Encantada, con su cauce permanente de agua, sus pozas y su recóndita cascada, la senda que vuela sobre él. Todo en unas 3 horas y media y con apenas 250 metros de desnivel acumulado. Actividad abierta.


FIN DE SEMANA EN BAZA:
De la Aldea de El Moro a la Aldea del Tesorero. Excursión de lujo de un pueblo abandonado a otro en un santuario vegetal, cuando está todo en verde y en flor. Actividad abierta. 

La huerta de Benamaurell. Todavía quedan huertas árabes en nuestro país. Esta es una de ellas. Caminaremos con sosiego para encantarnos con las labores agrarios y el canto del agua y el Sendero de las Hafas de Benamaurell. Actividad abierta.

Rambla del Judío
Excursión senderista por un cauce olvidado, en plena floración, desde el Nacimiento del Judió al Embalse homónimo. 100 metros de desnivel, 4 horas de excursión.

ABRIL


El Segura: Archena-Villanueva
Excursión con niños. El mejor aprovechamiento del agua que siempre se ha hecho lo han ideado los árabes. Dejaron profunda huella en nuestra cuenca: acequias, norias para regar feraces huertos. En una fácil excursión senderista por las orillas del Segura lo vamos a comprobar. 3.30 horas, 50 metros de desnivel. Actividad abierta.

FIN DE SEMANA. Trevenque (2080). Los Alayos de Dilar Granada
Excursión montañera. Los dosmiles de Sierra Nevada, su costra caliza, con el significativo Trevenque y otras cotas menores, como la Boca de la Pescá (1512) y los espectaculares Alayos, buen terreno para trepadas. Para un fin de semana.

El Trevenque (2079 m) y los Alayos de Dílar (Castillejo 1.978 m, Corazón de Sandia 1883 y Picacho Alto 1771) son los picos más significados de la orla caliza nevadense. Sus arenales de dolomías, bosques relictos de pino silvestre, robledal melojo, el río Dílar, sus perfiles agresteS y sobre todo su posición de oteros sobre los tres miles occidentales desde el Veleta al Caballo y la vega granadina, les convierten en una de las mejores excursiones del Sierra Nevada.

Primer día: Alayos de Dílar desde el mirador de la Espartera (1.200 metros de desnivel, 7 horas). La misma excursión puede realizarse siempre por sendero, si se elude subir a las cumbres de los Alayos, aguardando en sus respectivos collados, reduciendo 400 metros desnivel y dos horas de tiempo de marcha.

Segundo día: Opción A : Trevenque con sus 2079 metros de enhiesta figura que recuerda al Cervino de los Alpes, es por derecho propio el “rey de la baja montaña de Sierra Nevada”. Una montaña escarpada y mágica, la que pintaría un niño en una cartulina, entre nieves, bosques y desiertos, una maravilla entre el mejor paisaje de Sierra Nevada, que pese a su apariencia puede ser vencida fácilmente andando . (830 metros de desnivel, 3-5 horas, 14 kilómetros). Opción B : circunvalación del Trevenque por las valles de Dílar y Huenes (500 metros de desnivel, 3-4 horas). Recorrido siempre por pista o sendero que da la vuelta al Trevenque sin subir a su escarpada cima. Varias fuentes muy agradables y un jardín botánico a visitar. El Jardín Botánico también puede visitarse en la bajada del Trevenque.

Opciones diferentes: los Cahorros de Monachil y El Cejarron (1.653 m.). Excepcional desfiladero y cumbre. Cerro Huenes y Pico de la Carne, etc. Sendero Prado Llano-Monachil en bajada.


SEMANA SANTA.- 3-12.  RIF MARRUECOS


MAYO


Pirineo Navarro
Los primeros dosmiles de Pirineos, en la vertiente occidental, empiezan en Navarra. Desde los Refugios de Belagua y Linza vamos a acometer, durante el Puente de Mayo, la ascensión a señaladas cumbres: Anie, Ezcauren, Txamakoia, Linzaloa,.... 

