Trekking
El Camino Lebaniego (desde Santillana del Mar)
Cantabria Sábado 02, Diciembre 2023 - Domingo 10, Diciembre 2023

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Trekking El Camino Lebaniego (desde Santillana del Mar) Cantabria
Sab-Dom2-10 Diciembre
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Historia del Camino Lebaniego Quizá más que cuál es la historia del camino Lebaniego, lo que deberíamos preguntarnos es: ¿por qué se peregrina a Liébana? El porqué de la peregrinación a este lugar reside en su monasterio, el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Lo que hace excepcional a este lugar es que conserva en su interior la reliquia más grande conocida del Lignum crucis: “madera de la cruz”. Se trata del pedazo de madera más grande, del que se tenga constancia, de la cruz de Cristo. Concretamente el pedazo pertenece al brazo izquierdo de la cruz. Y ahora probablemente os estaréis preguntando, cómo terminó esta reliquia en el monasterio de Liébana. Pues la historia dice que Santo Toribio de Astorga era el encargado de proteger las reliquias de Jesucristo en Jerusalén. Este hombre las trasladó hasta la Península Ibérica, y concretamente llevó el Lignum crucis a Astorga.

Posteriormente, debido a la invasión musulmana, los cristianos se llevaron esta reliquia a Liébana para protegerla de posibles ataques.

El camino Lebaniego, para los caminantes que están realizando el Camino del Norte, se inicia en una bifurcación desde San Vicente de la Barquera (nosotros las dos primeras etapas que haremos corresponden al Camino del Norte, desde Santillana del Mar a San Vicente de la Barquera pasando por Comillas, eso sí, intentaremos, donde podamos, hacer un camino paralelo a éste evitando en lo posible el asfalto).

Se trata de un bello recorrido de 73 kilómetros de distancia, en el que el peregrino camina desde la costa al interior de Cantabria. La ruta lebaniega puede dividirse en varias etapas que tienen como puntos principales Cades, Cabañes y Santo Toribio de Liébana. En su recorrido este itinerario atraviesa los municipios de San Vicente de la Barquera, Herrerías, Val de San Vicente, Peñarrubia, Lamasón, Potes, Cillórigo y Camalego. Pese a encontrarse en un entorno natural orográficamente delimitado por la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, hay estudios que avalan la existencia de cuatro vías de peregrinación al monasterio de Liébana. Estas vías han sido señalizadas recientemente como rutas de pequeño recorrido (PR). Al saberse de la existencia de esta reliquia en el monasterio de Santo Toribio, los fieles comenzaron a peregrinar hasta él, conformando lo que conocemos como camino Lebaniego.

Año jubilar lebaniego en 2023 Esta es sin duda, una de las cosas más peculiares e interesantes del camino Lebaniego: tiene su propio año jubilar. Este privilegio se remonta a hace más de 500 años, cuando el papa Julio II emitió una bula papal por la cual se le concedía al monasterio de Santo Toribio el privilegio de poder realizar su propio año santo. Desde ese momento quedó establecido que los peregrinos que caminasen hasta el monasterio durante el año Santo, conseguirían la indulgencia plenaria.

De interés

¡¡Una semana de excursiones por la maravillosa Cantabria Infinita!! ¡¡Una Travesía para socios y federados!! ¡¡Con unos + 500/900 m. de desnivel medio por etapa!!

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Si estás interesado, es necesario tu preinscripción rápida porque en función de ello se irán completando furgonetas y creando una lista de espera, si fuera necesario

Precio: Incluye el traslado en las furgonetas, el combustible correspondiente, los gastos propios de dos conductores, los alojamientos y desayuno en San Vicente y Media Pensión (cena y desayuno) en Cosgaya, así como la intendencia diaria que la furgoneta se encargará de hacernos llegar a la hora de los almuerzos y comida, durante una semana, Todo ello por 685.- € por persona.

