Senderista
Alto del Solvente
Valle de Ricote Domingo 25, Febrero 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Alto del Solvente Valle de Ricote
Domingo25 Febrero
13 km
600 m
4 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Ruta de gran atractivo pasando por varios de los enclaves más bonitos del Valle de Ricote: la sierra de La Navela, el Azud de Ojós, la ribera del río Segura y el estrecho del Solvente, donde el valle se cierra con un paisaje impresionante en los acantilados del Chinte.

De interés

Recorrido circular entre la población de Ojós y el paraje del Solvente, en torno al curso del río Segura, atravesando zonas de alto valor paisajístico, natural e histórico.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 13 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 600 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Indicada para personas habituadas al senderismo, no es una ruta para iniciarse.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:15 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 09:00 en el parking de la estación de aforo de Ojós. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

Como el puente que cruza Ulea en dirección Villanueva del Río Segura está cortado por obras, se recomienda el acceso desde Archena tomando la salida 121A de la autovía A-30 dirección Albacete.

Ruta desde el Archivo Regional al punto de inicio de la actividad.

 

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Partimos de la localidad de Ojós por la margen izquierda del río hasta la Fuente del Pino, seguimos la senda por el barranco del Chinte hasta llegar a la Casa del Martillo.

Seguimos ascendiendo hasta las antenas donde tenemos unas buenas vistas del Azud de Ojós y la Sierra del Oro. En un semi-cresteo nos dirigimos al Alto del Solvente (469m), iremos bordeando el Chinte con maravillosas vistas a la Sierra del Cajal y la Sierra de Ricote.

Iniciamos la bajada hasta la pista forestal de La Navela coincidiendo con el PR-MU-24, cruzamos el túnel del Azud de Ojós y a continuación por el puente tibetano cruzamos a la margen izquierda del río que seguiremos hasta llegar al punto de inicio.

Acerca de la comida

No prevista

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción para participar en la actividad enviando un correo electrónico a jorgecl@um.es

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.