Media montaña
La cara oeste del Maigmó
Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y Sierra del Cid. Alicante Sábado 29, Enero 2022

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña La cara oeste del Maigmó Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y Sierra del Cid. Alicante
Sábado29 Enero
18 km
950 m
5.5 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

El Maigmó (1296 m), una de las montañas emblemáticas de Alicante, destaca no tanto por su altura sino por su reconocible silueta desde muchos kilómetros a la redonda, una punta cónica sobresaliente, y sobre todo porque constituye una vértice geodésico de primer orden que ofrece al montañero impresionantes vistas sobre buena parte de la costa levantina y sobre las sierras de Alicante y Murcia, tras una ascensión final con fáciles trepadas por su peña rocosa de naturaleza calcárea. La excursión que proponemos a través del cordal oeste del Maigmó, presenta un buen nivel de exigencia y recorre en un repetido sube y baja las zonas más elevadas del Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y del Cid, uno de los principales núcleos forestales de la Comunidad Valenciana.

De interés

La imponente mole del Maigmó con sus variadas formaciones rocosas. Sus vistas espectaculares desde un mirador privilegiado. Las fáciles trepadas. Las diferentes caras de la Peña Foradada. La empinada “Senda del farolero”. El contraste entre el terreno rural y el forestal. La ruta en si, por su variedad de paisajes y trazados. Conocer mejor las escarpadas y cercanas montañas alicantinas.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 18 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 950 metros
Duración apróximada: 5.5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: En la ascensión a la cumbre del Maigmó es necesario realizar algunas trepadas sencillas, siguiendo un recorrido exigente por su verticalidad y por desarrollarse por terreno rocoso y con piedra suelta. En buena parte del recorrido es por sendas con terreno irregular y con algún paso donde hay que usar las manos. No es adecuada la actividad a los que tengan vértigo.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 7:30 horas en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación 1.
  • El guía espera a todos a las 8:30 horas en la estación de servicio BP-Mesón Maigmó, autovía de Alcoy. Ubicación 2
  • Los que se inscriban, informarán al guía de la ubicación a la que se dirigirán primero.

Acceso al punto de inicio

 

Murcia-Alicante por la autovía del Mediterráneo. Al circunvalar Alicante, en la salida 13 (Universidad-San Vicente del Raspeig) tomamos en la rotonda elevada en dirección hacia Alcoy por la autovía A-77. Unos kilómetros más adelante, al pié de la Sierra del Maigmó, tomamos la salida 482 (CV-827 Agost), para reagruparnos todos en la estación de servicio BP y el Mesón Maigmó. Son 94 kms desde la Avda. de los Pinos de Murcia.

Desde allí, nos vamos con los vehículos al inicio de la excursión.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Ruta circular que se inicia y termina en la carretera que asciende al Balcón de Alicante. Por la umbría, en dirección al Collado de La Xau nos desviamos por un sendero singular que nos sube a las Antenas de Catí y a continuación descendemos a Xorret del Catí, una zona rural y recreativa del municipio de Castalla. Desde allí nos dirigimos a la Peña Foradada y tomamos en dirección al Estrecho de Agost. Antes de llegar nos desviamos hacia el barranco de La Xau, al pie mismo del Maigmó. Iniciamos la exigente ascensión por el llamado Sendero del Farolero hasta el cordal oeste del pico. Ascendemos a la cumbre y bajamos al área recreativa El Balcón de Alicante y enseguida al punto de inicio.

Acerca de la comida

Se come en el monte

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en invierno) y al lugar, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en la excursión, indicando el punto de encuentro elegido.

Recomendaciones

Alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones, chubasquero/cortavientos, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial. También una bolsa de basura para recoger todo lo que nos sobre.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.