Además, si nos apetece, nos podemos dar luego un paseo por la playa de las Mil Palmeras. Actividad abierta, ideal para niños e invitar a personas que quieran conocer al club y las joyas de nuestra geografía. Excursión por los límites con la provincia de Alicante.
Nota: Las fotos se corresponden con la zona que andaremos.
Salida: A las 9,00 de la mañana. Aparcamientos del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de
Acceso: Murcia, Autovía a Cartagena con salida San Javier, nada más pasar el puerto de la Cadena, pero yendo hacia Alicante. Salimos por el Pilar de la Horadada, donde agrupamos los coches y nos vamos al Pinar de Campoverde, donde se inicia la excursión. Se tarda menos de una hora en llegar al destino.
Guía:Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA: 650 95 50 31. Quienes quieran ir a la excursión y quedar en otro punto harán bien en escribirle un email: josetarragapoveda@gmail.com
Duración: Unas 2,30 horas, con descansos, y a paso muy tranquilo.
Desnivel: Apenas
Dificultad: Excursión muy fácil, toda por senda y con mucha sombra. Atención a un tramo por camino asfaltado.
Recomendaciones: Botas o zapatillas de montaña, mochila, chubasquero. Ropa adecuada a la estación: mayo. Bastones. Algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.). Agua, protector solar y labial. Máquina de fotos.
Comida:No hay comida organizada de grupo y se puede volver a comer a casa u optar por ir a la playa y comer en su orilla (opción recomendada, dejando la comida y la bebida en el coche).
De interés:El pinar. La vegetación. Las formas caprichosas e insospechadas que adopta la arenisca. El cauce encajonado. Las mil y una estampas diferentes que ofrece el lugar. La rara y singular belleza del paraje.
Breve descripción del recorrido: Área Natural Río Seco. Iniciamos la excursión en el aula natural del Pinar de Campoverde bajando, por cualquiera de los senderillos que se ofrecen al caminante entre los pinos de Alepo, al cauce del río Seco. Hay indicaciones de ruta de senderismo para facilitar la tarea con barandas de madera. Muy pronto estamos en el cauce, que se encajona entre las paredes estratificadas de arenisca. El paisaje fascina, las formas de la roca desafían a nuestra imaginación. Pinos, tarays, higueras y palmitos luchan contra las cañas por un lugar en el cauce. Cuando estas o el ocasional afloramiento del agua impiden el paso, el sendero cruza de ribera, facilitando el camino con la ayuda ocasional de pasarelas de madera instaladas en el suelo. Cuando se incorpora por la ribera derecha un nuevo barranco al cauce del río Seco, observaremos un pegaso esculpido en la arenisca (2,00 kms; 35´).
Pegaso. Más adelante volveremos a este punto, para continuar aguas arriba del nuevo cauce. Ahora vamos a seguir aguas abajo, disfrutando de los caprichos naturales de la arenisca, el agua y la erosión. Mientras avanzamos observaremos que sobre nuestras cabezas cruza el cauce un acueducto de cemento, es el canal del Taibilla. Continuamos hasta que se abre el cauce. Nuestra ruta termina en el punto en el que un camino vadea el seco río, a la altura de las casas de río Seco (3,1 kms; 50´).
Camino. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la unión de las ramblas, donde está esculpido el pegaso. Pero en vez de subir por el cauce de bajada, lo haremos por el nuevo cauce, dispuestos a disfrutar de la vegetación que atesora y de las nuevas formas que la erosión ha labrado en las paredes de arenisca. El aficionado a la fotografía tiene aquí un buen lugar para agotar la memoria de su tarjeta. El barranco alcanza un camino asfaltado. Siguiendo de frente tenemos la cueva Ahumada (
Cueva Ahumada. Tras la visita a la cueva (de entorno un tanto descuidado, por cierto, una joya así de nuestro patrimonio se merece un mejor mantenimiento), seguimos por el camino asfaltado hacia la derecha. Andando con cuidado éste nos llevará al Polideportivo y bien pronto al Área del Pinar de Campoverde, fin de esta encantadora y fascinante ruta (6,4 kms; 2 h.).
Un día de sendero,
una semana de salud
La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.
Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de
Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN
Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.