Compartir esta excursión en

La Sierras de Alcaraz y Segura ocupan el espacio geográfico de toda la zona sur de la provincia del Albacete enclavadas en lo que podemos denominar el preámbulo de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas jienense, con ellas forman parte del prebético aunque el capricho administrativo las haya separado en provincias y comunidades distintas, pero es evidente que conforman un solo macizo montañoso en cuanto a orogénesis y geomorfología.

Pernales1En esta ocasión, además de disfrutar  de sus espectaculares panorámicas,  también lo haremos  de la singular historia que jalona parte del recorrido de estos parajes. En el descenso nos desviaremos para transitar por una parte de la senda que unía históricamente las localidades de Riópar y Villaverde de Guadalimar, una senda que el destino convertiría en el último viaje del Pernales –el último bandolero de la zona- cuando fue abatido por la Guardia Civil, junto a El Niño de Arahal, en 1907. “Corría el último día de agosto de 1907. Como testigo en las alturas, el Pico del Almenara, y acompañándoles en su destino, las sierras cubiertas de pinos carrascos y los campos de olivos, impregnados de espliegos y romeros, cuyo verdor regaban fuentes, acequias y manantiales. Entre tanta belleza natural nada hacia presagiar que se acercaba la hora del final, del final de una época, del final del último bandolero y su amigo el Niño del Arahal”.  Y así decía el romance del cancionero serrano, «En la provincia Albacete, en la Sierra de Alcaraz, donde matan a Pernales, también al Niño del Arahal».  Hoy en ese lugar existe una triste cruz de palo que apenas se sostiene sobre un improvisado montón de piedras y que de vez en cuando aparece honrada  con unas sencillas flores silvestres.

Notas: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Pernales2Salida: a las 7:00 horas en el Aparcamiento del Pabellón de Deportes Principe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos junto a la Gasolinera y frente al edificio de la Seguridad Social. Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión.

Acceso: Murcia, Autovía de Madrid hasta Hellín, donde nos salimos y tomamos la carretera CM-412 dirección Elche de la Sierra. Seguimos por esa carreta hasta Riopar. Agrupamos los coches en RIOPAR, en el centro del pueblo, en el desvío a Alzaraz.

Son unos 165 kms desde Murcia y unas dos horas.

Guías: Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de Miguel Camacho (687 480781), Instructor de Montañismo UIAA que ejercerá de guía junto con Miguel Da Silva. Correo: miguelcamacho@asmregiondemurcia.org          

Duración:Unas 5 horas sin incluir descansos.

Desnivel: Unos 700 metros y unos 18 kms aprox.

Dificultad: Baja para un motañero, alta para un senderista. La primera parte transcurre por monte a través, con algún “to tieso”, por la divisoria de la sierra, con alguna trepada fácil. Se debe estar acostumbrado a transitar por este terreno. La segunda parte se hace por sendero y un poco de pista forestal.

Recomendaciones:Como siempre hay que llevar ropa apropiado para la estación. Mochila, chubasquero, botas (no zapatillas de trekking), algo para picar a media mañana (fruta, barritas, frutos secos, etc.) y bocata para comer a mediodía. Imprescindible llevar agua para todo el día. Protector solar y labial. Sin olvidar la máquina de fotos.

Comida: Se come en el monte.

De Interés: Visitamos otro bonito, singular y mítico rincón de la sierra albaceteña,  poco conocido y de gran vistosidad e interés para el excursionista,  capaz de excusar cualquier compromiso de fin de semana.

La excursión, además de coronar las cimas de El Padrón y La Sarga,  recorre parte de la antigua ruta que históricamente ha unido las localidades de Villaverde de Guadalimar y  Riópar. Se trata de un sendero histórico que atraviesa, en la parte que nosotros recorreremos, una frondosa pinada, salpicada de antiguos caseríos hoy abandonados, rodeados de vestigios de antiguos cultivos,  que muy pronto ofrece unas estupendas vistas del valle de Riópar, y en la que pueden apreciarse muchos de los endemismos botánicos que son propios de esta zona.

