Resumen
Iniciamos la actividad desde el parking de casas de Bernia, donde tomamos el PR-CV-7 dirección al famoso Forat. Tras atravesarlo, tomaremos a nuestra izquierda, sendero a media ladera, hasta alcanzar la Cova de l'arc, donde el camino asciende hasta el inicio de la cresta.Aquí, nos equiparemos con arneses, casco y comenzamos con las trepadas (sencillas), llegando de nuevo a la vertiente del inicio, una pequeña trepada más y el primer rapel (hacia la vertiente de Altea). Progresamos encordados y realizamos otras trepadas hasta el segundo rapel (25m), donde ya nos enlaza con el tramo de senda más conocido y practicado, que también realizaremos.
De interés
Oportunidad de practicar, de forma íntegra, la cresta de Bernia (no realizada hasta ahora por el club) y practicar maniobras con cuerda (progresión, aseguramiento y rápel), en un entorno impresionante, donde el mar y la montaña se abrazan.
Organizador de la actividad
Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:- Nombre: Rubén Fernández Marín
- Email: guiabenevolo@gmail.com
- Teléfono móvil: https://t.me/asm_actividades
Datos técnicos
Distancia apróximada: 12 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 1100 metros
Duración apróximada: 10 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Ruta circular donde encontraremos diversas trepadas, algunas hasta de IV grado, rápeles y progresión por cresta encordados.
Abstenerse socios que no hayan realizado alguna actividad previa de este tipo.
Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.
Punto de salida y quedada
- A las 7:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación, donde esperará el guía.
Acceso al punto de inicio
Itinerario a seguir con el gps.
Breve descripcion del recorrido de la actividad
Comenzaremos a caminar a las 8:30h de la mañana. Cogemos el P.R. CV-7 en dirección al Forat. El camino es agradable. Cuando llegamos al Forat, lo atravesamos y pasamos a la otra vertiente de la montaña (la de Jalón) pero en lugar de subir siguiendo los puntos rojos que salen a mano derecha y que es la ruta habitual para acceder a la cresta, bajamos unos metros por la misma senda que traíamos hasta que nos encontramos con un cartel de microreserva de flora. En este punto sale un camino en dirección este. Lo seguimos. Es una senda cómoda que va a media ladera. A los 20 minutos dejamos a mano derecha la Cova de L´Arc y el camino asciende directo hacía la cresta.
Una vez alcanzada la base de la pared nos ponemos los arneses y comenzamos la escalada. Se van sucediendo una serie de trepas sencillas hasta que salimos a la vertiente opuesta donde hay que ascender un pequeño repecho para volver a trepar hasta que damos con el primer rapel hacía la vertiente de Altea. Este rapel te deja en un pequeño balconcito. A continuación hay puestas una serie de chapas para asegurar los siguientes pasos.
Antes de llegar a la zona conocida, todavía nos esperan unas buenas trepadas y un segundo rapel, este bastante más largo, unos 25 metros y con un final aún más incierto que el primero. Una vez hecho este segundo rapel ya estamos en zona conocida. Esta primera parte es la más desconocida y muy divertida.
Nos encontramos en el punto donde la cresta se une al camino que viene del Forat. Es uno de los sitios donde es posible abandonar. Alguna trepada más, algún destrepe y algunos metros de ruta por el filo de la cresta nos dejan en el siguiente rapel. Luego vendrá otro algo más largo y tras este un muro de III (10 metros más o menos) con alguna piedra suelta y en el que es necesario asegurar. Continuamos con cada vez menos trepadas y con mucha subida y bajada hasta que llegamos a la base de una pared donde se encuentra el paso clave de todo el itinerario. En realidad es un paso muy sencillo de IV+ que además está perfectamente cosido con parabolts. Este es otro de los puntos donde es posible abandonar.
La parte que viene a continuación me parece especialmente bonita ya que va más por el filo y se disfrutan más las vistas y el entorno. Tras un corto rapel que hay justo después de un buzón para piadas abandonamos el filo.
Un corto paseo nos deja en otra trepa que a su vez nos deja en el Rellotge y tras descender nos encontramos en el Portixol ya bastante cerca de la cumbre.
En una hora más o menos nos plantamos en la cumbre. Alegría, fotos de rigor un pequeño descanso y para abajo por la vía normal.
Ya en el Fort de Bernia nos dirigimos a la fuente que hay cerca conocida como font del Fort, llenamos nuestras cantimploras y descansamos un rato. Nos ponemos por última vez en marcha y enseguida llegamos al coche.
Acerca de la comida
Comemos en ruta (almuerzo, comida y posible merienda).
Obligatorio
La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.
Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.
Material obligatorio:
- Arnes.
- Casco.
- Varios mosquetones de seguridad.
- Vaga de anclaje.
- Dencensor y cordino para autoblocante Machard.
Recomendaciones
Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.
Otras imágenes
Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.