Nota: Las fotos corresponden a lugares por donde transita la excursión
Salida: A las 7:00 de la mañana. Aparcamientos del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos. En Venta de Cavila a las 7:45 horas.
Acceso: Por la Autovía del Noroeste, siguiendo hacia Andalucía, pasando la Puebla de Don Fadrique y desde allí hacia Huéscar y después Castril. Una vez pasado el pueblo de Castril, en la presa del Embalse del Portillo, agrupamos los coches y nos dirigimos por pista al Cortijo de los Poyos de Soria, donde iniciaremos la excursión. Se tarda dos horas y cuarto en llegar al punto de inicio. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Paco de Caravaca: 699 477 282, Instructor de Montañismo UIAA, que oficia de guía. Para consultas, su dirección de correo electrónico es pacodecaravaca@gmail.com.
Duración: 6:30 horas, sin contar paradas.
Desnivel: 1300 metros de desnivel acumulado positivo.
Longitud: 21,5 km.
Dificultad: Media para un montañero. Excursión difícil por su desnivel y larga duración. Progresión por sendas y monte a través.
Material Obligatorio: Botas de montaña, ropa de abrigo, chubasquero, gorra, gafas de sol, crema solar y protector labial. Agua y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y comida para el mediodía.
De interés: El Cortijo del Laude, claro ejemplo de arquitectura rural de montaña. Refugio de Pastores del Buitre. Tornajos. La sobriedad de la roca caliza que conforma farallones, crestas y picos casi inaccesibles.
Breve descripción del recorrido: Dejamos los coches en el Cortijo de los Poyos de Soria y por un sendero casi perdido, ascendemos por el barranco del Laude hasta el cortijo que lleva su nombre. Desde él, tomamos la loma de Minibarra que nos conduce a los Prados del Buitre donde hay un refugio de pastores. Desde ellos acometemos la subida al Buitre (2020). Bajamos por el mismo sendero hasta los prados y acometemos en dirección sur la cuerda que nos llevará hasta el Tornajuelos (1915), pasando antes por el pico Tejos (1987). La bajada a los coches la acometemos desde el mismo pico Tejos hasta el collado del Laude y desde él, al Cortijo de los Poyos de Soria.
Comida: Se come en el monte.
Un día de sendero,
una semana de salud
La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.
Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.
Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.