Este sendero, por sí solo, podría justificar la excursión, pero lo cierto es que el recorrido que haremos ofrece otros interesantísimos posibles  que a continuación os relato:

-Visitar el mítico lugar donde fue abatido Francisco Ríos González, “El Pernales”. Se trata de un rincón serrano bastante escondido, donde la Guardia Civil abatió a tiros al famoso bandido andaluz.  Hoy en ese lugar existe una triste cruz de palo que apenas se sostiene sobre un improvisado montón de piedras y que de vez en cuando aparece honrada  con unas sencillas flores silvestres. En este lugar contaremos la verdadera historia de este bandolero,  tratando de desentrañar alguna de las leyendas y contradicciones que se ofrecen acerca de las circunstancias de su muerte, y ofreciendo una reconstrucción fiable de los últimos pasos de este malhechor por la sierra albaceteña.

-El arroyo del Tejo y su salto de agua de varias decenas de metros.  Este arroyo, nacido de la dolina que separa las cimas del Padrón y La Sarga,  es sin duda uno de los más agrestes de la sierra albaceteña.  Sus aguas descienden por una fuerte pendiente entre una tupida vegetación, que dificulta enormemente poder contemplarlo como quisiéramos y cuenta con una espectacular y vertiginosa caída de aguas de varias decenas de metros, que a buen seguro será objetivo obligado de nuestras cámaras de fotos.  En los alrededores  podemos hallar alguna que otra cueva utilizada por los maquis de la zona.

Pernales4-Los Frailes,  unos enormes y espectaculares farallones de roca caliza, también conocidos como Los Picarazos, y que la erosión ha esculpido de forma caprichosa, a modo de reunión de hombres gigantes, moles pétreas que a su vez son titánicos espectadores permanentes de unas fenomenales  vistas sobre los valles y sierras de la zona: El Calar del Mundo, el valle de Guadalimar, Siles, Cotillas y su castillo, El Padroncillo, etc.

-Las cimas del Padrón y La Sarga.Las vistas desde cualquiera de estas cimas podéis imaginarlas: a un lado las llanuras manchegas y los Campos de Montiel, a otro,  Almenaras, el Calar del Mundo y un poco más lejos, las Cabras, la Sagra y por supuesto, Sierra Nevada.

 

-Un interés añadido reside en los endemismos de tipo botánico  de la Sierra de Alcaraz que podemos encontrar en la zona, tales como nazarenos, doradillas, botón de oro, adelfilla y otros. También son interesantes plantas como el helaboro o hierba del ballestero, también conocida como torvisco o matalagallina, de propiedades tóxicas adormecedoras,  o el jaguarzo blanco, antiguamente utilizado como sustitutivo del tabaco (al que pronto no tendrán más remedio que recurrir los fumadores), y también mejorana, de la que según dicen “el que toma mejorana por la mañana, hace por la noche lo que da la gana”, y en fin, otras más conocidas como el romero, espliego, hinojo , etc.

Entre los árboles, destacan algún que otro tejo, quejigos, arces y melojos,  de vistoso colorido en otoño, así como unos frondosos y sorprendentes  bosques de pino laricio.

Breve descripción de recorrido:Iniciamos la excursión en el Puerto de las Crucetas, en la carretera del Salobre a Riopar. Nos encontramos en el cordal del Padrón, iremos ascendiendo suavemente por la mojonera divisoria, dirección oeste hasta la base del Pico de los Esparteros. Ascendemos lentamente rodeando el barranco del arroyo de las Fábricas. Hasta llegar a una barrera de picachos escarpada que atravesaremos por la zona más accesible. Hasta llegar a la cota 1700 donde se nos abrirán las vistas al norte al toda la Mancha y los Campos de Montiel. Iremos primero a la cima de la Sarga (1.772 m) y después el Padrón (1.741m). El descenso lo realizamos por la cara sur de la Sarga, por una bajada muy fuerte, donde tendremos que prestar especial atención a las caídas, en dirección a los enormes farallones de piedra, Los Frailes, (dolomías impresionantes, también conocidas como Los Picarazos). Seguimos bajando y alcanzamos los lugares por los que transitaron los bandoleros, ahora seguiremos el mismo camino, por el puerto hasta Riopar, para ello ascenderemos un poco por una senda algo perdida pero que se intuye perfectamente, hasta alcanzar el lugar donde fueron abatidos. Continuando por la senda hacia el collado de Masegar y entrar en el valle de Riopar. Continuaremos por arroyo de Cebada hasta alcanzar la pista forestal del Camping que nos llevará a la carretera de Riopar-Alzaraz, donde habremos dejado unos coches antes del inicio de la excursión.