Los gastos personales y caprichos corren por cuenta de cada uno, obviamente.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto El Camino Lebaniego
Cuota Extraordinaria  685€

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: En cuanto al recorrido, aunque las etapas son más o menos largas en distancias y exigentes en cuanto a los desniveles existentes, marcharemos prácticamente sin peso con la mochila de día con algo de abrigo, un chubasquero y/o paraguas, polar, ropa para cambiarnos, máquina de fotos y poco más, ya que contamos con el apoyo estratégico de la furgoneta que de forma habitual, allí cuando o donde se pueda, nos ayudará a cargar las pilas con esas magnificas “barritas energéticas” que de la tierra se llevará el “Tito”, debidamente acompañado por productos locales, así como otros manjares para el paladar.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Lo previsto es contar con dos furgonetas, donde haremos el viaje desde Murcia, y que nos valdrán como vehículo de transporte de material y apoyo durante todas las etapas.

Se contará con vehículo de apoyo para el traslado al punto de partida y recogida al final de la etapa, así como para la asistencia en la intendencia, logística y apoyo al grupo durante la etapa.

Las plazas, por tanto, están limitadas a 16-18 personas (8 por furgoneta, más los huecos para la intendencia).

Alojamiento

Al ser una travesía lineal y con carreteras de montaña, sobre todo en la segunda parte de ella, hemos creído que era conveniente tener dos puntos de alojamiento, uno en San Vicente de la Barquera y otro en Cosgaya, muy cerca de Potes.

A la hora de hacer la reserva sería muy aconsejable decir con quien se va o se quiere a compartir habitación. En este caso no es por imperativo físico del hotel, ya que casi todas las habitaciones tienen dos camas pero podría darse el caso, pero es conveniente saber con quién se va a compartir habitación, y ronquidos, durante una semana.

Hotel Luzón (San Vicente de la Barquera):
Entrada: 02 de diciembre, sábado.
Salida: 07 de diciembre, jueves.
https://hotelluzon.net/

Alojamiento y desayuno:

5 Noches en régimen de alojamiento y desayuno (en la cafetería El Rey), dejando libre la cena, aunque hay presupuesto solicitado al efecto, en libertad para descubrir los sabores de San Vicente de la Barquera por libre.

Hotel Cosgaya (Cosgaya):
Entrada: 07 de diciembre, jueves.
Salida: 10 de diciembre, domingo.
http://hotel-cosgaya.allcantabriahotels.net/es/

Media Pensión:

3 Noches en MP, con desayuno y cena concertados en el propio hotel.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Sábado 2 - Viaje de ida

Murcia – San Vicente Barquera

Domingo 3 - 1ª Etapa

Santillana – Comillas

Duración, desnivel y distancia

Distancia: 16,5km

Desnivel positivo: 465m

Desnivel negativo: 530m

Duración: 6,5h

Lunes 4 - 2ª Etapa

Comillas San Vicente de la Barquera – Serdio

Duración, desnivel y distancia

Distancia: 21,4km

Desnivel positivo: 535m

Desnivel negativo: 437m

Duración: 7h

Martes 5 - 3ª Etapa

Serdio – Muñorodero – Senda Fluvial Nansa – Cades

Duración, desnivel y distancia

Distancia: 19km

Desnivel positivo: 526m

Desnivel negativo: 494m

Duración: 6,5h

Miércoles 6 - 4ª Etapa

Cades – Quintanilla – Lamason – Lafuente – Cicera

Duración, desnivel y distancia

Distancia: 17,3km

Desnivel positivo: 752m

Desnivel negativo: 332m

Duración: 6,5h

Jueves 7 - Turismo

Traslado y Cueva del Soplao

Viernes 08 - 5ª Etapa

5ª Etapa: Cicera – Lebeña – Pendes –Tama

5.1 Etapa: Cicera – Mirador Santa Catalina – Cicera

 

Duración, desnivel y distancia

5ª Etapa:

Distancia: 16,6km

Desnivel positivo: 872m

Desnivel negativo: 1106m

Duración: 6,5h

 

5.1 Etapa:

Distancia: 3km

Desnivel positivo: 200m

Desnivel negativo: 200m

Duración: 2h

Sábado 9 - 6ª Etapa

6ª Etapa: Tama – Potes – Sto. Toribio de Liebana

6.1 Etapa: Aliva – Teleférico Fuente De

Duración, desnivel y distancia

6ª Etapa:

Distancia: 6,6km

Desnivel positivo: 312m

Desnivel negativo: 71m

Duración: 2h

 

 

Domingo 10 - Viaje Vuelta

Potes – Murcia

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.