Cabe destacar de la ascensión que la cresta es mayoritariamente rocosa. Las láminas de roca se disponen de forma paralela entre sí, como si se tratara de las finas hojas de un hojaldre. Casi siempre de forma perpendicular a nuestro avance, por lo que durante buena parte de la ruta caminaremos “sobre el filo de la navaja”. No tiene tampoco mayor dificultad, simplemente hace el avance más lento.
La proximidad del mar y el gran desnivel entre la costa y estas montañas permiten disfrutar de unas vistas panorámicas excepcionales, tanto de la franja costera alicantina (desde Benidorm hasta Torrevieja) como de las montañas y valles del interior (Hoya de Castalla, Sierras de Biar, Onil, Mariola, Peña Migjorn, Cabezo d’Or, Aitana, Serrella…).
Estas sierras conforman una barrera térmica y pluviométrica entre las tierras semiáridas al sur de estas montañas y las tierras más al norte, con un clima mediterráneo menos extremo.
Puede ser una sorpresa muy grande para el montañero que desconozca estas tierras alicantinas la frondosidad arbórea de las umbrías del Maigmó, del Cid y del Fraile, considerada por algunos especialistas como la superficie natural más grande de pino carrasco de todo el conjunto de tierras alicantinas. También cabe destacar el buen estado de conservación del carrascal, que convive con lentisco, coscoja o madreselva, así como el contraste con las vertientes de solana que miran al mar, desprovistas de arbolado y con unas características vegetales de acuerdo con la dureza de un clima semiárido. Otro rasgo muy importante es la gran presencia de plantas aromáticas en todo el macizo, que transporta el sentido del olfato a nueva dimensión llena de frescos aromas como el del romero, la manzanilla, el tomillo, la siempreviva, el cantueso, la lavanda, el poleo, el rabo de gato, la salvia y un largo etcétera.
La fauna es variada, pudiendo ver grandes mamíferos como el jabalí o el Arruí, especie de cabra salvaje originaria de África, introducida en nuestras tierras con fines cinegéticos que se ha adaptado perfectamente el clima y al terreno. Junto a ellos es posible ver conejos, zorros, jinetas, tejones o gatos monteses. Las aves son también muy abundantes y fáciles de localizar. Destacan las rapaces como el águila real, el azor, el halcón peregrino o el búho real, aunque también podemos ver otras muchas, como palomas torcaces, chovas piquirrojas, arrendajos, perdices, pito real, jilgueros, verdecillos, carboneros, etc.
Finalmente, tenemos que hacer referencia a la importancia que tiene esta zona geográfica como lugar de recreo para todas las poblaciones de los alrededores, con unos equipamientos formados por 3 Refugios Forestales (L’Avaiol, Xorret de Catí y Rincón Bello), 5 Áreas Recreativas (Caprala, Rabosa, Rincón Bello, Xorret de Catí y el Balcón de Alicante), 3 Zonas de Acampada (Campamento de Caprala, Rincón Bello y Xorret de Catí), 14 senderos de pequeño recorrido (PR) homologados, el paso del GR7, infinidad de senderos sin homologar, más de 20 zonas de escalada (La Foradà, El Cid, Penya del Corb, Penyes de Gorrit, Penya Muntesa, Almadraba…), una vía ferrata (La Cara Norte del Cid), una famosa zona de parapente (Els Palomarets), varios miradores (Balcón de Alicante, Xorret de Catí, Clot de Manyes), un sensacional espacio para practicar mountain bike… Todo esto hace de este espacio natural uno de los más visitados de Alicante.
Salida: Los capitalinos a las 8:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (zona del Zig-Zag) de Murcia. Desde allí, nos vamos con los coches al inicio de la excursión.
Los que vengan de fuera de Murcia y les convenga, podemos quedar en el punto de reagrupamiento de vehículos junto a Petrer (avisad antes por email).
Acceso: Desde Murcia se toma la autovía A-7 dirección Alicante y a la altura de Elche, se coge la salida en dirección a A-31 Albacete – Madrid. A unos 18 Kms, tomamos la salida 202 “PETRER / ELDA / Centro comercial”, y giramos a la derecha antes de entrar en el túnel. En ese cruce hacemos el reagrupamiento de vehículos para ir juntos por la CV-8370 (en dirección a Xorret del Catí y Castalla) hasta el Parque de montaña Rabosa. Son unos 97 kms y poco más de una hora.
Guía:
Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: antoniorufru@gmail.com
Duración:
Casi 5 horas, sin incluir descansos.
Desnivel:
Son850 metros acumulados, tanto de subida como de bajada.
Dificultad:
Media-Baja para un montañero y alta para un senderista. Son unos 15 kms. de sendas muy variadas, con terreno irregular y un poco aéreo en el tramo de la crestería. No es aconsejable para los que sufran vértigo, aunque no encontramos realmente pasos arriesgados o peligrosos.
Recomendaciones:
Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en primavera), mejor botas que zapatillas de montaña, mochila con chubasquero, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el Agua, algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y el bocadillo para la comida. No tenemos acceso a agua potable en el recorrido.
Comida:
Se come en el monte, salvo que bajemos temprano a La Rabosa y queramos comer en su restaurante de montaña.
De interés:
El singular arco de la Crestería del Fraile. El recorrido por la verdadera espina dorsal de la Sierra del Fraile. El Despeñador, sus paredes y cortados. Las vistas y paisajes que nos permite el recorrido. El espacio natural de Xorret del Catí, sus instalaciones de montaña. El castaño de indias y el pozo de la nieve. Patear otras sierras cercanas. La buena señalización de los senderos de la Comunidad Valenciana. El parque de montaña de Rabosa, propiedad del Centro excursionista Eldense.
Breve descripción del recorrido:
Ruta circular que parte y finaliza en Rabosa. A través de una senda nos dirigimos hacia El Pantanet, para enlazar con el PR-CV 32, que nos baja a la profundidad del pantano para ver como se va filtrando el agua por las paredes de la presa. Pronto estamos ya en el inicio de la ascensión a la Crestería del Fraile. Comenzamos a ascender bruscamente hasta que alcanzamos la propia crestería, donde se suaviza el sendero, aunque requiere andar con cuidado pues tenemos una buena caída hacia el sur. La cresta va describiendo un ligero arco y las vistas son espectaculares, a nuestra espalda la Sierra del Cid y frente a nosotros las cumbres de la sierra, Pico del Fraile (1.236 m.) y más allá El Despeñador. Pasamos los picos de la crestería entre cortados y desprendimientos de piedras calizas con sus formas cársticas típicas del desgaste de las rocas calizas, en un sube y baja continuo hasta alcanzar su máxima cota, enlazando con el PR-CV 28. Emprendemos un vertiginoso descenso hacia el entorno del Xorret del Catí, su refugio, zona recreativa, hotel, nacimiento de agua, casa de Administrador, cava (pozo de nieve). Desde allí nos dirigimos en descenso continuo por los PR-CV 29, 30 y 33 hasta Rabosa.
Un día de sendero,
una semana de salud
La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.
Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor, que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.
Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.
Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).
Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.