La ciudad encantada de río Seco
Excursión con niños por las bellas formaciones de arenisca que el cauce del río Seco forma. 3 horas, 100 metros de desnivel.

Los Royos

Royos es una contracción de arroyos. Aquí nace el Quípar. Pero lo más significativo e las tierras altas de Caravaca son sus campos de cereales. Media montaña, con ascensión al Cerro del Carro (1269). 5 horas, 400 metros de desnivel.

FIN DE SEMANA. Sierras subbéticas. Córdoba
Fin de semana para senderistas y montañeros. Ascensión montañera al techo de Córdoba, el Pico de la Tiñosa (1568), pasando por árboles singulares como centenaria La Encina de la Vaca, elevados sobre un mar de olivos. El día anterior haremos la Ruta de los quejigos centenarios, subiendo al Labotejo (1379), con visita a la Encina del Nevazuelo y el Quejigo del Nevazuelo, dos árboles singulares que destacan como solistas en una gran orquesta de monumentos vegetales.

FIN DE SEMANA. Santuario Natural de Guadix. Granada.

La Dehesa de Camarate. Excursión senderista y montañera por el mejor bosque atlántico del sur, en la vertiente norte de Sierra Nevada: Arces, tejos, robles melojos,… un espectáculo botánico inusual en el sureste. Y Los Bad-lands de Marchal, Guadix: Curiosidad geológica única.

Fin de semana con niños en el Campo de San Juan

Ruta arqueológica. Excursión senderista y montañera. Circular desde Zaén a la Molata de la Fuensanta en Moratalla. Cuatro horas. Esta ruta enlaza varios lugares de interés arqueológico: apriscos y cuevas de Bagil, dolmen, yacimiento de la Molata de la Fuensanta. Actividad abierta.


El Rincón de los Huertos. Con ese nombre, a quién no le va a gustar este lugar. Pero si lo vemos nos gustará más. Fácil excursión por pista para saborear estos bonitos rincones murcianos. Para mayo, cuando florecen las peonías en el encinar.

JUNIO


La Jarosa (1.278)
Excursión senderista por olvidados parajes. En los confines de tres provincias. 250 metros de desnivel, 4 horas.

FIN SEMANA SIERRA DE GUADARRAMA
La Sierra de Guadarrama constituye una alta fortaleza natural que actúa de la barrera divisoria de las dos Castillas. Forma el largo Macizo Central que se prolonga hacia el este por la Sierra de Ayllón y por el Oeste por la Sierra de Gredos. Alojados en el Refugio de La Morcuera (1750 metros de altitud), vamos a realizar dos excursiones montañeras recorriendo la uve que forma en la sierra en bello Valle de Lozoya, que separa la Guadarrama Norte de la Guadarrama Oriental. Reventón (2079) y Flecha (2077). Desde la localidad de Rascafría subiremos al Puerto de las Calderuelas por una encantadora senda entre pinos silvestres y robles para encaramarnos a la cuerda de Guadarrama, con excelentes vistas a ambos lados. Tras hacer los dos picos por la cuerda bajaremos desde el Puerto del Reventón por bosques mixtos, entre los que destacan los peñascos del Carro del Diablo, al punto de inicio. 6,30 horas, 1.140 metros de desnivel. Nájarra (2122), Bailanderos (2137) y Asómate de Hoyos (2242). Fantástica excursión por la llamada Cuerda Larga, encumbrando estas significativas cimas en circuito desde el Puerto de la Morcuera. 4,30 horas y 800 metros de desnivel acumulado.

Fin de Semana en la Sierra de Javalambre. Teruel
Desde el Refugio Rabadá-Navarro en las tierras turolenses, para hacer el techo de esta provincia, el Pico Javalambre (2020). 

