Media montaña
Cerro del Agudo y Cañon del Río Chícamo
Sierra de Abanilla (Entre las Provincias de Alicante y Murcia) Sábado 22, Abril 2023

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Cerro del Agudo y Cañon del Río Chícamo Sierra de Abanilla (Entre las Provincias de Alicante y Murcia)
Sábado22 Abril
15 km
500 m
5 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Se trata de una ruta inédita que comienza en el nacimiento del río Chícamo en direccíon al Cerro del Agudo (731m.), punto más alto de la Sierra de Abanilla, para bajar por la zona norte y su pequeño bosque hasta llegar a la Rambla Canelas con sus extrañas formaciones rocosas de paredes y sendas laberinticas, llegando por fin al Rio Chícamo, donde atravesaremos su pequeño cañon por en medio del río con cierta destreza de pies y manos, refrescándonos hasta casi las rodillas para afrontar los primeros calores preveraniegos de las zonas interiores, con posibilidad de baño en pozas para los mas atrevidos. Excepto los últimos 2 kms de ruta, se trata de una ruta agradable con bellos contrastes paisajísticos.

De interés

Rio Chícamo, La Palestina Murciana, Cerro Agudo (731m.), Rambla Canelas, Cañon del Rio Chicamo, Andar por en medio del río, Bañarse en Pozas

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 15 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 500 metros
Duración apróximada: 5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Los últimos 2 kms de la ruta atravesaremos el Cañon del Rio Chícamo dentro del río por lo que requiere cierta destreza de apoyar manos y pies y andar con escarpines, chanclas o botas dentro del río, con agua como mucho hasta las rodillas.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07:50 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.

 

 

Acceso al punto de inicio

Incio de la Ruta 08:30h   https://goo.gl/maps/TYZ6gq7TFSMrb4DcA

 

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Comenzaremos desde casi el Nacimiento del Río Chícamo para tomar una agradable pista forestal durante casi 6 kms con bonitos paisajes de huertos y montañas hasta llegar al pie del Cerro del Agudo, el cual tiene una subida corta pero intensa con sorprendentes vistas desde su cima. Volveremos a bajar por el mismo sitio para desviarnos por su cara norte donde cruzaremos un pequeño bosque con algunos tramos de senda estrecha, hasta llegar a la casi desconocida Rambla Canelas, la cual nos dejará boquiabiertos con sus formaciones rocosas y sus sendas laberínticas. Finalmente llegaremos al río Chícamo para cruzar su cañon durante casi 2 kms por dentro del río hasta casi las rodillas con opción de baño.

Acerca de la comida

Se almuerza en el Monte. Comida No Prevista

Obligatorio

ESCARPINES, CHANCLAS O BOTAS QUE SE PUEDAN MOJAR para hacer los últimos casi 2 kms de la ruta, además de bañador (toalla opcional)

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Dependiendo de la previsión meteorológica para ese día pueden hacer falta Chubasquero. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.