Compartir esta excursión en

En nuestro breve recorrido por la Cartagena intentaremos recoger la impronta que dejaron tanto las civilizaciones más antiguas de las que por aquí pasaron así como la transformación que sufrió en su remodelación a principio del siglo pasado convirtiéndola en una de las ciudad más representativas del modernismo.

Salida: A las 8:30 de la mañana, Aparcamientos de Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (Junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos, junto a la gasolinera.carthagonova2

Acceso: Autovía Murcia – Cartagena.  Llegando a esta última, y una vez que hemos sobrepasado el Centro Comercial “Parque Mediterráneo”, tomamos la Salida 192 que nos llevará recto hasta la última rotonda donde se encuentra ubicada la Grúa Sansón (ahora cubierta con un gran plástico), girando por su primera salida a la derecha, nos agrupamos. A continuación seguimos por el Paseo del Muelle y al aparcamiento situado junto a la Universidad Politécnica de Cartagena (Antiguo Hospital de Marina), ubicado en la Muralla del Mar o de Carlos III, y en su puerta principal nos concentramos. 

Para pérdidas y extravíos apuntarse el teléfono de Ventura 639 891 711 (Monitor de Senderismo de la FMRM y Técnico de Senderos de la FEDME) y para cualquier duda o aclaración dirigirse a ventura.valero@gmail.com. Irá asistido por José Antonio Gutiérrez (Guti).

Duración: Unas 5 – 5:30 horas.

carthagonova1

Dificultad: Excursión cultural programada por el casco antiguo de Cartagena recorriendo a pie los yacimientos más emblemáticos y principales puntos de interés, así como aquellos que en la primera visita que se hizo a la ciudad no se pudo realizar por diversos motivos 

Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa adecuada al tiempo, gorra, cremas, máquina de fotos, etc.  

De interés: Es evidente que todo el recorrido pero si hay que destacar algo diremos que la visita al Museo de Arqueología Submarina (Arqua) con la pequeña exposición de objetos de la Fragata Mercedes, el recorrido modernista con visita incluida a uno de los edificios más representativos de inicios del siglo pasado como es el Palacio Consistorial, así como los últimos yacimientos romanos puestos en valor como es el Foro Romano del Molinete y otro de los más representativos como  la Casa de La Fortuna.

Y no podemos olvidarnos del asiático  media mañana y la comida en Cala Cortina

Precio de la visita: La previsión realizada al efecto es de unos 6 €  (4+2) por persona, por ser grupo, sin contar el guía que el Ayuntamiento de Cartagena nos pone gratuitamente para nuestro recorrido (Se recomienda llevar el dinero suelto para mayor agilidad del grupo)

Comida: No puede haber mejor colofón para la ruta cultural por Cartagena que un buen arroz en Cala Cortina mirando al mar, previa reserva a ventura.valero@gmail.com  y posterior confirmación de la misma, por un importe de unos 23 €.

 

Previsión del recorrido:

carthagonova4–       9:15 horas, concentración de vehículos en la puerta de la Universidad Politécnica, Antiguo Hospital de Marina, en la Muralla del Mar (o de Carlos III). Estará esperando Guti y Ventura, así como el guía que nos pone el Ayuntamiento y que nos acompañará en todo el recorrido.

–       Visita al Castillo de la Concepción, o de los patos, donde tendremos unas excelentes vistas y una atalaya inmejorable para conocer la ciudad, así como de la Catedral Antigua y del Teatro Romano.

–        Visita a La Casa de La Fortuna

–       Visita al Barrio del Foro Romano (El Molinete)

–       Plaza Juan XXII y Ruta Modernista, calle Santa Florentina, Plaza del Icue, Puertas de Murcia, Calle Mayor, etc. (Casa Pedreño, Gran Hotel, Casino, Casa Cervantes…..

–       Visita al Palacio Consistorial de Cartagena

–       Plaza Héroes de Santiago de Cuba y Cavite, Autoridad Portuaria, CIM (Antiguo Centro de Instrucción de Marinería y sede actual de la Facultad de Ciencias de la Empresa) y el Puerto, con su Club Náutico Modernista.

–       Visita al Arqua (Museo Nacional de Arqueología Submarina), donde finalizaremos nuestra visita a eso de las 15:00 horas.

