Senderista
Fin de año senderista: Monteagudo, por los caminos de la historia
Monteagudo Sábado 30, Diciembre 2023

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Fin de año senderista: Monteagudo, por los caminos de la historia Monteagudo
Sábado30 Diciembre
8 km
200 m
3 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Ponemos fin al 2023 senderista con una actividad muy especial ya que se trata de un recorrido cargado de historia, regado por las aguas que el sistema de acequias lleva a esta zona de la huerta. Vamos a seguir el PR-MU 37 Sendero de los Castillos de Monteagudo. Y es que el sendero hace honor a su nombre pues en sus poco más de 6 km podremos disfrutar de la belleza e historia de este enclave donde se alternan las fortalezas-castillos con el frescor y vitalidad de la huerta. Es un sendero sin apenas dificultad, circular, apto para personas de todas las edades, muy interesante e imprescindible para conocer mejor parte de nuestro pasado. En esta ocasión y para ganarnos ese brindis de fin de año y por el nuevo año, alargaremos un poco el recorrido subiendo el Cerro de la Mina. Antes de iniciar el recorrido, entramos a ver las interesantísimas imágenes y exposición del Centro de Interpretación.

De interés

Ser un excelente y agradable paseo cargado de historia: en apenas 8km tenemos tres castillos: el Castillo de Monteagudo coronado por la escultura del Cristo desde donde se domina visualmente toda la huerta; la almunia fortificada de Qasr Ibn Saad (el Castillejo del Rey Lobo); el Castillo de Larache. La inmensa alberca del Huerto Hondo. El sistema de regadío tradicional de orígen islámico-medieval para llevar el agua del Segura a los campos más alejados del río con sus acequias, azarbes, albercas...

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 8 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 200 metros
Duración apróximada: 3 horas (sin descanso)


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 09:15h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 09:30h en el aparcamiento junto a la Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua, Monteagudo, donde espera el guía

Acceso al punto de inicio

Itinerario desde el Archivo Regional de Murcia

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Iniciamos nuestro recorrido partiendo del Centro de Visitantes de Monteagudo. Tras la subida a la base de la fortaleza continuamos hacia el Castillejo para después dirigirnos a los antiguos polvorines y Castillo de Larache. Encumbramos el Cerro de la Mina. Entre huertos y cultivos, regresamos al punto de inicio pasando junto a la acequia vieja de Churra donde podremos entender la importancia de la cultura del agua que desde siglos se desprende de la acción humana en estas fértiles tierras.

Acerca de la comida

No prevista

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.