Media montaña
La Sagra 4 Estaciones
Parque Natural Sierra de la Sagra Domingo 07, Enero 2024

Distancia'; ?>
Desnivel'; ?>
Tiempo'; ?>
Dificultad
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña La Sagra 4 Estaciones Parque Natural Sierra de la Sagra
Domingo7 Enero
15 km
1.000 m
6 h
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Con la intención de realizar el ascenso en cada una de las estaciones del año a esta montaña emblemática del sureste peninsular y con el fin de ir acumulando desnivel para la nueva temporada 2024, proponemos esta actividad circular, saliendo desde los cortijos de los collados de abajo, realizaremos el ascenso por el bosque vertical y el descenso de cima, por el collado de las víboras. Actividad con distancia y desnivel significativo, que realizaremos a un ritmo constante, sin paradas hasta el vértice geodésico (dependiendo del grupo una parada muy corta para barrita o gel en el collado de la Sagra chica para afrontar los últimos 400 metros de desnivel positivo mientras nos reagrupamos después de la subida del bosque vertical), dependerá también de la meteo que tengamos el día de la actividad. Dirigido a personas acostumbradas a realizar actividades montañeras, es importante estar físicamente preparado aunque estamos en pretemporada, estas actividades nos sirven para ir cogiendo el punto, partiendo de un mínimo. Ante la duda de ser capaz de realizar la actividad, ponerse en contacto con el guía previo a la inscripción.

De interés

Es la cumbre más elevada de Andalucía tras Sierra Nevada y sus cimas. Está enclavada a la espalda de las Sierras de Cazorla y Segura, en el extremo norte de la provincia de Granada, y emerge solitaria rodeada de otras zonas de menor altitud. El paisaje que la rodea es de contrastes muy marcados, pasando de una vegetación casi esteparia en algunas zonas a notables bosques de pinos y encinas. Está formada por 70.000 hectáreas de espacio generoso en fauna (sobre todo aves), flora (con similitudes con la de algunas montañas del Atlas marroquí) y variedad paisajística. Según el año, su cumbre y sus laderas permanecen con nieve durante el otoño, invierno y comienzos de la primavera. Es La Sagra, que recientemente ha sido declarada Parque Natural, una sierra y un pico aislado en el norte de la provincia de Granada, entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano granadino. Su altitud es de 2383 metros en su parte más elevada -(tiene una doble cima de altura desigual-. Es una cumbre prominente que emerge solitaria entre llanuras y montes de menor altitud, lo que le hace visible desde varios kilómetros a la redonda. Su vecina La Guillimona (2.064 m.), en la sierra a la que da nombre, es la que más se le acerca. De laderas empinadas cubiertas de espesos bosques de pino salgareño (también llamado laricio o negral), una pista forestal en su parte oeste permite acceder hasta la cima, desde donde en días despejados se puede ver el litoral almeriense a lo lejos. Fruto de la orogénesis alpina que actuó en la zona hace 25 millones de años, una de sus particularidades es que en la cima pueden encontrarse fósiles de especies marinas como almejas, bivalvos y similares. Entre su flora destacan los bosques de encina a pie de monte. En sus zonas más húmedas se pueden encontrar ejemplares de roble carrasqueño o valenciano, también llamado quejigo, y puntualmente, arce granadino, una especie cuya hojas son opuestas y palmadas. Ya en sus alturas, el pino salgareño se adueña del ecosistema.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 15 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 1.000 metros
Duración apróximada: 6 horas (sin descanso)


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 06:45 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 08:30 en El Cortijo del Collado de abajo.  https://maps.app.goo.gl/n6uZJ62h4f8YiYT38

La actividad dará comienzo sobre las 08:45 aprox.

 

 

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Actividad circular que recorre toda la divisoria de la montaña. Con aproximadamente 15 km y unos 1.000 m+, realizaremos el ascenso por el bosque vertical que nos llevará unos 9 km hasta la cima, estando casi todo el desnivel positivo en los últimos 3km. El terreno para progresar es variado, nos encontraremos con tramos descompuestos tanto a la subida como a la bajada hasta el collado de las víboras, lo que hace la actividad no apta para personas no acostumbradas a alta montaña. Otro factor importante es la meteo, aunque la estación del año que nos encontramos es invierno, aún no se han producido nevadas significativas en lo que llevamos de temporada por lo que la actividad será de trekking (previsiblemente), debido a la particularidad de esta montaña las condiciones que nos podemos encontrar de viento y frío pueden ser importantes, por lo que habrá que estar atentos a las predicciones y ultimar el material a llevar, por lo que personas que no posean vestimenta adecuada y material de montaña para condiciones de frío y viento no podrán realizar la actividad.

Acerca de la comida

No prevista. Dependiendo de las condiciones en la cima, será el momento de picar algo.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua (cada persona tiene unas determinadas necesidades es importante conocerse para saber la cantidad de líquido a llevar para poder estar bien hidratado, es fundamental). Ropa cómoda apropiada al tiempo en el que nos encontramos, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Dada la época del año, equipamiento por capas de ropa (camiseta térmica, segunda capa o forro polar, chaqueta con membrana para viento y/o lluvia), gorro, buff y guantes. Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chaqueta con membrana, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra/gorro/buff y gafas de sol, bastones de trekking en buen estado, botiquín personal.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.