Senderista
Ascensión a La Sagra (para senderistas)
Parque Natural Sierra de la Sagra Sábado 04, Mayo 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Ascensión a La Sagra (para senderistas) Parque Natural Sierra de la Sagra
Sábado4 Mayo
11.5 km
890 m
7 h
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Para poder decir que uno es montañero se hace imprescindible haber coronado la Sagra, que es la montaña mágica del Sureste por excelencia. Quien hace una primera ascensión queda atrapado para siempre y siente la llamada de la misma en todas las estaciones del año, sobre todo cuando la nieve hace acto de presencia. Situada en el borde del altiplano granadino nos observa de manera desafiante, misteriosa y atractiva desde sus 2383 metros de altura. Se puede acceder a su cima por distintas rutas que ofrecen dificultades para todos los niveles. En esta ocasión, haremos una ruta sencilla y fácil: desde los Collados de la Sagra, pasando por el Collado de las Víboras, la Morra de las Zamarrillas y la cima Este.

De interés

Una ocasión única para acceder a la cima de la Sagra en primavera, en una ruta que se hará a bajo ritmo para que cualquiera que esté en un buen estado físico se atreva con ella. Una gran excursión para un senderista ya que La Sagra es la segunda mayor altura del sur de la península después de Sierra Nevada.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 11.5 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 890 metros
Duración apróximada: 7 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: La ruta no presenta gran dificultad técnica, casi todo transcurre por sendero y camino. Hay un par de sitios donde extremar las precauciones por tierra suelta y algunos escalones rocosos donde hay que usar las manos para salvarlos. La calificamos de dificultad "Alta" por el desnivel que se salva y por ser una ruta de larga duración. La ruta se hará a bajo ritmo (250metros de desnivel por hora) para que cualquiera que esté en un buen estado físico se atreva con ella. Como preparación haremos la semana antes una ruta por la Sierra de Ricote


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07:30 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 09:15 en el Cortijo del Collado de Abajo. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

Murcia – Autovía del Noroeste – Puebla de Don Fadrique – Collados de la Sagra

Ruta desde el Archivo Regional de Murcia

Entre los inscritos se organizará el viaje para compartir vehículos y gastos.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Dejamos los coches en el Cortijo del Collado de Abajo (1430 m.s.n.m.) para tomar la pista de tierra entre pinares pasando por zonas de cultivo, llegando a la Loma Carrillo (1650 m.s.n.m) donde giramos a la izquierda y cambiamos de orientación en sentido Este y seguimos ascendiendo hasta el Collado de las Víboras (1852 m.s.n.m.). Subimos por la cuerda bajo la presencia de árboles retorcidos por las ventiscas y almohadillas florales multicolores. Siguiendo rastros de sendas llegamos a la Morra de las Zamarrillas (2.010 m.s.n.m.) y se sigue hasta unos contrafuertes rocosos donde habrá que extremar las precauciones para superarlos por unas repisas fáciles, dejando abajo, a nuestra derecha, la famosa Pedrera (2198 m.s.n.m.). Superamos un escalón y dejamos atrás la cima Este, para pasar por la salida del Embudo. Una senda cómoda, entre las dos cumbres (Este y Sagra) por una loma, nos lleva al vértice geodésico de la Sagra (2.383 m.s.n.m.). El regreso por el mismo sitio que hemos subido.

Acerca de la comida

Comemos en el monte. Llevar bocadillos y fruta.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua (mínimo 2 litros). Ropa cómoda apropiada al tiempo (en la cima puede hacer frío), botas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa enviando un email a jorgecl@um.es

Recomendaciones

Mochila con agua suficiente, chubasquero y algo de abrigo, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones de trekking.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.