FIN DE SEMANA montañero. Sierra de Gredos II
Alta montaña para atacar dos señaladas cimas de la Sierra de Gredos por su vertiente sur: La Mira (2341) y el prestigioso Gran Galayo (2216), desde el Refugio de Antonio Victory. Fin de semana. 


JULIO


Fin de semana senderista en Navacerrada
Excursiones senderistas y montañeras a lo que será el futuro Parque Nacional de Navacerrada. El camino Smith por el entorno de Siete Picos es una de las más espectaculares excursiones que se pueden hacer, tanto por los bosques de pino rojo, como por las espectaculares formaciones de los granitos. Ruta de las Pesquerías, un camino real reconvertido para el senderismo. Visitas a Segovia y La Granja.

El corazón de Sierra Nevada
Travesía. Alta montaña veraniega por el más espectacular circuito que puede hacerse en Sierra Nevada. Vereda de la Estrella, La Cucaracha. Norte de la Alcazaba. Laguna de la Mosca. Laguna Larga. Corral del Veleta. Guarnón. Vereda de la Estrella.

FIN DE SEMANA senderista. Lagunas de Sierra Nevada
Desde el Albergue Universitario, dos excepcionales circuitos para senderistas por las lagunas glaciares de Sierra Nevada. El primer día, buscando las lagunas de los circos de Sierra Nevada por el collado de la Cariguela, la Laguna Verde, la Laguna Larga,  Laguna de la Gabata, Laguna de la Mosca, Laguna de la Caldera. El segundo día, Laguna de las Yeguas. Espectaculares paisajes alpinos al alcance de los senderistas.

Tresmiles de Pirineos.- MONTE PERDIDO  21-28 julio.-.
Ascensiones a tresmiles desde los refugios de Pirineos. Montañeros.

AGOSTO


SEMANA DE VACACIONES ACTIVAS PIRINEOS, VALLE DE TENA. 
Ascensiones montañeras y excursiones senderistas por el Valle de Tena. Para todos.

CHAMONIX
: Senderismo por la capital del alpinismo.

SEPTIEMBRE



Cruz de Taibilla (1587)
Excursión senderista y fácil ascensión montañera a una señalada montaña de Nerpio, donde nace uno de los afluentes del Segura: El Taibilla. Descenso por al arroyo de la Aliagosa. Para un otoño: nogales. Cortijos abandonados. Tres horas y media y apenas 350 metros de desnivel (100 más para los que hagan cumbre). Se puede hacer también el Calar de la Osera (1616), para hacer un poco más de tiempo. Visita al Plantón del Covacho, monumental nogal y a pinturas rupestres.

Estrecho de La Encarnación (Caravaca)
Excursión senderista a un auténtico santuario de culturas. Esta excursión en un repaso por nuestra historia de los últimos 4 milenios: yacimientos íberos, romanos, árabes, cristianos, viviendas trogloditas abandonadas hace 30 años, etc. Tres horas y apenas 100 metros de desnivel.

El Monte Arabí
Excursión senderista y montañera a un mágico lugar, una montaña sagrada y coincidiendo con la vendimia. 300 metros de desnivel, 4 horas.

FIN DE SEMANA. Los techos de Euskadi
La ascensión al Gorbeia (1481) y al Aitxuri (1551), techos de las tres provincias vascas justifica por sí solo estas ascensiones. 


OCTUBRE


FIN DE SEMANA. Los Cahorros de Monachil y Castañares del Genil
Singular paraje. Una de las mejores cerradas del sur que hará las delicias de pequeños y mayores. Singular puente tibetano. Y el espectáculo otoñal de los castañares bajo las faldas del Mulhacén.

