Senderista con niños
Encinar encantado de Bajil y sus cuevas y abrigos
Campo de Moratalla Domingo 22, Octubre 2023

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Abierta a no socios
Detalle de la actividad
Senderista con niños Encinar encantado de Bajil y sus cuevas y abrigos Campo de Moratalla
Domingo22 Octubre
12 km
250 m
6 h
Fácil
Abierta a no socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Recorrido a ritmo senderista por el encimar más frondoso de la región, donde descubrimos multitud de rincones, como las cuevas de los Morciguillos y de la Iglesia, abrigos empleados antaño por el pastoreo de la zona y el poblado prehistórico de Bajil, con su dolmen, representación del enterramiento megalítico.

De interés

Descubriremos una zona mágica en nuestra preciosa región ubicada en Moratalla, concretamente en su pedanía de Zaen de Abajo. En esta actividad los asistentes, además de refugiarse en la agradable sombra de uno de los mayores y mejores conservados encinares de nuestra zona, descubrirán los misterios de las cuevas de los Morciguillos y de la Iglesia, así como otras cuevas empleadas por el pastoreo de antaño para abrigarse de las inclemencias del tiempo durante sus labores. Además, si el tiempo y las fuerzas nos lo permiten, visitaremos el poblado prehistórico de Bajil y su máxima representación: un dolmen megalítico

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 12 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 250 metros
Duración apróximada: 6 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Ruta sencilla en cuanto a itinerario a amabilidad del terreno, pero los asistentes deben estar acostumbrados a recorrer esas distancias.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 9:00h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 10.30h en el parking (esplanada) de Bajil (Zaen de Abajo, Moratalla), donde esperará el guía. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

Nos incorporaremos a la A30 sentido Almería/Granada, donde tomaremos la salida 578B dirección Mula que seguiremos hasta su fin, Caravaca. Una vez allí, proseguiremos por la RM-730 hasta, una vez pasada Barranda, tomar la RM-702 dirección Archivel. Ya sólo nos queda seguir esta carretera hasta llegar a Bajil.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Iniciaremos nuestra excursión atravesando campos de secano en dirección a la masa forestal de encinar que veremos a lo lejos. En 20 minutos, el paisaje comienza a relevarse, es decir, el terreno labrado pierde presencia, apareciendo cada vez más encinas, muestra del abandono de las labores de labranza en la zona y reconquista de la naturaleza autóctona. Pocos kilómetros después llegaremos hasta las cuevas de los Morciguillos y de la Iglesia, empleadas hasta hace unas décadas como abrigos para el ganado. En ellas, observaremos los fenómenos típicos de formación de estalactitas y estalagmitas. Tras este descubrimiento, nos adentraremos en la densidad del encinar de Toril, un bosque casi mágico, lleno de seres maravillosos. Al finalizar el paseo por el bosque, llegaremos nuevamente a una zona donde el hombre ha dejado huella, campos de cultivo, algunos abandonados, donde tendremos la ocasión de ver nuevos abrigos empleados aprovechando las repisas que la roca en la montaña.

Acerca de la comida

Comeremos durante la ruta. Aunque hay puntos de agua, se recomienda, por ser zona de ganado, llevar agua para todo el día.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Comida al gusto para toda la jornada. Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad a través del canal de Telegram facilitado.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.