Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.
Salida: Los residentes en la ciudad de Murcia a las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en 45 minutos, aproximadamente.
Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en las inmediaciones de la localidad de Abanilla, en el polígono industrial situado antes de cruzar el río Chícamo, recomendamos que en este caso, aviséis por medio de email, Watshap o llamada telefónica al guía en días anteriores.
Acceso: Desde Murcia nos vamos hacia la Avda. Juan de Borbón, y autopista A-7 en sentido Alicante, en la salida hacia Santomera dejamos la citada autopista y por la carretera RM-414 nos trasladamos a Abanilla, en el polígono industrial situado antes de llegar a Abanilla agruparemos vehículos y desde aquí nos dirigiremos al pueblo donde estacionaremos los coches e iniciaremos la excursión.
Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión: ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. Móvil: 630 428502, e-mail: antonio08panos@gmail.com.
Duración: Cuatro horas, aproximadamente, a las que sumaremos treinta minutos dedicados a descansos.
Desnivel: 425 metros.
Dificultad: Moderada.
Obligatorio: Botas o zapatillas de montaña, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de cinco horas: suficiente agua, cosas para picar a media mañana, chubasquero, etc.
Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.
Comida: La excursión finalizará a las 14 horas, aproximadamente, por lo que podremos estar en nuestros respectivos domicilios con tiempo suficiente para llegar a tiempo de comer.
De interés: Una curiosa ruta que nos llevará a rodear parte de la sierra de Abanilla, desde aquí divisaremos la sierra del Cantón, el Agudo y la Sierra de Crevillente hacia el Este, las sierras de Callosa y Orihuela hacia el Sur y la sierra de la Pila hacia el Oeste, con unas fabulosas vistas desde la cima del Zulum.
La subida al citado cerro por su cara Norte la realizaremos por un barranco en el que haremos alguna trepada fácil, pudiendo observar la labor del agua que, en su descenso torrencial desde la cima, ha ido puliendo las rocas de su lecho.
Las lluvias, generalmente de carácter estacional y torrencial, provocan fenómenos erosivos sobre los materiales blandos, dando lugar a “bad-lands”, que podremos observar especialmente en su cara norte.
Breve descripción del recorrido: En la parte Oeste de la localidad de Abanilla, una vez estacionados los vehículos, iniciaremos nuestra andadura en dirección Oeste y por caminos con asfalto y después con tierra, nos dirigiremos a “Los Calderones” donde comenzaremos la subida hacia el Zulum, visitaremos la cumbre y comenzaremos a descender hacia la cara Sur por sendero bien marcado en casi todo su recorrido, hasta llegar a la zona Este de Abanilla y finalmente, de nuevo, al lugar donde se encontrarán los vehículos.
Un día de sendero,
una semana de salud
La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.
Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques.
Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.
Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.