Media montaña
El Balcón de Lorca sobre el Río Luchena
Tierras Altas de Lorca Sábado 10, Febrero 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña El Balcón de Lorca sobre el Río Luchena Tierras Altas de Lorca
Sábado10 Febrero
19 km
900 m
6 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Las Tierras Altas de Lorca guardan parajes naturales excepcionales que no debemos perdernos. En esta ocasión vamos disfrutar del poco conocido "Balcón de Lorca" e inédito en ASM, de la sorprendente cuenca del Río Luchena y de la singular dolina de la Hoya del Navajo de las Yeguas, situados en la Sierra del Pericay. Realizaremos un recorrido casi circular cargado de contrastes que comenzará en el Albergue Casa Iglesias, nos llevará a una de las 4 cumbres que rodean la dolina, el Morrón de la Peguera (1332 m.) y tras un subibaja continuo terminará en la presa del Pantano de Valdeinfierno, donde habremos dejado algún vehículo.

El trayecto lo haremos dentro del espacio protegido de la Red Natura 2000, en la ZEPA Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre, Río Luchena y Sierra de la Torrecilla

De interés

Las impresionantes cavidades y formaciones rocosas que forman el llamado Balcón de Lorca, inéditas en el club. El Cañón del Río Luchena, angosto y sinuoso con impresionantes paredes, abriéndose paso entre el puntiagudo Pericay y la Molata y el Cerro de los Machos. El nacimiento o los Ojos del Río Luchena. El contraste entre el terreno árido y la frondosa vegetación y las aguas del río Luchena. El encajonado Barranco de los Machos con vistas a Cerro de los Machos, lugar de nidificación de buitres leonados. La dolina espectacular de la Hoya del Navajo de las Yeguas, situada entre cuatro elevaciones: el Morrón de la Peguera (1332 m.) y las morras del Tabaco (de 1391 m. y máxima altura de las Sierra de La Culebrina), del Cocón y de los Trancos. El exigente y vertical acceso al escondido Balcón de Lorca. Las panorámicas de la Sierra de María y de las sierras del Gigante, del Pericay y de Espuña. El colmatado Pantano de Valdeinfierno. Pasar un día con los amigos de la montaña.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 19 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 900 metros
Duración apróximada: 6 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Se camina sobre sendas con algunos tramos de terreno irregular y resbaladizo y en algún momento es necesario el uso de las manos.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • 7:45 h en el Archivo General de la Región de Murcia ==> ubicación1.

    El guía esperará a todos a las 8:30 h en la explanada de acceso al Mesón Nuevo Serrata, pasada la gasolinera BP: ubicación 2 , que está situada en las inmediaciones de Lorca.

    A ella se accede por la salida 633 de la autovía de Andalucía, tomando dirección a Caravaca.

  • El guía hará un grupo de WhatsApp entre los participantes que lo deseen, para organizar el viaje desde la zona de Murcia y poder quedar en el Restaurante La Paz de Sangonera la Seca, un poco antes de las 8:00 horas.

 

Acceso al punto de inicio

Desde Murcia, por la A-7 autovía de Andalucía, una vez pasada la primera salida hacia Lorca, tomamos la salida 633 (RM-711 Caravaca – Lorca). En el Nuevo Mesón Nuevo Serrata, junto a la gasolinera BP, nos reagrupamos. Desde allí, todos juntos nos vamos con los vehículos al inicio de la excursión, junto al Pantano de Valdeinfierno. Son en total poco más de 100 kms desde el Archivo General de Murcia.

 

 

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Albergue Casa Iglesias- Collado de los Maderos - Morrón de la Peguera - Barranco de los Machos - Balcón de Lorca - Ojos del Luchena - Cañón del Luchena - Pantano de Valdeinfierno

Acerca de la comida

Se come en el monte

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en invierno) y al lugar, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en la excursión. Para ello, enviad un mensaje WhatsApp al guía con tiempo suficiente, indicando el punto de encuentro. Se pide puntualidad.

Recomendaciones

Alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones, chubasquero/cortavientos, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial. También una bolsa de basura para recoger todo lo que nos sobre.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.