Senderista
De la Minería al Turismo (Por la senda de La Paloma)
Parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila Sábado 25, Mayo 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista De la Minería al Turismo (Por la senda de La Paloma) Parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila
Sábado25 Mayo
16 km
400 m
4.5 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

De vuelta a la Sierra Minera y al Parque Regional de Calblanque para hacer una ruta en su mayor parte inédita en el club, partiendo de los bonitos Campo de Golf de La Manga para adentrándonos en lo más profundo de la Sierra Minera, visitando minas en restauración y otras mucho tiempo abandonadas, cortas y lavaderos, así como el peculiar tren minero para regresar al punto de partida y los verdes campos de golf después de recorrernos completamente la Calzada Romana de la Huerta del Paturro.

De interés

Quizás sea un recorrido diferente de los que estamos acostumbrados pero ahí, seguramente, radica su interés, en el contraste de pasar del verde a casi al negro, de las nuevas, modernas y más ecológicas formas de ganarse la vida a las antiguas que te la quitaban. En resumen, una ruta para entender mejor nuestro pasado y por qué no, nuestro presente y futuro, discurriendo en nuestro recorrido por el campo oeste de golf, la mina en restauración Santo Tomás, el collao de los mosquitos, el lavadero San Valentín, la trituradora semiautogena, la senda de La Paloma, el tren del túnel minero de José Maestre, la Calzada Romana y vuelta a través del Campo de Golf de La Manga.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 16 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 400 metros
Duración apróximada: 4.5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Excursión programada solo para federados con dificultad media y exigente para un senderista.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07:30 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 08:15 h. Salida 11 de la Autovía de La Manga, rotonda hacia el Campo de Golf, agrupándonos en sus proximidades.
  • De aquí partiremos hacia el aparcamiento del Campo Oeste de La Manga Club para comenzar la ruta sobre las 8:30, más o menos.
  • Quien lo pida se le pasará ubicación por whatsapp

Acceso al punto de inicio

Desde Murcia: Autovía Murcia-Cartagena, con salida a la de Vera, sentido La Manga, hasta llegar a la Salida 11, Campo de Golf. (Estará Ventura esperando).

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Ruta circular que partiendo del Campo de Golf se adentra en el corazón de la Sierra Minera y por algunos de los vestigios más representativos para bajar hasta Portmán por la Senda de La Paloma, de ahí a la boca del túnel José Maestre y vuelta al Campo de Golf por la Calzada Romana.

Acerca de la comida

Hay que llevar algo para picar a media mañana que daremos cuenta durante el recorrido y al final de la ruta habrá la posibilidad de volverse a comer a casa, comer en Los Belones o en Portmán o reservar en la comida de grupo que se está organizando, pero que al cierre del programa aún no está concretada, y que a los que se vayan inscribiendo a la excursión se le ira informando de ubicación y precio concertado de la misma.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila. Es imprescindible la inscripción previa para participar en esta excursión (vía whatsapp al 620 67 32 33) para control del grupo y evitar pérdidas.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.