Media montaña
Ascensión a Columbares y Altaona
Sierras de Altaona y Columbares Domingo 24, Diciembre 2023

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Ascensión a Columbares y Altaona Sierras de Altaona y Columbares
Domingo24 Diciembre
11 km
540 m
3 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Actividad previa a los excesos de la Noche Buena en compañía de amigos del club, donde disfrutaremos de la mejores vistas de nuestras montañas próximas a la capital murciana, con ascensión a Altaona (532 metros) y Columbares (647 metros).

De interés

Poder disfrutar de una actividad montañera donde pasaremos por dos de las cumbres más bonitas de nuestro entorno capitalino. Una actividad para preparar el cuerpo ante los excesos previstos en la noche.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 11 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 540 metros
Duración apróximada: 3 horas (sin descanso)


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 8:30 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 9:30 en parking próximo a Altaona, donde esperará el guía. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

Siguiendo la autovía A30 sentido Cartagena, tomaremos la autovía del Mar Menor, y saldremos por dirección Los Martínez / Sucina / El Garruchal. En las dos rotondas seguiremos las indicaciones de la carretera RM-F19, El Garruchal.

Llegaremos a una bifurcación, tomando hacia la izquierda: Cabezo de la Plata, hasta llegar al punto de inicio de la ruta (explanada a la derecha para dejar los coches).

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Empezamos la ruta en el Collado de los Ginovinos, ascendiendo por la amplia pista del Camino del Ángel, hasta llegar a un sendero a izquierda, con pendiente muy pronunciada (menos de 100 metros) llegando a la cima Altaona (532 msnm) partiendo en dirección a la segunda cima (518 msnm). Tras ésta, comenzamos a bajar por pista y, de nuevo en el Camino del Ángel, tras pasar por una pared con restos de fósiles (hay una concha del tamaño de la palma de una mano), hasta llegar de nuevo al Collado de Ginovinos. Donde picaremos algo (podremos dejar las mochilas en los coches este primer tramo, llevando solo un poco de agua y algo de abrigo). Iniciamos tramo por el PR-MU 23, el Sendero Antonio Pérez Nortes, en dirección a la Senda del Gato. Llega un momento en el que debemos dejar el sendero, por la derecha, y seguimos por otro, también amplio y cómodo, que ya empieza a subir suavemente. Unos metros más allá vemos una rambla a nuestra izquierda y enseguida, por la izquierda, la superamos y empezamos a subir de verdad. Son 900 metros con una pendiente de casi el 30%. El sendero está bien definido (con una pequeña destrepada al inicio) y con algún hito, hasta alcanzarla cumbre de Columbares 647 msnm). El camino de vuelta lo haremos por su bonita arista volada. Dejamos la arista para bajar, por sendero bien marcado pero con mucha pendiente, hasta el PR por el que ya vinimos y, en breve, llegamos al punto de origen.

Acerca de la comida

No prevista. Picaremos algo durante la ruta.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad a través del canal de Telegram facilitado (https://t.me/asm_actividades, canal MONTAÑERA).

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Echar uno o dos bastones para ayudarnos especialmente en las bajadas.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.