Senderista
La floración del cerezo en la Vall de Gallinera
Pego Viernes 20, Marzo 2020 - Domingo 22, Marzo 2020

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista La floración del cerezo en la Vall de Gallinera Pego
Vie-Dom20-22 Marzo
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Como cada año, las flores se vuelven a adueñar de este precioso Valle de la Gallinera. El Valle está formado por ocho núcleos de población que forman un solo municipio que se visten de gala para dar la bienvenida a la primavera con sus abancaladas terrazas de cerezos en flor. Todo un espectáculo de la naturaleza que merece la pena ser visitado.

De interés

La floración de los cerezos alicantinos, recorrer este precioso Valle de la Gallinera, sus encantadores pequeños pueblos que permanecen como anclados en el pasado. Participar en la floración de las "cireres" (cerezas) de montaña alicantina es todo un espectáculo de la naturaleza que uno no debe perderse. Subir y bajar al impresionante arco de la Foradá por cuidadas y fantásticas empedradas sendas de origen morisco, en perfecto estado de conservación, que constituyen una auténtica joya etnográfica. Subir y visitar los restos del Castell d'Ambra en la Sierra de Migdia de Pego, núcleo de población medieval construido en época musulmana y repoblado en época cristiana desde donde se controlaba el acceso a la Vall d'Ebo. Fantásticas vistas a la montaña y al mar.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Tenemos reservadas 10 plazas (5 habitaciones dobles a compartir) ampliables si se hace con tiempo suficiente pero siempre sujeto a disponibilidad y precio en el ** Hotel Reig de Pego. Las plazas se asignan por riguroso orden de inscripción. Las habitaciones individuales son sólo bajo petición.

La cuota extraordinaria de inscripción es de 113 € (doble a compartir) y de 135 (individual, sólo bajo petición) en régimen MP: alojamiento+desayuno (sábado y domingo)+cena (viernes y sábado). (Es puente de San José, hay demanda y poca y cara oferta en la zona por lo que hay que reservar cuanto antes).

La reserva se considerará hecha cuando una vez confirmada por el guía, se ingrese la cuota extraordinaria en la cuenta del club.

El plazo límite es el 12 de marzo o hasta agotar las plazas disponibles.

MUY IMPORTANTE: De producirse anulación/cancelación de plaza pagada después de las 19:00h del jueves 12 de marzo, la penalización y gastos suponen el importe íntegro de la cuota extraordinaria.

La M.P. SOLO incluye UNA bebida. Las bebidas adicionales se abonan aparte.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Pego
Cuota Extraordinaria 113 (doble)   135 (individual)

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Prestar atención al caminar una vez en el cordal de la Sierra Foradada al transitar por terreno calizo bastante descompuesto. Hay que extremar las precauciones por riesgo de caída grave. Desaconsejada para personas con vértigo.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Desde Murcia hasta nuestro hotel en Pego se tarda aproximadamente 2 horas (autovía+autopista), teniendo prevista la entrada a partir de las 18h del viernes.

Entre los inscritos se organizará el viaje.

Acceso al punto de inicio

Hotel Reig **

  • A-30 dirección Alicante A-7/AP-7/E-15
  • Sigue recto ahora en la A-70
  • Salida 62 hacia Ondara/N-332/Denia/Jávea/Xàbia
  • Continúa por CV-725 e incorpórate a N-332 hasta indicaciones de giro a la izquierda hacia Pego CV-678
  • En rotonda primera salida hacia Avinguda Joan Carles I, Rei
  • Siguiente rotonda tercera salida hacia Avinguda Oliva hasta destino

GPS

 

 

Alojamiento

Ubicación del hotel

Información sobre el hotel en el siguiente enlace: Hotel Reig ** (Pego)

 

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, abundante agua, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado en buenas condiciones (botas o zapatillas de montaña/trekking), bastones (muy recomendable para las subidas y bajadas).

Recomendaciones

Mochila con agua suficiente (mín. 1,5litros), almuerzo, ropa de abrigo, guantes, buff, gorr@ de abrigo o para protegerse del sol, chubasquero (siempre en la mochila), cámara de fotos o móvil, protector solar y labial.

Descripción de la actividad por días

Sábado 21 de marzo. Sierra de la Foradada (Vall de Gallinera)

Salimos de Benissivá para enseguida entrar en Benitaiá. Ya mismo tomamos altura pues las abancaladas terrazas de cerezos están en marcada y continua subida. Conviene tomarlo con tranquilidad,  mientras vamos viendo los cerezos en flor. Llegamos a la base de la rocosa pared de la Sierra Foradada y ascendemos por una fantástica y preciosa senda morisca al Passet, desde donde se dominan ambos valles, Valle de la Gallinera y Valle de Alcalá. Vemos algunos corrales abandonados. Las vistas aquí son espectaculares. Continuamos por la cuerda hasta llegar a la Cova del Moro, curiosa cueva tapiada a la que se accede por las ruinas de un corral. Toca ahora llegar hasta la Foradá, donde picaremos algo y haremos la foto de grupo. Se trata de un arco natural por el que dos veces al años los rayos de sol lo atraviesan e iluminan el lugar donde estuvo ubicado el Convento Franciscano. Bajamos hasta el cruce de caminos por otra fantástica empedrada senda morisca para tomar el sendero a Alpatró. A veces se pierde el sendero pero enseguida salimos a una pista por la que llegamos a Alpatró. Comemos (podemos hacerlo en el bar-restaurante local o de lo que llevemos en la mochila). En la tarde retomamos el camino para regresar a nuestro punto de inicio y recorremos y visitamos, ahora ya en coche, los otros núcleos del valle hasta regresar al hotel.

Duración, desnivel y distancia

Circular. 14,4km. +670 desnivel.  Todo el día (almuerzo, paradas, comida y lo que queramos pues bien merece la pena disfrutar el recorrido con tranquilidad).

Domingo 22 de marzo. Castell d'Ambra (Pego)

 

Sencilla actividad para finalizar nuestro fin de semana, hoy sin movernos de Pego. Vamos a subir a las ruinas del Castell d’Ambra, en la Sierra de Migdia. Nada más aparcar y enseguida se empieza a notar el repecho de subida hasta enlazar con un sendero de pequeño recorrido que poco después se bifurca para subir al Castell. Foto de grupo. Disfrutamos de las vistas y regreso al punto de inicio.

Duración, desnivel y distancia

Lineal de ida y vuelta. 4km. +237 desnivel. Hora y media.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.