Media montaña
El Calar de Rapa (2.239 m) y el Río Gor
Parque Natural Sierra de Baza Sábado 25, Mayo 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña El Calar de Rapa (2.239 m) y el Río Gor Parque Natural Sierra de Baza
Sábado25 Mayo
21 km
900 m
7 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Esta vez sí nos detenemos a patear la impresionante Sierra de Baza, no pasamos de largo. Vamos a recorrer algunos de sus más elevados calares y su conocido Río Gor, en plena floración primaveral y antes de que lleguen los calores. Concretamente vamos a alcanzar segunda cota más elevada de todo el parque natural, el Calar de Rapa (2.244 m.), además del Pico Rapa (2.228 m.), el Calar de San Sebastián (2.164 m.) y el Calar del Descabezado (2.030 m.). Se trata de una ruta circular muy variada que parte desde la aldea de Las Juntas y pasando por las Casas de Don Diego, se eleva pronto hacia los calares para mantener una cota superior a los 2.000 metros durante al menos un tercio del recorrido y enseguida bajar hacia el nacimiento del Río Gor y seguir su curso de vuelta a Las Juntas.

El Parque Natural Sierra de Baza destaca por su diversa riqueza botánica: pinares y pastos de alta montaña en los calares, encinares, tomillares dolomíticos, vegetación de ribera y multitud de endemismos y flora amenazada. Distribuidas por todo el parque, encontramos antiguas aldeas y cortijadas, junto con los típicos elementos propias de la vida serrana: molinos, eras, pajares, iglesias e incluso cementerios. Destacan las infraestructuras abandonadas vinculadas a la antigua actividad minera.

De interés

Ascender a la segunda cima de la Sierra de Baza, el Calar de Rapa (2.244 m.) y los calares que la rodean. El río Gor y sus frailes. La soledad de estas tierras. Los bosques de pino silvestre. La riqueza botánica del parque. .Las Juntas. Las ruinas del Molino de Pulidos. La presencia del agua. Las vistas, en especial de la cercana Sierra Nevada. Las Casas de Don Diego.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 21 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 900 metros
Duración apróximada: 7 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Ruta por senderos, campo a través y un poco de pista, que no presenta dificultad especial para ningún montañero. Lo más exigente puede ser la longitud del recorrido.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

7:00 h en el Archivo General de la Región de Murcia ==> ubicación 1.

El guía esperará a las 7:45 h en estación de servicio BP, ubicación 2 , que está situada en el polígono industrial de la carretera Lorca-Caravaca, salida 633 de la autovía de Andalucía, antes de llegar al túnel de Lorca.

Los inscritos que quieran compartir vehículo antes de llegar a la ubicación 2, tendrán que informar al guía para ayudarles a organizar el viaje entre ellos.

7:50 h, nos vamos todos con los coches al inicio de la excursión.

Acceso al punto de inicio

Desde Murcia, por la A-7 autovía de Andalucía, rodeando Lorca, tomamos la salida 633 (polígono industrial Lorca-Caravaca RM-711 ). En la gasolinera BP nos reagrupamos.

Desde allí, todos juntos nos vamos con los vehículos al inicio de la excursión. Son en total 217 kms desde el centro de Murcia.

Este es el recorrido que propone Maps: https://maps.app.goo.gl/NrHtjJpGgHuMAPei7

 

 

 

 

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Recorrido circular: Las Juntas, Pista de Gor a Charches, Casas Don Diego, Fuente de Agua Las Minas, Cañada de los Erihondos, Calar del Descabezado, Hoya del Gamonal, Barranco los Murciélagos, Calar de Rapa, Vértice Geodésico Rapa, Hoya de la Tierra, Calar de San Sebastián, Riscas de las Mesas, Barranco de San Sebastián, Molino Los Pulidos, Rio Gor, Dique del Rio Gor, Cortijos de Malarte, Cortijo de la Leche, Las Juntas.

Acerca de la comida

Se come en el monte.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en primavera) y al lugar, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en la excursión, via correo electrónico, indicando el punto de encuentro elegido.

Recomendaciones

Alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones, chubasquero/cortavientos, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial. También una bolsa de basura para recoger todo lo que nos sobre.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.