Compartir esta excursión en

Como muy acertadamente recordaba, en su momento, el Tte. de Alcalde, Don José Mediavilla, por el 1929, el agua es, simplemente, un producto del cielo, y el suelo en sus profundidades o en superficie sólo es un recipiente ocasional para este líquido elemento. Si el agua nos ha de venir del cielo y en Cartagena del cielo no nos cae, es natural que no existan manantiales permanentes de abundante caudal, ni en Cartagena ni en sus cercanías.Peñasblancas2

 (En esta zona fue donde se iniciaron las obras de captación y canalización de las aguas para la Ciudad de Cartagena, por distintas compañías, la mayoría extranjera, a finales del S. XIX)   

 Salida: A las 8:00 de la mañana, Aparcamientos de Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (Junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos, junto a la gasolinera.

 Acceso: Autovía Murcia-Cartagena, saliendo de la misma para tomar la nueva Autovía de Vera (este tramo no tiene peaje) una vez en el carril de desaceleración no hacer caso al cartel de Cartagena, ni al de La Manga-Alicante, coger sentido Almería-Vera. Ya una vez en ella veremos, al poco, “Cartagena Oeste”, ahí sí, tomaremos nuevamente su salida que nos llevará hasta la rotonda final, donde nos saldremos en dirección a los Molinos Marfagones, donde, en sus inmediaciones, nos agrupamos (estará Ventura esperando)

Para pérdidas y extravíos apuntarse el teléfono de Ventura (Monitor de Senderismo de la FMRM y Técnico de Senderos de la FEDME) que, como siempre, oficia de guía de la zona (639 89 17 11) y para cualquier duda o aclaración dirigirse a ventura.valero@gmail.com.

Duración: Unas 4:30 horas, sin paradas, para unos 13-14 km.

Peñasblancas1

Desnivel: Unos 600 metros acumulados, aproximadamente. 

Dificultad: Excursión programada solo para federados con dificultad media para un montañero y complicada y algo difícil, para un senderista.

Los últimos 200 metros de subida son bastante empinados y a veces habrá que ayudarse de las manos y en cuanto a la bajada, igualmente, son unos 300 m. de bajada, muy, muy pronunciados.

Recomendaciones: Botas de montaña y/o zapatillas de treking (siempre calzado especializado) con las suelas en buen uso y agarre, ropa adecuada al tiempo, chubasquero, bastones, máquina de fotos, almuerzo para tomar en la cumbre, agua, gorra, cremas, etc.

De interés: Por supuesto, en este adelanto que tenemos de las primavera, los almendros en flor del Campo de Cartagena que nos acompañarán en nuestro discurrir por la Rambla de Los Jarales. La Loma de Las Carrascas, al pie de las paredes, con una vegetación exuberante y un precioso sendero minero, y como no, la propia cumbre de Peñas Blancas que siendo la de mayor altura del término municipal tiene unas excelentes vistas hacia la Rambla del Cañar y toda la Bahía de Mazarrón y Cabo Tiñoso.

Comida: Hay concertada comida de grupo en la Asoc. de Vec. de Perín, al precio de 17 €, incluyendo ensalada, entrantes (albóndigas y calamares) y arroz con verduras, bebida, etc. Las reservas se harán al correo de ventura.valero@gmail.com,   antes del jueves día 09, hasta completar la lista de reserva.

Breve descripción del recorrido: Desde Perín tomaremos la Rambla de Los Jarales que entre almendros nos acercará hasta la loma de las carrascas y a su conclusión ascenderemos por la cara oeste a Peñas Blancas para bajar por la sur y volver al punto de partida por cauce paralelo de la misma rambla de Los Jarales.

