Alta montaña
Curavacas y Espigüete
Parque Natural Montaña Palentina Jueves 12, Octubre 2023 - Domingo 15, Octubre 2023

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Alta montaña Curavacas y Espigüete Parque Natural Montaña Palentina
Jue-Dom12-15 Octubre
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Después del grato recuerdo que nos dejó la Montaña Palentina en la pasada Semana Santa, volveremos en otoño para subir sus 2 cumbres más emblemáticas, el Curavacas y el Espigüete. También podremos disfrutar del Románico de los alrededores, con visitas a algunas de las numerosas iglesias que tendremos cerca. Como nos trataron muy bien en el Parador de Cervera de Pisuerga, volveremos a disfrutar de su alojamiento y sus magníficos desayunos y cenas.

De interés

Subir las 2 cimas más conocidas de la Montaña Palentina, el Románico Palentino, la estancia en el Parador Nacional y conocer el bonito pueblo de Cervera de Pisuerga.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Curavacas y Espigüete
Cuota Extraordinaria  310,00 €

Para participar en la actividad es necesario escribir a pacorodriasm@gmail.com para ver disponibilidad de plazas, una vez confirmada la disponibilidad y realizado el ingreso en la cuenta del club la plaza queda reservada.

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Son cumbres difíciles de subir y bajar, con pasos de II+, que podrán realizar aquellos montañeros que tengan experiencia en estos retos. También se requiere para hacer estas excursiones ser capaz de subir de forma continuada a un ritmo de 400 metros de desnivel a la hora.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

El día del Pilar madrugaremos para llegar temprano a Cervera de Pisuerga y poder disfrutar de una visita a alguna de las Iglesias Románicas de la zona. Entre los inscritos organizaremos las plazas en los coches.

Acceso al punto de inicio

Dormiremos  en el Parador de Cervera de Pisuerga , se tardan poco más  7 horas en llegar desde Murcia.

Alojamiento

Tenemos reservadas 16 plazas en régimen de media pensión para los días 12, 13 y 14 de octubre en el Parador de Cervera de Pisuerga

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua y el casco. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad. Para hacer las 2 subida propuestas se necesita como mínimo la tarjeta federativa B

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

12/10/23 Viaje a Cervera de Pisuerga

Como el tiempo del viaje en coche desde Murcia al Parador es de unas 7 horas y cuarto a velocidad legal, saldremos temprano de Murcia para tener la tarde libre para hacer turismo por la zona.

13/10/2023 Ascensión al CURAVACAS (2524 m s.n.m)

Nos desplazamos en coche hasta Vidrieros donde empezaremos la ruta, tardaremos unos 30 minutos.

Haremos la siguiente ruta: Vidrieros – Puente – Bifurcación – Prados de Cabriles – Cruzar arroyo – Senda de la pedrera – Collado del Hospital – Roca placa Faquires – Pedrera Pindia – Trepada por el corredor – Brecha Muerta – Terraza Sur – Cumbre del Curavacas – Horcada Callejo Grande – Enlace con la ruta de subida por donde bajaremos hasta Vidrieros.

 

Duración, desnivel y distancia

6,5 horas sin paradas, 1500 metros de desnivel positivo en 12,5 kilómetros.

14/10/2023 Ascensión al ESPIGÜETE (2451 m s.n.m.)

Tardaremos 40 minutos en coche para llegar a Cardaño de Abajo desde el Parador.

Nuestro recorrido andando será: Cardaño de Abajo – Balcón dehesa de Cardaño – Prados de la dehesa de Cardaño – Collado Valdopila – Collado Arista Este – Destrepe hasta la Brecha – Cima Este – Destrepe Canaleta – Collado Pedrera – Cima del Espigüete – Senda por la Pedrera – Ruinas Chozo – Pista – Curva Loma Saña – Bifurcación – Cardaño de Abajo.

Duración, desnivel y distancia

6 Horas sin paradas, 1300 metros de desnivel en 12 kilómetros.

15/10/2026 Vuelta a Casa

Después de disfrutar del buen desayuno del Parador volveremos a Murcia.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.