Una vez arriba disfrutaremos de unas estupendas vistas, pudiendo observar al Norte la Sierra del Cantón, al Oeste la sierra de Abanilla y el entorno del Chícamo, al sur las sierras de Orihuela y Callosa, así como el Mar Mediterráneo y al Este la Sierra de Crevillente.
Cuando descendamos del cerro, recorreremos la meseta en la que actualmente aún existen cuidadas fincas de almendros y olivos, retomando finalmente la pista de ascenso inicial, que nos llevará de nuevo al lugar donde se encuentren los vehículos.
La primera parte de la excursión, es decir, desde Barbarroja hasta el altiplano no ofrece dificultad alguna para un senderista, es un tramo ascendente con un desnivel aproximado de 200 metros; una vez en el altiplano la ascensión al Cerro del Agudo es repentina, subimos en 250 metros de recorrido, de 500 metros de altitud a los 725 que alcanza el cerro. Desde lo alto de este impresionante pico, como se apuntó anteriormente, divisamos las costas de Orihuela.
La época que hemos elegido para la subida a El Agudo es la mas adecuada, dado que se encuentra en zona de anidamiento de águilas.
Salida: A las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 60 minutos.
Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en la entrada a la localidad de Albatera desde la autopista A-7, en una explanada de tierra situada después de rebasar la circular existente entre dicha autopista y Albatera. En este caso, avisad por email en días anteriores.
Acceso: Desde Murcia se toma la autopista A-7 sentido Alicante y una vez rebasada la localidad de Granja de Rocamora, que se quedará a nuestra derecha, veremos una salida con indicación “Albatera-San Isidro”, nos salimos por la misma y seguimos el indicador hacia Albatera, una vez rebasemos una circular allí existente, agruparemos vehículos en una explanada de tierra situada a nuestra derecha y desde allí entraremos en Albatera siguiendo los indicadores hacia la N-340, al llegar a esta carretera giramos a nuestra izquierda y continuamos por la travesía de Albatera hasta divisar en un cruce regulado por semáforo el indicador “Hondón de los Frailes” carretera CV-873, por la misma llegaremos a la localidad de Hondón de los Frailes y de allí tras recorrer 3 o 4 Kms. por la CV-845, llegaremos a Barbarroja.
Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión: Antonio Jiménez Paños (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 630 428 502, e-mail: antonio08panos@gmail.com
Duración: Menos de 4 horas, a paso tranquilo, sin contar los descansos.
Desnivel: Son 425 metros acumulados, tanto de subida como de bajada.
Dificultad: Alta por el desnivel existente desde el altiplano al cerro. Existe la posibilidad de que quien no desee acometer dicha subida, se espere en el altiplano. La distancia total a recorrer es de 12 Kms., once de los cuales transcurren por pista forestal sin mayor complicación.
Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en invierno), botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila, chubasquero, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua, y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.).
Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia.
De interés: Las estupendas vistas que se divisan durante el recorrido y subida al cerro, desde zonas áridas con especies típicas de saladares, como el limonium, albaida y taray, hasta lugares con abundante pino carrasco y plantas aromáticas como el tomillo y la salvia, lo que delata zona de matorral y espartal. Antaño la zona estuvo habitada de forma permanente, en el altiplano se encuentra la denominada “Casa del Agudo”, actualmente en ruinas, utilizando los habitantes de la misma una senda para comunicarse con la pedanía de Los Vives y La Murada, que desde dicho altiplano bajaba por la cara sur de El Agudo.
Breve descripción del recorrido: Ruta lineal (ida y vuelta). Se inicia en las proximidades de la pedanía de Barbarroja-Orihuela para dirigirse por una pista forestal hacia el altiplano donde se encuentra la Casa del Agudo, desde ahí subiremos al cerro y tras descender del mismo, volveremos por la misma pista hasta los coches.
INFORMACION DE INTERES y ADVERTENCIA DE SEGURIDADA S M Informa que la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña. Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un e.mail al guía de la actividad que se indica más arriba Para más información sobre la participación en las actividades de ASM picha aquí |
Un día de sendero,
una semana de salud
La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.
Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor, que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.
Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.
Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).
Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.
Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.