Media montaña
INTEGRAL SIERRA ESPUÑA: “LOS 20 MILES”. ETAPA 6/6
20 MILES DE SIERRA ESPUÑA Sábado 25, Noviembre 2023

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña INTEGRAL SIERRA ESPUÑA: “LOS 20 MILES”. ETAPA 6/6 20 MILES DE SIERRA ESPUÑA
Sábado25 Noviembre
20 km
1000 m
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Os propongo hacer realidad una travesía de montaña inédita en Sierra Espuña, una de las sierras mas bonitas e importantes de nuestra región. Se trata de subir las 20 cimas de más de 1000 msnm, incluidos sus 5 Vértices Geodésicos, en 6 etapas lineales. Una autentica aventura montañera en el Parque Regional de Sierra Espuña, el más importante de nuestra región, para conocer no solo las cimas, sino las zonas y lugares mas significativos y emblemáticos, como Collados, Miradores, Fuentes, Barrancos, Aldeas, Monumentos, etc.

Se trata de 6 etapas de entre 18 y 20 kms y de entre 900 y 1100m de desnivel acumulado aproxiamdamente, que pondrán a prueba nuestro espíritu montañero y nuestra pasión por disfrutar de la montaña. Una gran oportunidad para aquellas personas que necesitan aumentar sus rutas montañeras en distancia y desnivel, disfrutando siempre de algún tramo sin senda, por bosque a través, alguna trepada no técnica, alguna cresta de rocas deformes, algún destrepe no técnico, etc. La idea comenzó gracias al libro "Descubrir Sierra Espuña" escrito por Ángel Ortiz y Lázaro Gimenez (Editorial Natursport), en el que me di cuenta de que había muchas cimas y muchos lugares de Sierra Espuña que me quedaban por conocer. Entonces pensé en hacer una integral para conocer a fondo este maravilloso Parque Regional, siendo el resultado esta atrevida travesía montañera inédita.

Este es el resultado de muchas horas de trabajo de mesa y de horas de exploración en la montaña:

-Etapa 1 (Del Berro a A.R. La Perdiz): 18,5 km, 1150 desn+ y 975 desn-. • Cima 1: Morra de las Cucalas 1226m • Cima 2: Morra del Portillo 1245m • Cima 3: Morra de Juan Alonso 1326m • Cima 4: Valdelaparra 1231m

*Puntos de Interés: El Berro, Barranco de las Brujas, Paredes de Leiva, Cueva de la Capellina, Paso del Portillo, Cuerda de Leiva (Morra de las Cucalas, Morra del Portillo y Morra de Juan Alonso), Collado del Buitre, Cima de Valdelaparra, Fuente Blanca, Collado Blanco, Valle de Leiva, Refugio de Leiva, Pozo de Nieve de Alhama, Senda del Dinosaurio, Mian de Agua, Bar La Perdiz, Área Recreativa (AR) La Perdiz (Zona de Acampada).

-Etapa 2 (De A.R. La perdiz a A.R. Fuente del Hilo): 14 km, 875 desn+/- • Cima 5: Morrón de Alhama (Chico o Largo) VG 1444m • Cima 6: Morra de las Moscas 1502m

*Puntos de Interés: AR. La Perdiz, Senda del Caracol, Las Escalerillas, Arces de Montpellier, Morrón de Alhama (Chico o Largo), Morra de las Moscas, Pozos de la Nieve de Murcia, Barranco del Gallego, Helipuerto, Puente del Aire, Río Espuña, Caño del Río Espuña, Restaurante Fuente del Hilo, Fuente del Hilo, A.R. Fuente del Hilo.

-Etapa 3 (De A.R Fuente del Hilo a A.R. Alquerías): 16 km, 875 desn+ y 850 desn-. • Cima 7: Cerro del Sombrero 1266m • Cima 8: Las Cunas de Peña Apartada 1406m • Cima 9: El Purgatorio o de la Caseta 1201m

*Puntos de Interés: A.R. Fuente del Hilo, Fuente del Hilo, Casas de la Marina, Monumento Ricardo Codorniu, C.F. Huerta Espuña, Centro Interpretación Sierra Espuña, Fuente Rúbeos, Mirador del Avión, Zona de Acampada Los Exploradores, Casa Rosa, Cerro del Sombrero, Tabla de Surf de Peña Apartada, Cima Las Cunas, Barranco de los Ballesteros, Collado Pilón, Collado de las Yeseras, Cima El Purgatorio o de la Caseta, Balsa de Alquerías, Aula de Naturaleza y Albergue Las Alquerías, Restaurante Los Donceles, A.R. Las Alquerías (Zona de Acampada)

-Etapa 4 (De A.R. Alquerías a Collado Bermejo): 22 km, 1150 desn+ y 750 desn-. • Cima 10: El Infierno o los Guardias VG 1162m • Cima 11: Cerro de las Cabras o Pelado 1356m • Cima 12: Cejo de la Ventanica 1423m • Cima 13: Pedro López VG 1569m

*Puntos de Interés: A.R. Las Alquerías, Barranco del Chutal, Barranco de En medio, Casas del Purgatorio, Cima El Infierno o los Guardias, Barranco del Infierno, Barranco del Cantal, Cerro de las Cabras o Pelado, Cejo de la Ventanica, Barranco del Húmero, Cima Pedro López, Collado Eleuterio y su Pozo Nieve, Barranco de la Carrasca, Finca La Carrasca, Fuente La Carrasca, Collado Bermejo.

