Media montaña
El Badall y Sa Cova de Dalt
Castell de Castells Sábado 02, Diciembre 2023

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña El Badall y Sa Cova de Dalt Castell de Castells
Sábado2 Diciembre
13 km
800 m
6 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Posiblemente sea el aventurero paso de "El Badall" lo más atractivo de la ruta que hoy proponemos a los montañeros más osados. Se trata de una enorme fisura que cruza la montaña por su interior para salir a la faja superior de Penyes Blanques en la Sierra de les Cordelleres. Angosto paso entre inmensas rocas que, en su primera parte, se encuentra equipado con varios tramos de cadenas y grapas que ayudan a superar los grandes bloques de roca. En la segunda parte, algo más tortuosa, nos vemos obligados a arrastrarnos por un estrecho pasillo a modo sandwich entre suelo y techo, donde la luz escasea por la estrechez del mismo. Y posteriormente la fisura de salida nos hará contorsionarnos, teniendo que desprendernos de la mochila. La salida a senda se hace de nuevo con la ayuda de cadenas.

En el camino encontraremos una fuente (Font de la Penya Blanca), varios resguardos para el ganado bajo las verticales paredes (Els Corrals), corrales abandonados (El Albirec) y como colofón a esta extraordinaria ruta, entraremos en la "Cueva de Dalt", inmensa cavidad de unos 50m largo x 20m ancho x 10m alto donde investigaciones arqueológicas revelaron la existencia de restos de asentamiento en el Neolítico. Dentro de la sala principal hay un túnel que conduce a otra sala para la que es necesario frontal.

De interés

Sin lugar a duda, la estrella de esta ruta es el espectacular paso del Badall con sus cadenas, grapas, tramo de gateo, el angosto paso donde hay que quitarse la mochila para poder superarlo. El precioso sendero a modo de faja que transita por la base la de las verticales y enormes paredes de la Sierra de Les Cordelleres, en ocasiones con tramos bastante aéreos en los que extremar la precaución, y que, uno tras otro, en un continuo sube y baja, atraviesa varios barrancos, cada uno distinto del anterior, todos ellos formando en conjunto una especie de grandes proas de buques que se asoman vertiginosamente al cauce del barranco de Almedich. La espectacular Cueva de Dalt con su inmensa sala principal donde observar las curiosas formaciones calcáreas, antaño utilizada tanto por agricultores como ganaderos de la zona.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 13 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 800 metros
Duración apróximada: 6 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: No apto para personas con vértigo ni claustrofobia. Aclarar que el paso en sí no es apto para todo el mundo. Se requiere buena forma física, saber manejarse en pasos equipados con cadenas y grapas. Además, hay un tramo en el que hay que reptar literalmente, en una zona bastante oscura. Para retomar la senda, hay que quitarse la mochila debido a lo angosto de la fisura, subiendo de perfil.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07:00h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 08:20h aprox., nada más tomar la salida 64 (Altea), donde antes estaba el peaje espera el guía para ir juntos al inicio de la actividad.

Acceso al punto de inicio

Itinerario desde el Archivo Regional de Murcia

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Port de Sa Creueta - Es Crestall - Barranco de Almadich - Font de la Penya Blanca - Casa del Conde - senda l'ombría - Els Maiquets - Els Corrals - El Badall - barrancos de la Sierra de Ses Cordelleres (Vinyau, Segadissa, Pouet d'en Camarà, Penya Blanca) - Corral del Albirec - Collado d'Albirec - Sa Cova de Dalt - Port de Sa Creueta

Acerca de la comida

Se come en el monte.

Obligatorio

Llevar frontal para el tramo oscuro donde hay que reptar y para la cueva. La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es necesario inscribirse para participar en esta actividad. Se hará un grupo donde se compartirán las indicaciones necesarias sólo con los inscritos.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.