Peñasblancas4

La leyenda de las Peñas Blancas

          Cuentan que en aquellos tiempos de privaciones vivía en Tallante un párroco con su sobrina, a la que llamaban Mariluz. Era ésta una mocita joven, recién rebasada la pubertad, que se abría a la vida hermosa y dulce como las flores de marvarisco. Tan celoso estaba el párroco de su belleza y de los mozos que acudían a cortejarla atraídos por el delicado aroma de su lozanía, que no permitía a su sobrina ni pisar la calle salvo para ir a escuchar misa.  

        Así que Mariluz veía girar el mundo de lejos, a veces desde su ventana, otras desde el primer banco de la iglesia donde su tío oficiaba el servicio cada día. Y mientras, ella rezaba, rezaba mucho pidiendo un amor que la librase de esa suerte.
Sucedió que en ese pueblo vivía también José Juan, un mozo despierto y de buen corazón que hacía los recados del tendero y llevaba a casa del señor párroco legumbres y huevos cada semana. Como de las cuentas de la cocina se encargaba la sobrina, y no conocía la chica más varón con el que cruzar palabra, pasó lo que tenía que pasar y acabó haciendo amistad con el mozuelo o, más bien, prendándose de él. Surgió el romance casto que se avivaba cada noche cuando, bajo la luna y a espaldas del señor cura, José Juan la rondaba al otro lado de la reja de su ventana.
En esto llegó el tiempo de la romería del Cañar, allá por el mes de enero, y salió en procesión la Virgen acompañada del pueblo entero y de los peregrinos de la región. Entre tanta multitud nadie reparaba en que José Juan caminaba muy cerca de la sobrina del cura. Ambos jóvenes se quedaron rezagados al final del grupo, lejos de la atención del atareado párroco, que sólo tenía ojos para los continuos traspiés de los portadores de la Virgen de la Luz, que ese año parecían más torpes que nunca.
Así, llegando a la Rambla del Cañar, y amparados por la distracción de la buena Virgen, los enamorados escaparon sin ser vistos, alcanzaron el borde de las paredes de Peñas Blancas y al caer la tarde enfilaron hacia un refugio de pastores donde pretendían pasar la noche.

Peñasblancas5     

         Ya se creían a salvo los jóvenes enamorados cuando sonaron los primeros disparos al aire. Comandados por el agraviado cura, un grupo de lugareños armados de trabucos intentaban dar caza y escarmiento al ultrajador y rescatar a la mancillada. José Juan huyó con Mariluz a salto de mata, seguro de encontrar un buen escondite  en  alguna  de  las  galerías  horadadas   por   las   recientes   explotaciones mineras. Cuando el grupo les dio alcance, ya bordeaban los altos de las minas de hierro y sólo una figura se recortaba en el atardecer. El cura, loco de rabia y celos al distinguir la silueta del mozo raptor, agarró el trabuco cargado de uno de los vecinos y disparó. Más que a José Juan debió acertar a las piedras que lo sustentaban, pues cayó el joven despeñado con un gran estruendo de rocas, que abrieron un gran boquete en una de las galerías y sepultaron su cuerpo bajo el desprendimiento.
             De Mariluz nunca más se supo. Con la salida del sol, después de buscarla toda la noche inútilmente por las distintas galerías, los lugareños descubrieron espantados una nueva forma en la roca, allí donde José Juan había sido sepultado: una figura de mujer, moza de senos turgentes y expresión triste, aparecía recortada en bajorrelieve sobre la pared vertical que hacía de lápida a la tumba de su amado.
Cuentan que el párroco enloqueció y terminó sus días perdido en aquellos montes, desafiando los cortados verticales de  caliza  de  las  Peñas  Blancas  y  llorando  a  su  sobrina por las galerías abandonadas de las minas de hierro.

            Y cuentan también que su alma condenada sigue penando por aquellos parajes, vigilando a la doncella que vive en la roca y dispuesto, trabuco en mano, a despeñar a cualquiera que ose tocarla.

 

 Mas-info

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud.

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario. Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.

senderismo

 

Peñas Blancas (Por la Loma de las Carrascas) ya ha finalizado.