 

Breve reseña histórica: La ciudad de Cartagena fue fundada alrededor del año 227 a.C. por el general cartaginés Asdrúbal el Bello, yerno del general Amílcar Barca, con el nombre de Qart Hadasht (Ciudad Nueva).

Parece ser que su fundación se realizó sobre un asentamiento anterior ibérico o tartésico, existiendo constancia de intercambios comerciales con los fenicios desde el siglo VIII a. C. a lo largo de toda la costa. Además, tradicionalmente se ha asociado Cartagena con la ciudad de Mastia mencionada por el poeta grecolatino Avieno en la obra llamada Ora marítima (que recoge las noticias más antiguas conservadas sobre la península ibérica), y también citada en el segundo tratado romano-cartaginés en el año 348 a. C. como Mastia Tarseion (Mastia de los Tartesios).

Tras la Primera Guerra Púnica, el único general cartaginés invicto en el enfrentamiento con los romanos, Amílcar Barca, marcha a la península ibérica con la intención de convertir a Carthago Nova en el centro de sus operaciones militares y permitiéndole el control de las riquezas mineras del sureste de la península. Tras la muerte de Amílcar en un enfrentamiento con tribus hispánicas su hijo Aníbal Barca ocupa su puesto, con la intención de preparar un ejército lo suficientemente poderoso para enfrentarse a los romanos. Qart Hadasht es así la principal ciudad de los cartagineses en España. De ella partió Aníbal, con los elefantes, en su célebre expedición a Italia; que le llevaría a cruzar los Alpes, al comenzar la Segunda Guerra Púnica en el año 218 a. C.

Sin duda, el primer interés de Roma en Hispania fue extraer provecho de sus legendarias riquezas minerales (Roma llegó a contar con 40.000 esclavos extrayendo mineral), por lo que el general romano Escipión el Africano toma Qart Hadasht en el año 209 a. C.; rebautizándola como posesión romana con el nombre de Carthago Nova y otorgándole el trato de municipio romano. El asentamiento llegaría a convertirse en una de las ciudades romanas más importantes de Hispania. La ciudad se encontraba administrativamente dentro de la provincia de Hispania Citerior.

De la época republicana se conservaba en la ciudad un anfiteatro romano. Sin embargo, es durante el mandato de Augusto, cuando la ciudad fue sometida a un ambicioso programa de urbanización y monumentalización, que incluyó, entre otras intervenciones urbanísticas, la construcción de un impresionante teatro romano y un foro de grandes dimensiones

carthagonova5

Tras haber sido saqueada por los vándalos hacia 425, y tras la caída del Imperio romano de Occidente en 476, la ciudad pasa a poder visigodo, aunque manteniendo una población fuertemente romanizada. A mitad del siglo VI el emperador bizantino Justiniano I convierte a la ciudad en capital de la provincia de Spania con el nombre de Carthago Spartaria, y el obispado de Cartagena se convierte en sede metropolitana.

Tras los fuertes bombardeos centralistas durante la revolución cantonal de 1873,  comienza la  reconstrucción de la ciudad, coincidiendo este final del siglo XIX con un extraordinario auge en la explotación de la Sierra minera de Cartagena-La Unión y con la formación, como consecuencia de esta actividad, de una potente burguesía acaudalada y deseosa de mostrar su pujanza y poder económico a través de la arquitectura, produciéndose  un profundo cambio con llas nuevas ideas urbanísticas y arquitectónicas en boga. La actual configuración del casco antiguo de Cartagena debe su fisonomía a esta época: se levantan palacetes, casonas de la burguesía, un nuevo ayuntamiento, una estación de ferrocarril, fábricas y centros de enseñanza en el nuevo estilo modernista, con modelos que fundamentalmente se inspiraban en el modernismo catalán.

Mas-info

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud              

                                     

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo más de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física)  todas    las    semanas.      También    hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza.

Salvo las excursiones de escalada, montaña y aquellas que el guía lo estime conveniente (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El  Agua,  El  Bosque  Mediterráneo,  Senderos  con  Historia  y  Encanto,  El  Río

Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor o Santuarios y Fortalezas, que hemos realizado durante 2012.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.)

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques

 senderismo

Carthago Nova. Visita Cultura ya ha finalizado.