Senderista con niños
Cabezo Gordo. En busca de Cuevas, Dragones y Carallumas
Paisaje Protegido Cabezo Gordo (Torre Pacheco) Domingo 23, Abril 2023

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista con niños Cabezo Gordo. En busca de Cuevas, Dragones y Carallumas Paisaje Protegido Cabezo Gordo (Torre Pacheco)
Domingo23 Abril
4 km
150 m
2 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Se trata de una bonita ruta para iniciarse en la pequeña montaña con algunos tramos sin senda y algo pronunciados, donde pasaremos por algunas cuevas (Cueva del Dragón y Cueva del Champiñón), zonas de Escalada, y gran parte de la cuerda de su ladera disfrutando de una de las mejores vistas de todo el Mar Menor, con el objetivo de poder observar algunos Carallumas europaeas (O chumberillo de lobo), una especie de cactus endémico que solo podemos ver por esta zona y el norte de África, en uno de sus mejores momentos de floración. Será una combinación diferente de valores paisajísticos y medioambientales, interesante para cualquier montañero o senderista.

De interés

Cueva del Dragón, Zonas de Escalada, Mirador Sima de las Palomas, Virgen del Loreto, Vistas al Mar Menor, Cueva Champiñón, Única montaña no volcánica del litoral del Mar Menor. Libro Recomendado: Guía Didáctica del Cabezo Gordo (edición 2002 de CREA) de Juan Carlos Blanco Gago. Disponible en Biblioteca Ayto. Torre Pacheco Documental Recomendado: “Piedra sobre Piedra”. Disponible en Biblioteca Regional entre otras. Muy interesante.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 4 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 150 metros
Duración apróximada: 2 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Algún pequeño tramo sin senda y con algo de pendiente que requiere cierta destreza al caminar


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 09:15 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

9:45 min Inicio de la RUTA => https://goo.gl/maps/KL4AV1EW4WCAdXkc7

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Partiremos del Aparcamiento Sur del Cabezo Gordo para dirigirnos a la puerta de acceso de la Sima de las Palomas, pasando antes por la Cueva del Dragon (cueva artificial), desde aquí comenzaremos a subir sin senda hasta la Virgen del Loreto, desde donde seguiremos toda la cuerda con sus bonitas vistas a ambos lados del Cabezo. Despues atravesaremos la Cueva del Champiñon (cueva artificial) para dirigirnos finalmente hasta la Cueva del Pie del Gigante para continuar con otra Actividad de Iniciación a la Escalada.

Acerca de la comida

Opción de hacer Picnic después de la actividad de Escalada que hay a continuación de la de senderismo

Obligatorio

LINTERNA O FRONTAL OBLIGATORIO.

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.