-Etapa 5 (De Collado Bermejo a Collado del Portillo): 18km, 900 desn aprox. Prevista 25 noviembre 2023 • Cima 14: Morrón Espuña o de Totana VG 1583m • Cima 15: Cerro Pinos Blancos 1512m • Cima 16: Malvariche 1 (o Morrón de Arriba) 1424m • Cima 17: Malvariche 2 1389m

*Puntos de Interés: Collado Bermejo, Arco y Dedo de Sigismondi, Acequia de Aledo, Morrón Espuña o de Totana, Collado Mangueta, Pozos de la Nieve de Cartagena, Cerro Pinos Blancos, Cima Malvariche 1 (o Morrón de arriba), Cima Malvariche 2, Barranco de la Hoz, Casas de Prado Mayor, Barranco de Malvariche, Casas de Malvariche, Collado del Portillo.

-Etapa 6 (De Collado del Portillo a Casas Nuevas): 20 km, 1000 desn aprox. Prevista 25 noviembre 2023 • Cima 18: El Bosque (o Cerro Piedras Blancas) 1274m • Cima 19: Cerro de La Carrasca 1239m • Cima 20: El Perona VG 1191m • Opción Cima 21: Piedra del Almirez 1071m (Trepada GradoIV)

*Puntos de Interés: Collado del Portillo, Cresta de los Cuchillos, Vistas del Pico Aguilón (o Calderero), Cima El Bosque (o Cerro Piedras Blancas), Barranco de las Lentejas, Cuerda de los Carrascales, Cerro de La Carrasca, Cima El Perona, Piedra del Almirez, Barranco de la Fuente, Fuente Perona, Albergue de Casas Nuevas, A. R. Casas Nuevas, Casas Nuevas.

De interés

Collado del Portillo, Cresta de los Cuchillos, Vistas del Pico Aguilón (o Calderero), Cima El Bosque (o Cerro Piedras Blancas), Barranco de las Lentejas, Cuerda de los Carrascales, Cerro de La Carrasca, Cima El Perona, Piedra del Almirez, Barranco de la Fuente, Fuente Perona, Albergue de Casas Nuevas, A. R. Casas Nuevas, Casas Nuevas.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 20 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 1000 metros
Duración apróximada: A consultar
Información adicional sobre la dificultad: Algunos tramos de Nivel Alto debido a pequeños tramos sin senda y/o algunas pendientes notables de subida o bajada que requieren cierta destreza de manos y pies. Además requiere seguir un buen ritmo de grupo, sin prisa pero sin pausa, excepto alguna parada de recuperación y de almuerzo y/o comida.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07:45 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

A las 8:30h en el punto de inicio de la Ruta: Puerta Acceso Collado del Portillo

https://maps.app.goo.gl/6ZnYkGQqzMsZ4Rmx8

 

El guía acordara con algunos participantes, dejar algún coche en el punto final de la ruta en la puerta del Restaurante Colombino´s de Casas Nuevas a 10 min en coche (5 km) a las 8:20h

https://maps.app.goo.gl/WXD6cds6PHpNcYqZ6

 

Breve descripcion del recorrido de la actividad

En esta Sexta y Última Etapa recorreremos una de las zonas mas salvajes y desconocidas de Sierra Espuña por su cara Norte recorriendo su larga Cuerda de los Carrascales, desde la impresionante Cuerda de los Cuchillos que comienza en el Collado del Portillo que nos llevará a nuestra primera cima El Bosque. Desde aquí contemplaremos toda la cuerda de los Carrascales la cual recorreremos prácticamente sin senda con varios subes y bajas hasta su Cerro de la Carrasca, para seguir hasta el ultimo Vértice Geodésico de la Integral: El Perona, continuando hasta la Piedra de Almirez (Cima 21 opcional debido a su trepada técnica de Grado IV). Por ultimo bajaremos hasta la fuente del Perona y desde allí hasta Casas Nuevas, donde celebraremos el final de esta inédita travesia montañera, la cual durante sus primeras 4 etapas han participado mas de 30 socios del Club (incluyendo altas nuevas) con una buena acogida a pesar de la gran dificultad de sus etapas. Por eso aprovecho para agradecer a todos los participantes la confianza que me han dado para guiarles en este reto personal que había preparado con tanta ilusión, especialmente a nuestro socio Paco Perona, el cual me ha ayudado incondicionalmente a preparar esta trepidante aventura.

Acerca de la comida

Llevar Almuerzo. Recomendable siempre 2 bocatas, fruta y frutos secos. Habrá opción reservar en el Restaurante Colombino´s de Casas Nuevas para celebrar el Fin de la Integral de los 20 Miles de Sierra Espuña El guía avisará a los participantes para hacer reserva a los interesados el viernes antes de las 16h.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Muy importante inscribirse hasta el viernes a mediodía para organizar logística de coches.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en esta actividad. Importante confirmar inscripción antes de las 16h del día anterior (Viernes), para organizar coches. Plazas limitadas a 16 personas por logística coches y ritmo de grupo. Importante ir en el menor numero de Coches. Para ello es obligatorio que el guía sepa con quien vas.

Recomendaciones

Mochila con abundante agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Aconsejable Pantalón Largo o Desmontable para evitar rozaduras.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.