Senderista
El Clot de Galvany por primavera
Elche Domingo 02, Abril 2023

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Abierta a no socios
Detalle de la actividad
Senderista El Clot de Galvany por primavera Elche
Domingo2 Abril
9.5 km
105 m
3.5 h
Fácil
Abierta a no socios
Compartir esta excursión en

Resumen

En mitad de una verdadera "jungla de hormigón", se halla un oasis, un pequeño remanso de paz donde con la llegada de la primavera, la naturaleza vuelve a recordarnos de la importancia de preservar los espacios naturales. Es justo en primavera cuando la diversidad de flora y fauna se vuelven a adueñar de este pequeño oasis natural dando vida y color a un entorno rodeado de edificaciones. Está declarado, además de Paraje Natural, Estación Biológica, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en buena parte de su superficie. Pero además cuenta con la huella de nuestro pasado en los numerosos búnkers de la Guerra Civil que nos saldrán al encuentro. Y eso no es todo, porque también hay afloramientos fósiles y formaciones geológicas de gran interés, elementos de patrimonio arqueológico y etnográfico, como la granja romana cuyos restos han sido rehabilitados para el visitante.

De interés

Recorrer varios ecosistemas con gran diversidad de flora y fauna de alto valor biológico debido a su escasez y grado de amenaza. Conocer un Espacio Natural Protegido con una interesante diversidad de ambientes que lo hacen centro de biodiversidad de primer orden en la Comunidad Valenciana. Visitar los numerosos búnkers ubicados dentro del Paraje así como poder ver la reconstrucción de una granja romana. Ruta sencilla, tranquila y perfecta para disfrutar de un domingo con los amigos y socios de ASM.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 9.5 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 105 metros
Duración apróximada: 3.5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Ideal para todas las edades. Actividad abierta a no socios federados que deseen conocernos. Se requiere inscripción previa.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:30h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 09:30h en el aparcamiento del Área Recreativa del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany donde espera el guía

Acceso al punto de inicio

Itinerario desde el Archivo Regional de Murcia

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Área recreativa - mirador - observatorio aves - búnker - trincheras - granja romana - miradores - búnker - área recreativa

Acerca de la comida

Se regresa a casa a comer o bien puede uno quedarse por la zona.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad. IMPORTANTE: Si no vas a participar, NO te inscribas. Puedes estar ocupando una plaza de otro compañero que SÍ quiere participar en la actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.