Compartir esta excursión en
  • Carmona, que muestra la tradicional huerta alhameña;Rioespuña3
  • Caño Espuña, conducción de agua de interés arqueológico y ambiental; 
  • su acueducto que data de 1560; 
  • el frondoso bosque denominado La Selva, que se forma al encontrarse el Barranco de Leyva con el Río Espuña; 
  • el bello rincón de Fuente Bermeja, con su fuente, el refugio y la zona de picnic; 
  • la Senda del Agua en su tramo II que une en itinerario ecoturístico, paralelo al Canal del Taibilla, El Berro y Alhama; o 
  • el Mirador del Guadalentín, desde el que se puede contemplar todo el valle.

El origen y el uso del Caño Espuña y de la Senda del Agua se puede consultar en este enlace:

http://www.sierraespuna.com/archivos/Boletin_espuna_01_septiembre.pdf

También nos encontraremos al principio de la ruta, con la central eléctrica del Rápido de Los Molinos, que aprovecha el gran salto de agua (162 metros) que el Canal del Taibilla tiene que salvar y, junto a ella, la antigua Fabrica de Electricidad de Alhama de 1902, que producía energía eléctrica con la caída de agua de casi 200 metros del Caño Espuña.

La Selva. El Bosque de Ribera del Río Espuña.

La angostura del Barranco de Leyva cuando desemboca en el Río Espuña y la presencia de algunos puntos de agua hacen del lugar un interesante enclave donde la densa vegetación de ribera es su principal exponente. Su fragilidad es elevada pero también lo es la gran diversidad biológica que alberga.

Salida: Los capitalinos a las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (zona del Zig-Zag) de Murcia. Con el guía nos vemos a las 9:00 en la 2ª rotonda que hay al entrar a Alhama (monumento a los jamones) frente a la factoría El Pozo. Desde allí, cuando estemos todos, nos vamos con los coches al inicio de la excursión. 

Acceso:Desde Murcia se toma la autovía de Andalucía, salida 631 Alhama norte – Pliego y nos reagrupamos todos junto a “los jamones”. Cruzamos Alhama y tomamos la C-3315 hacia Pliego y Mula. Antes de llegar al cruce que sube al Berro nos desviamos.

Guía:

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: antoniorufru@gmail.com

Rioespuña2Duración:

Unas 4 horas, sin incluir descansos.

Desnivel:

Son380 metros acumulados, tanto de subida como de bajada.

Dificultad:

Baja por el desnivel aunque media por la longitud. Son poco más de 13 kms. de sendas, con muchos tramos en buen estado. Muchas veces, las sendas forman verdaderos miradores colgantes sobre el río encajonado, por lo que hay que tomar precauciones. A los niños acostumbrados a andar les puede gustar.

Recomendaciones:

Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en primavera), botas o zapatillas de montaña, mochila con chubasquero, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el Agua y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.). No se puede recoger agua potable de Fuente Bermeja.

Comida:

La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que se puede volver a comer a casa o tomarse un bocadillo por cualquier rincón de Espuña. Para los que prefieran buscar un restaurante, en Alhama y sus alrededores van a encontrar una amplia variedad para reservar. Por ejemplo, el Jarro de Oro (tlfno: 968 630586), Los Bartolos (968 631671), o El Mirador de Gebas (968 633644).

De interés:

El Caño Espuña, que hace discurrir el agua lentamente junto a la Senda del Agua. El salto de agua del Caño. Fuente Bermeja y su entorno húmedo y frondoso. El cauce del Río Espuña. La Selva espectacular. Las vistas del valle del Guadalentín desde su Mirador. La pinada que envuelve al río, sobre la que emergen los Morrones y las Paredes de Leyva. El propio recorrido en su conjunto. La huerta de Carmona. El tubo del Canal del Taibilla que baja en picado hasta la central hidroeléctrica.

Breve descripción del recorrido:

Ruta circular. Se inicia en Carmona para ir ascendiendo suavemente por una senda que transcurre por la margen izquierda del río. En principio nos aleja de su cauce, para después acercarnos, hasta terminar en Fuente Bermeja. Desde allí tomamos la Senda del Agua en busca del Caño Espuña que nos acompañará en la bajada por la margen derecha.

Mas-info

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua,El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.

senderismo