Su en clave es privilegiado, razón por la cual su suelo ha estado habitado por todas la culturas que civilizaron la península ibérica. Y así lo atestiguan los restos arqueológicos extraídos de las diferentes excavaciones arqueológicas que se encuentran en el Museo Villa de Cox.
Es Cox uno de los pueblos más dinámicos de la zona su economía se basa principalmente en la producción y comercialización de frutas y verduras tanto a través de la venta ambulante como en los más de 40 almacenes mayoristas que existen el la localidad. También se han desarrollado industrias de fabricación de calzados, textiles, redes y derivados de la construcción así como empresas relacionadas con este sector.
A esta localidad se trasladó a vivir la joven pareja de Miguel y Josefina después de su boda celebrada durante la Guerra civil, en el verano de 1937. En Cox nacen los dos hijos de Miguel y Josefina, Manuel Ramón y Manuel Miguel. Allí Permaneció su familia hasta su traslado a Elche en 1950.
El contacto con la naturaleza y con su propia familia inspira al poeta. La proximidad a la sierra de Cox y a su pueblo le impulsan a escribir poesía emotiva
Cox representa la etapa familiar en la vida de Miguel Hernández.
Salida:
Opción a) En Tren, Murcia a Callosa de Segura, 8,55 de la mañana, Estación de Ferrocarril del Carmen Murcia, llegada a Callosa de Segura 9,23 horas.
Después de la comida se puede volver, igualmente en tren a Murcia a partir de las 17,54, 18,55, 19,55 y 20,55
Opción b) Directamente en vehículos, hasta Callosa de Segura, quedando en el Pabellón Deportivo, a la entrada de Callosa, a las 10,00horas, donde nos agrupamos con los que vienen en tren.
Acceso:
Murcia, Autovía Alicante, a la altura de la salida, Granja, Cox, Callosa de Segura, seguimos hasta Callosa de Segura por la CV 900, que circunvala las localidades de Cox y Granja hasta llagar al Pabellón de Deporte donde esperará el guía
Guía:
José Antonio Gutierrez Pamies. Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de JOSE ANTONIO GUTIERREZ ( GUTI), 629 689 704. Quienes quieran ir a la excursión y quedar en otro punto harán bien en escribirle un email: jagpamies@gmail.com
Duración:
Unas 4,30 horas, sin incluir descansos.
Desnivel:
Son 100 metros acumulados, de subida al Castillo.
Dificultad:
Ninguna, transcurre por vía urbana.
Recomendaciones:
Al ser una excursión prácticamente urbana, discurre por asfalto excepto la subida al Castillo, se recomienda zapatillas y ropa cómoda, mochila urbana, chubasquero, si el tiempo anuncia lluvia, agua, protector solar y labial. Y maquina de fotos.
Comida:
Se pueden volver a comer a casa.
Y para los que se queden se ha organizado comida en un restaurante de Cox, donde se ha concertado un menú, en el que el plato principal será el ARROZ con COSTRA, típico de las localidades de la Vega Baja.
El importe de la comida es de 23,00.- euros., que incluye aperitivos, ensaladas, postres y bebidas, la copa a parte.
Para poder saber con tiempo, las personas que se quedan a comer es necesario reservar, mediante un e-mail dirigido a jagpamies@gmail.com y haciendo el ingreso en la cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:
BANESTO
0030 3014 87 0001291271
Para cualquier aclaración puede llamarse al guía al 629 689 704
De interés:
EL CASTILLO
El principal monumento que conserva Cox es el castillo de Santa Bárbara, de origen musulmán, declarado como uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana y de España que actualmente se encuentra restaurado. El castillo de Cox se sitúa sobre la cima de un monte de unos 80 metros de altura, el cual, gracias al corte producido para el paso de la antigua carretera Nacional Alicante-Murcia, forma una pequeña isla en una estribación al noreste de la Sierra de Callosa, presidiendo la población. Ofrece una hermosa vista de la Vega Baja del Segura y en sus laderas y cimas se han hallado restos arqueológicos de todas las culturas sin interrupción desde la Edad de Bronce hasta hoy, con especial presencia ibérica, romana y medieval.
IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
Es un templo de estilo Barroco–Neoclásico, construido entre los años 1774 y 1778 por el Arquitecto Don Miguel de Francia Guillén, bajo el episcopado de Don José Tormo y Juliá. Fue cimentado sobre las bases de la anterior iglesia y primitiva mezquita árabe y desde sus comienzos dedicado a la advocación de San Juan Bautista con la categoría de primer ascenso y altar privilegiado, siendo en 1597 convertido en parroquia. La solidez de esta iglesia quedó patente con el espantoso terremoto del 12 de marzo de 1829, que no le hizo el menor daño. La advocación en honor a San Juan Bautista se debe presumiblemente al señor de Cox, Juan Ruiz Dávalos que quiso perpetuar su onomástica en esta iglesia. Así mismo la plaza de San Juan debe su nombre a este santo patrón.
EL CONVENTO
Situado a las afueras del Lugar, hoy centro urbano y junto al Camino Real, se levanta este convento, donde según una antigua leyenda, se produjo la aparición y hallazgo de la primitiva patrona de Cox, María Santísima de las Virtudes, y sobre la antigua ermita medieval de ésta. En el año 1611 el señor del Lugar de Cox D. Juan Ruiz Dávalos que poseía un palacio junto a la ermita de las Virtudes, dona a la Orden de los Carmelitas Calzados estos dos edificios para edificar sobre ellos el convento. Su construcción finaliza en julio de 1611.
Del complejo arquitectónico de entonces (claustro, celdas, capilla…) sólo ha llegado hasta nosotros la iglesia del monasterio. Sencilla y tosca, consta de una sola nave abovedada con capillas embutidas ente los contrafuertes. La fachada, austera y monacal, preside una bella plaza sobresaliendo su campanario con un primer cuerpo de portentoso basamento de sillares de cantería. De decoración sobria en el interior, llama la atención el camarín circular de la patrona que preside el altar mayor, construido en 1780.
MOLINO DE COX
Datado de principios del siglo XVII fue construido por los castellanos cuando se produjo la repoblación de Cox por lo que se puede decir que es un molino de corte manchego o vinculado a las formas típicas de la mancha. La propiedad estaba vinculada al Señorío de Cox, por ser los señores de la localidad los propietarios de las tierras donde se levantaba esta singular construcción. Después de varios siglos de uso fue remodelado en su uso. Se construyó un pozo bajo él y se utilizo el mecanismo propio del molino para la extracción de aguas y para el regadío del denominado “Huerto del Marqués” pues éste era el titular de la propiedad y no contaba con derechos de regadío necesarios.
El antiguo molino harinero de la localidad es un elemento muy significativo por dos razones, por ser uno de los pocos que se encuentran en la zona de la Vega Baja y por ser uno de los pocos “molinos macho” de toda España. Es su principal característica sus grandes dimensiones, mide 8,7 metros de exterior y 8,8 metros de altura teniendo un diámetro interior de 6 metros, y por eso se le denomina “Molino Macho”.
Estaba ubicado en la falda de la montaña un emplazamiento idóneo para recibir los vientos. Pero debido al crecimiento demográfico el siglo XIX el molino ha quedado emplazado en el interior de la población e incluso se construyó una vivienda adosada a este y es así como lo podemos encontrar hoy en día.
Este molino tan singular consta de tres plantas, la planta más alta la ocupaba la maquinaría del molino, la planta intermedia era donde se cernía la harina, es decir donde se clasificaban las distintas calidades de la harina según su composición de las más rústicas de peor calidad hasta las más finas de máxima calidad.
La planta baja del molino se usaba para el almacenaje de los sacos de harina y del grano. Las aspas eran elaboradas de una lona resistente y se desplegaban o recibían según las necesidades de la molienda o la intensidad del viento.
Breve descripción del recorrido:
Excursión Circular: Partiendo de Callosa de Segura, por la Senda del Poeta, GR125, este sendero de Gram Recorrido cubre los entornos entre Alicante y Orihuela, entramos en Cox por la Plaza de San Roque, continuando por su peculiar Calle Mayor, llegando a la Plaza de San Juan, donde nos esperará un Guía local, que nos acompañará por todo el corrido, visitaremos su Iglesia , subiremos a su Castillo, visitaremos el Convento del Carmen , el monumento al Poeta Miguel Hernández y a su hijo Manolito, vitaremos su Molino Macho y por últimos degustaremos un excelente Arroz con Costra.
Los que han venido en tren volverán a Callosa de Segura a tomar el tren de vuelta a Murcia..
Un día de sendero,
una semana de salud.
La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.
Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor, que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.
Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.
Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).
Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.