Media montaña
La Muela, la gran atalaya
Sierra de La Muela. Alhama de Murcia Domingo 22, Octubre 2023

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña La Muela, la gran atalaya Sierra de La Muela. Alhama de Murcia
Domingo22 Octubre
16 km
700 m
5 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

La Sierra de La Muela, que abriga por el norte al pueblo de Alhama, apenas llama la atención por ser la antesala de la emblemática Sierra Espuña y por su forma alargada, no muy alta (640 msnm), que ni destaca ni recuerda precisamente a una pieza bucal de los mamíferos, como podría sugerir su nombre. Sin embargo, cuenta con enormes atractivos montañeros por sus caprichosas formaciones rocosas de caliza y arenisca que asoman a su cara sur, su variada red de senderos, sus bosques de repoblación con ejemplares monumentales y por constituirse en una gran atalaya con vistas únicas a los Barrancos de Gebas, al Embalse de la Rambla de Algeciras y al Valle del Guadalentín. En esta ocasión os proponemos recorrerla en una ruta circular desde la misma Alhama, que terminará antes de la comida, siguiendo dos de sus más interesantes sendas, la de la Cuesta del Salto y la de la Rellana, y seguir buena parte de su impresionante cresta alrededor de la cumbre.

Inexplicablemente, la Sierra de La Muela quedó fuera de la protección ambiental del Parque Regional de Sierra Espuña, con el que limita, aunque está catalogada como monte de utilidad pública, por lo que también le afecta nuestro lema anual: El uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

La Muela de Alhama constituye una de aquellas estructuras geomorfológicas características de nuestros relieves áridos o semiáridos llamados “muelas”, como ocurre con la Muela de Moratalla, la Sierra de la Muela de Cartagena, la Muela de Montalviche en Vélez Blanco…, que podríamos denominar “Muelas del Sureste”.

De interés

La impresionante cresta sur repleta de formaciones rocosas caprichosas y sugerentes, recorrida en su integridad. La ascensión a su espigada cumbre. El Pino Grande y el bosque de repoblación. Las vistas espectaculares de los profundos Barrancos de Gebas, del Embalse de la Rambla de Algeciras y del Valle del Guadalentín. Los miradores de La Muela y del Embalse de Algeciras. La casa forestal de La Muela. Las entretenidas zetas de la senda de la Rellana. El sendero histórico de la Cuesta del Salto, recuperado recientemente. Disfrutar de un buen paseo montañero cerca de casa y solo durante la mañana.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 16 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 700 metros
Duración apróximada: 5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Fácil para un montañero y dificultad alta para un senderista. Se camina sobre sendas con algunos tramos de terreno irregular y resbaladizo, que se asoman a veces a los barrancos que bajan hacia el valle, por lo que hay que tomar precauciones, no siendo adecuado para personas que tienen vértigo.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • 8:00 h en el Archivo General de la Región de Murcia ==> UBICACIÓN_1.

  • 8:25 h en la 2ª rotonda que hay al entrar a Alhama (monumento a los jamones) frente a la factoría El Pozo, UBICACIÓN_2 , donde esperará el guía.

  • Los inscritos que se dirijan a la ubicación 1 tendrán que informar al guía para poder organizar el viaje entre ellos.

  • 8:30 h, nos vamos todos con los coches desde allí al inicio de la excursión.

 

Acceso al punto de inicio

Desde Murcia se toma la autovía de Andalucía, salida 598 Alhama norte – Pliego y nos reagrupamos todos en la “rotonda de los jamones”.

Desde alli nos vamos todos juntos al inicio de la excursión. Son en total unos 35 kms desde Murcia

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Alhama – Senda del Cenajo – Senda de la Cuesta del Salto - Casas de la Muela – Mirador de la Muela – Pino Grande o Gordo – Senda del Rento – Camino de la Rellana – Canal del Trasvase – Mirador del Embalse de Algeciras – Senda de la Cresta de la Muela – Cima de La Muela – Senda de la Cresta – Camino de la Solana – Senda de la Rellana – Alhama.

Acerca de la comida

Como la actividad acaba antes de la comida, puede dar tiempo de volver a casa a comer, desplazarse en el vehículo a otra zona de la sierra o también a restaurantes cercanos.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en otoño) y al lugar, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en la excursión, vía correo electrónico al guía.

Recomendaciones

Alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones, chubasquero/cortavientos, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial. También una bolsa de basura para recoger todo lo que nos sobre.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.