Fin de Semana en Ayna

Excursiones senderistas. Ayna es un lugar de ensueño enclavado en los cañones del Río Mundo, le llaman la Suiza manchega. Royo Odrea es todavía más fantástico. El mundo es el más espectacular de todos los afluentes del Segura. Vamos a realizar dos excursiones de ensueño. Una por los cañones del Segura, siguiendo viejas sendas arrieras que comunicaban cortijos hoy casi desaparecidos. Otra, saliendo a Royo Odrea y siguiendo por el cauce del Mundo. Dos excursiones fuera de serie para un fin de semana fuera de serie.

Fin de Semana. Vereda de la Estrella y Castañar de Güejar. Granada
Primer día, la Vereda de la Estrella. Tal vez, el mejor recorrido senderista que puede hacerse por el sur de España. Su bosque mediterráneo, la cercanía de los colosos de Sierra Nevada (quizá nevados), forman un paisaje que merece la pena visitarse con la otoñada, con parada obligatoria en El Abuelo, el mayor castaño de la sierra. Cinco horas y 450 mts. de desnivel. Se come en el monte. Segundo día, el Castañar de Güejar, un paseo junto al embalse de Canales, 2 horas, 6 kms. y 220 metros de desnivel para disfrutar el otoño en un castañar exuberante. Alojamiento en Los Alixares.

El Cerro Monaguillo, Salmerón
Vestigio de un viejo volcán que se alza en uno de los parajes más abandonados de la Región de Murcia, y tal vez por ello mejor preservado. Arrozales, Junta de los ríos Mundo y Segura, choperas, pueblos en olvido,… Actividad abierta.

FIN DE SEMANA. Pico del Lobo (2272), Guadalajara
El Pico del Lobo es el techo de la provincia de Guadalajara, en la Sierra de Ayllón. Haremos también el Ocejón (2048) y otras cumbres, con visita a los hayedos de Tejera Negra. Para un fin de semana.

NOVIEMBRE


Fin de Semana en La Sierra del Espadán
Esta pequeña Sierra acoge en sus entrañas singulares bosques de alcornoques, que han dado lugar a una interesante actividad de producción de corcho. Bosque húmedo, pueblos encantadores, justifican la visita de fin de semana a estos paraísos ignorados y tan cercanos. Actividad abierta.

FIN DE SEMANA. Castril
Fin de semana senderista. El Valle del río Castril es famoso, entre los montañeros, porque lo culminan altivas montañas que sobrepasan los 2000 metros y porque el nacimiento del río es una de las maravillas naturales del sur. Es el paraíso de la roca caliza y el agua. Excursión al nacimiento del río Castril y el Barranco de la Osa, con su monumental tejo. Excursión por la cerrada de Castril.

FIN DE SEMANA. Cabo de Gata

Excursiones senderistas por uno de los paisajes más singulares del sur marino. A la belleza única de sus rocas volcánicas añadimos el azul del mar y una vegetación que en primavera es toda una sinfonía de colores. Actividad abierta.

DICIEMBRE



Peñón de la Cruz. Sierra de Huetor. Granada
Excursiones montañeras y senderistas. Ensombrecida por Sierra Nevada, la sierra de Huetor esconde uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo del sur peninsular. Pero es que, además, posee señaladas cumbres de roca caliza y senderos para disfrutar sus variados paisajes. Ascensiones al Majalijar (1861), Telégrafo (1981), Cabeza del Caballo (1887) y el Techo de la Sierra de Huertor, el Peñón de la Cruz (2033). 

FIN DE SEMANA. Travesía Lanteira-Bérchules. Sierra Nevada
Travesía por la vieja vereda arriera, eje de la trashumancia, que comunicaba el Marquesado del Zenete con la Alpujarra granadina. Desde Lanteira (1282) a Bérchules (1322) pasando por el Collado del Puerto (2621),entre el Peñón del Puerto (2758) y el Cerro del Gallo (2913). Recorrido de ida y vuelta, con 1339 metros de desnivel y 1300 metros el segundo día, con un total de 24 kms.cada día. En el camino, ascensión opcional al Cerro Gordo de Bérchules (2082), con apenas 113 metros de desnivel añadido.