Media montaña
Bosques y senderos de la Sierra del Pozo
Sierra del Pozo Viernes 03, Mayo 2024 - Domingo 05, Mayo 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Bosques y senderos de la Sierra del Pozo Sierra del Pozo
Vie-Dom3-5 Mayo
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Nos vamos de nuevo un fin de semana a la Sierra del Pozo para realizar actividades de montaña por sus estribaciones. Nos daremos un paseo por la cascada de Guazalamanco. Iremos al Torcal de Linares por la cuesta de los 20 cigarros. Subiremos por el arroyo del Guadalentín hasta su nacimiento, disfrutando del agua y de los bosques. Un excelente programa de media montaña, ideal para que los que se van a los Alpes en verano afinen sus pies y botas. Actividad abierta a cualquier socio de ASM.

De interés

La casa rural en el que estaremos alojados. La cascada de Guazalamanco. El refugio del Hornico. La cuesta de los 20 cigarros. La fuente del Artesón. El Torcal de Linares. La Cañada del Mesto. El arroyo del Guadalentín. Las sendas. Los bosques. Compartirlo con los amigos.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia, incluye la reserva de dos noches en régimen de solo alojamiento:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Sierra del Pozo
Cuota Extraordinaria 50 euros. Solo alojamiento.

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Todas las rutas transcurren por sendero, sombreado por pinares. La única dificultad estriba en el desnivel y la longitud. Rutas ideales para hacerlas en el mes del mayo, con la montaña floreciendo y los arroyos cantando de alegría.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 14:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • Desde Murcia hasta la Dehesa del Rincón son 220 kms, que a velocidad legal se hacen en algo más de 2 horas.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Caravaca-Puebla de Don Fadrique-Castril-Embalse de la Bolera-Casa Rural.

Alojamiento

Hemos reservado 12 plazas en las Casas Rurales del Hornico (dos casas).

 

 

Obligatorio

Reservar mediante email al guía. La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bocata para el sábado. Desayunos y comidas, las casas disponen de cocina. Bebidas.

Descripción de la actividad por días

Viernes, 3 de mayo: Arroyo y Cascada de Guazalamanco.

Entre los que lleguen temprano, antes de las 5,30 de la tarde, nos iremos al arroyo de Guazalamanco.

Es un paseo de ida y vuelta por su cerrada, hasta la cascada.

Duración, desnivel y distancia

2 horas, 75 desnivel, 3 kms.

Sábado, 4 de mayo: Torcal de Linares

Nos vamos con los coches a la cercana casa del Hornico. Desde allí iniciamos la ruta circular. Empezamos subiendo por la senda conocida como la Cuesta de los 20 cigarros, por lo larga que se hace. Finalmente termina la cuesta y nos deja cerca de la Fuente del Artesón. Desde allí una senda va faldeando por el Torcal de Linares y por la parte alta del arroyo. Un entorno idílico con grandes vistas, un precioso bosque de pino laricio y un sendero encantador. Bajamos por la senda que, cruzando un puente, hace una pequeña subida para dejarnos en el Hornico.

Duración, desnivel y distancia

5 horas, 650 metros, 14 kms.

Domingo, 5 de Mayo: Cañada del Mesto

Nos vamos al inicio del embalse de la Bolera para empezar la ruta. Cruzamos el puente y empezamos a subir hasta el Cortijo de Ana María (abandonado). La sombreada senda nos conduce ahora, con soberbias vistas sobre el valle, hasta el Cortijo del Poyo, bajando al arroyo del Guadalentín, que cruzamos por el puente de Vado Carretas. Pasamos por el Nacimiento de las Siete Fuentes, y por la margen izquierda del Guadalentín continuamos hasta el Cortijo del barranco del Guadalentín. Vuelta por el mismo camino.

Duración, desnivel y distancia

12 kms, 500 desnivel, 4,5 horas.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.