Senderista con niños
El Recorral
Rojales Domingo 19, Mayo 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista con niños El Recorral Rojales
Domingo19 Mayo
7.5 km
120 m
4 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Antaño soto ganadero, la necesidad de contar con una alternativa sostenible para los diversos problemas que acarrea la gestión del agua, el disponer de un espacio que almacene tanto las aguas residuales donde puedan ser tratadas para su regeneración y reutilización, así como servir de cajón para el agua que cae torrencialmente en la zona, caso de fuertes lluvias, ha sido el origen de la creación del parque inundable de El Recorral. Hoy día, el área recreativa y parque de El Recorral es un verdadero paraíso para la biodiversidad, enclave natural idílico en el que la fauna y la flora se desarrollan en perfecta armonía y simbiosis con el entorno.

De interés

Tomar conciencia de cómo y de qué forma repercuten en el medioambiente muchas de las acciones que llevamos a cabo diariamente sin tener conocimiento de ello. Ser una propuesta divertida y educativa genial. Constituir el parque en sí una auténtica solución para los vertidos de aguas residuales sin tratamiento. La cercanía a la necrópolis ibérica de Pueblo Lucero hará que veamos algún que otro resto fósil en la zona. Realizar un bonito y sencillo paseo mañanero por una zona seguro que desconocida por la mayoría.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 7.5 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 120 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Actividad senderista apta para niños, para mayores, para los de mediana edad.... en una palabra, apta para todos los públicos.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:30h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 09:15h en el aparcamiento del área recreativa El Recorral donde espera el guía

Acceso al punto de inicio

Itinerario desde el Archivo Regional de Murcia

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Desde el aparcamiento vamos hacia la pequeña ermita donde todos los años se hace la romería de San Isidro. Subimos hasta la zona alta, dirección a la densa pinada que nos conducirá hasta una casa abandonada. Desde aquí iremos cerrando la circular hasta llegar a los palomares que se ubican junto a unas curiosas cuevas formadas en la piedra arenisca. De regreso al parque, seguiremos el "paseo medioambiental: los árboles hablan", con muchas curiosidades que seguro más de alguno desconocemos.

Acerca de la comida

No prevista pero todo aquel que lo desee, puede llevarse su picnic, que se quedará en el coche. Hay mesas, bancos... perfectamente habilitados para comer en el parque al finalizar la ruta.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.