El Pernales

Pernales3Ya mataron a Pernales,

ladrón de Andalucía,

¡el que a los ricos robaba

y a los pobres socorría!

Francisco Ríos González, llamado «el Pernales«,

Como la mayoría de los campesinos andaluces Pernales no recibió instrucción alguna. Con diez años trabajaba de cabrero con su padre en Calva, aunque dos años más tarde ambos regresaron a Estepa. Sin trabajo y cuando el hambre apretaba los estómagos vacíos de la familia, cometieron algunos robos en los campos vecinos, sufriendo algún encuentro con laGuardia Civil. Trabajó después como cuidador de caballos, pero su padre continuó dedicándose al robo, y en uno de ellos murió en un encuentro con la Benemérita. Francisco, su hijo juró vengarse.

Comenzó el bandolerismo con Antonio López Martín el Niño de la Gloria y Juan Muñoz el Canuto, a los que se uniría más tarde Antonio Sánchez el Reverte. Asaltaban cortijos y a gentes acaudaladas, aumentando su fama. Al principio se le empezó a llamar Pedernales, debido a su dureza, como demostró con sus hijas a las que, parece ser, quemó al molestarle su llanto, o violando a una mujer en el cortijo de Cazalla. El apodo derivó en Pernales, como sería conocido. Su fama se extendió no sólo por Andalucía sino llegó hasta Madrid. Intentó huir aAméricacon su nueva amante con la que tuvo una hija, pero no lo consiguió.

Durante años la Guardia Civil le acosó continuamente hasta que el trágico 31 de agosto de 1907, cuando tenía 28 años, en el paraje del Arroyo del Tejo, cerca deVillaverde de Guadalimar, en laSierra de Alcaraz, fue sorprendido por el Teniente Haro y sus hombres mientras comía en un olivar con un compañero de su partida, el Niño del Arahal, y tras un tiroteo por ambas partes cayeron los dos bandidos muertos a tiros.

Al Pernales se le ocupó, según el informe del teniente Haro, un mulo castaño oscuro, una escopeta de dos cañones de fuego central de retroceso, un revólver sistema Smith de seis tiros, un anteojo de larga vista, un reloj sistema Roskof, una cartera de bolsillo con tres billetes de 100 pesetas, una pluma para escribir, y dos cartas. Al Niño de Arahal se le ocupó una yegua castaña clara, un revólver sistema Smith, una navaja de muelles de grandes dimensiones, fabricada en Albacete y una cartera de bolsillo con cuatro billetes de 100 pesetas.

Su tumba se encuentra en el cementerio deAlcaraz, enAlbacete. A su muerte, se creó un mito en torno a él, considerado como un nuevoRobin Hood, que robaba a los ricos para repartirlo entre los pobres, con lo que fue convertido en un héroe popular.

Más información interesate:

Escuchar la copla popular:

http://www.dipualba.es/cea/Reportajes/matea_art/Pernales_bandolero.htm

El Pernales –El último Bandolero – escrito por Antonio Matea Martinez

http://www.dipualba.es/publicaciones/varias/Zahora/Zahora%2047.pdf

http://elpernalesbandolero.blogspot.com.es/2009/01/introduccin-cien-aos-sin-el-pernales.html

 

ROMANCE DE “EL PERNALES”

 

El 31 de agosto

de mil novecientos siete,

en la sierra de Alcaraz

le montan un gran piquete.

 

En la provincia de Albacete

en la Sierra de Alcaraz

donde matan a Pernales

también al Niño del Arahal.

 

Cruzaban la cordillera

la Sierra el Guadalimar,

para marchar a Valencia

y a América a embarcar.

 

Pernales iba delante

primero al suelo cayó,

y le contesta el Arahal

la culpa fue del pastor. 

A los muy pocos momentos

Pernales al suelo caía,

los cadáveres en un carro

a Bienservida los conducían.

 

El pueblo entero lloraba

con mucha pena y dolor,

de ver a los dos bandidos

cruzados en un serón.

 

Y por toda la sierra

de oído a oído,

de boca en boca

corría este cantar:

 

Ya mataron al Pernales

ladrón de Andalucía,

que a los ricos les robaba

y a los pobres socorría.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mas-info

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y m

La Sarga (1772 m) y el Padrón (1.741 m) Los últimos pasos de “El Pernales” ya ha finalizado.