Senderista
La Caldera del Gigante
Algorfa, Almoradí, Rojales y Benejúzar Domingo 12, Mayo 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Abierta a no socios
Detalle de la actividad
Senderista La Caldera del Gigante Algorfa, Almoradí, Rojales y Benejúzar
Domingo12 Mayo
8 km
70 m
3 h
Fácil
Abierta a no socios
Compartir esta excursión en

Resumen

La comarca de la Vega Baja del Segura es la más llana de toda la provincia de Alicante, pero no por ello deja de tener rincones sorprendentes como el Paraje Natural Protegido del Hoyo Serrano. En él se encuentra el barranco de Calderón, pequeña rambla donde crece un hermoso bosque de pino carrasco con abundante vegetación mediterránea, rodeado de campos agrícolas y urbanizaciones habitadas en su mayoría por extranjeros. En el Hoyo Serrano se encuentra una fascinante poza rocosa, alargada, labrada por la fuerza del agua, en periodos de lluvias, conocida como "Caldera del Gigante". Es sin duda una maravilla de la naturaleza que nos sorprenderá tanto por su belleza como por el entorno en el que se halla.

De interés

El Hoyo Serrano, Paraje Natural Protegido, dentro del que hayamos la espectacular poza conocida como "Caldera del Gigante", espacio de alto valor ecológico, destaca por su valor geomorfológico, geológico y paisajístico. La peculiaridad de ser un espacio compartido por cuatro términos municipales: Algorfa (donde tiene inicio la ruta), Almoradí (donde se ubica el Hoyo Serrano), Rojales y Benejúzar (donde finaliza el recorrido original). Ser uno de los paseos más fáciles y bonitos que se pueden hacer en la comarca de la Vega Baja del Segura que no está masificado, que se encuentra en medio de la nada, y precisamente por ello mismo nos sorprenderá con la frondosidad del vergel del barranco. La Caldera del Gigante enlaza diferentes parajes naturales de la Vega Baja así como enclaves cercanos a los sotos del Río Segura.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 8 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 70 metros
Duración apróximada: 3 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Apta para niños, ideal para senderismo en familia. Todas las edades. No socios federados que deseen acompañarnos en esta actividad son bienvenidos.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Acceso al punto de inicio

Itinerario desde el Archivo Regional de Murcia

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Comenzamos el recorrido en un hermoso bosque de pino carrasco con vegetación mediterránea desde donde nos adentramos en el Paraje Natural Municipal del Hoyo Serrano. Transitamos por el lecho del barranco Calderón hasta comenzar a encontrar pequeñas pozas que nos salen como antesala del punto estrella y atractivo de la ruta: la poza de la Caldera del Gigante. Continuamos disfrutando del oasis y vergel que supone caminar por el Hoyo Serrano hasta salir a una zona más despejada de árboles. Los campos agrícolas sustituyen ahora los pinos. Avanzamos en dirección a la autovía hasta alcanzar los sotos del río Segura. En este punto damos la vuelta y regresamos sobre nuestros pasos al punto de inicio. Será necesaria la inscripción previa y se hará un grupo al respecto donde se darán posibles actualizaciones, cambios, imprevistos... La distancia original es de unos 17km (sólo ida). Nosotros haremos la versión reducida de 7/8km.

Acerca de la comida

No prevista

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.